¿Cuáles son las bebidas típicas de Colombia?

7081
Foto: https://pixabay.com/es/photos/caf%c3%a9-frijoles-saco-arpillera-1154324/

Colombia no solo destaca por sus sabrosos platos típicos, sino también por sus deliciosas bebidas. En esta oportunidad, redBus te muestra las bebidas más representativas del país para que las puedas disfrutar en tu próxima visita.

5 bebidas típicas de Colombia

Si pensaste que Colombia era maravillosa, cuando pruebes sus mejores bebidas querrás quedarte a vivir en este país para siempre. A continuación, descubre las cinco bebidas típicas colombianas más aclamadas 😉

 

1. Café

bebidas
Café colombiano. Foto: feriadelasculturas.com

No es un secreto que Colombia es uno de los principales productores de café en el mundo. Se ubica en el tercer lugar del ranking, solo superado por Brasil y Vietnam. Este fenómeno se da principalmente en el interior del país, en los departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda (El Eje Cafetero).

Es común tomar esta oscura bebida en el desayuno, después del almuerzo e incluso en la noche. La gente tradicionalmente suele beberlo sin azúcar y muy cargado, aunque muchas personas prefieren endulzarlo y combinarlo con leche.

Las principales marcas colombianas ofrecen diferentes mezclas que son muy bien aceptadas, aunque el grueso de la población toma el tinto clásico. Los colombianos son fieles al consumo del café nacional y, por eso, la entrada de cafés producidos en el extranjero no ha triunfado.

 

2. Chocolate

bebidas
Chocolate. Foto: hogarmania.com

Esta bebida se toma principalmente en Bogotá, por eso se le conoce como chocolate santafereño. Consiste en una mezcla de una barra pura de cacao disuelta en una jarra de leche caliente. La clave de su preparación está en batir muy bien el chocolate ya disuelto en la leche, creando una gran cantidad de espuma.

Suele tomarse a la hora de las clásicas onces bogotanas, aunque se ha adoptado en otras regiones convirtiéndose en una de las bebidas típicas de Colombia. Puede complementarse con diferentes panes, pero el acompañante indispensable es el queso, que se corta en pequeños bloques que son introducidos dentro del pocillo para que el chocolate caliente los derrita.

 

3. Aguapanela

bebidas
Aguapanela. Foto: antojitos.ca

Es una bebida que proviene de la caña de azúcar; suele tomarse antes de dormir, en climas fríos o en momentos de resfriados. Esta bebida se sirve caliente, algunas veces con limón y acompañada de queso. Aunque se piensa que es una bebida que se consume solo en casa, hay restaurantes y cafeterías muy típicas que la ofrecen.

Es posible tomarla combinada con aguardiente y canela, lo que se conoce como un Canelazo, otra de las bebidas típicas de Colombia. A pesar que no es común, hay personas que toman la aguapanela fría como hidratante a la hora de hacer deporte, debido a la energía que proporciona la panela.

 

4. Aguardiente

bebidas
Aguardiente. Foto: colombia.com

En Colombia se consumen diferentes licores, pero ninguno logra tener tanta acogida como esta transparente bebida. Se prepara con anís, lo cual crea un contraste muy fuerte entre el dulce y el “ardiente” original del nombre. El aguardiente, en Colombia, se extrae de la caña de azúcar, que es lo que le da su sabor único. El guaro es tan popular que no hay una marca destacada en el país, sino un aguardiente representativo en cada región.

El aguardiente se toma en copas y se toma puro, rara vez se encuentra en un cóctel. Por lo general se toma caliente, aunque también se puede tomar frío.

 

5. Champús

bebidas
Champús. Foto: colombia.com

Esta curiosa mezcla proviene del Valle del Cauca. Se trata de una combinación de jugo de lulo, que incluye la pulpa exprimida. A esto se le agrega panela en melado y maíz para brindarle dulzor. Además, en algunos casos, se le añade piña u otras frutas ácidas.

A diferencia de las anteriores bebidas típicas de Colombia, el champús es una bebida refrescante que se sirve con mucho hielo. ¿La tomarías?


¡No te quedes sin probar estas bebidas típicas en tu próximo paseo en Colombia! Y si deseas conocer más sobre la gastronomía del país, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: panamericanworld.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here