Alimentarte Food Festival 2018: ¡deléitate con los mejores sabores!

3169
Foto: https://pixabay.com/es/photos/espaguetis-pasta-cocinando-cocina-6639970/

Este año el Festival Alimentarte cumple dieciséis años y por eso te presentamos una guía para que no te lo pierdas. ¡Acompáñanos a recorrer el Parque El Virrey mientras te deleitas con lo mejor de la comida nacional y mundial!

Bogotá, la capital de Colombia, cuenta con pocos festivales comparados con el resto del país. Sin embargo, los festivales que se celebran en Bogotá son de grandes proporciones. Eventos como el Festival Rock al Parque, el Festival Iberoamericano de Teatro, el Festival de Verano y el Festival Alimentarte son reconocidos nacional e internacionalmente por su gran calidad, envergadura y asistencia. Ello hace que muchos extranjeros y colombianos de todas las regiones acudan masivamente a Bogotá a disfrutar de estas fiestas.

 

 

El Parque El Virrey

 

La quebrada El Virrey es una de las más emblemáticas de la capital. Su recorrido atraviesa lo que hoy se conoce como el parque El Virrey y ofrece uno de los espacios verdes más importantes en el Norte de Bogotá. Con una superficie de más de diez hectáreas, el parque es uno de los pulmones de la ciudad, un espacio para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Se ubica en uno de los sectores más exclusivos de Bogotá, entre la carrera séptima y la Autopista Norte, entre calles 87 y 89. No obstante, es un espacio público que cualquiera puede visitar. Es fácilmente accesible y se puede llegar por medio del transporte público: Transmilenio (Estación “El Virrey”) y rutas del SITP.

 

 

Cerca del hermoso parque hay una amplia oferta gastronómica, hotelera y turística, con restaurantes, galerías y hoteles muy reconocidos. Sobre la calle 15 se encuentra un Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía Nacional, lo que le brinda a los visitantes de la zona gran seguridad para recorrer el parque. Este parque ha sido el lugar en el que se celebra el Festival Alimentarte desde hace ya dieciséis años. Es por ello que hablaremos un poco de la historia de esta gran iniciativa.

 

 

Historia del Festival Alimentarte

El Festival Alimentarte nace en 2002, en una época convulsa para el país. Aquel año, los grupos insurgentes se encontraban muy fortalecidos y la guerra, masacres y secuestros eran comunes. En ese entonces, las fuerzas armadas y la policía eran víctimas constantes de ataques por parte de los grupos al margen de la ley. Dada esta problemática, la Fundación Corazón Verde, creada por un grupo de empresarios, decide apoyar a miembros de la policía. Inicialmente, buscaba darles acompañamiento psicológico y económico a los policías, así como a sus familias. Por ello, y con el fin de conseguir recursos para ello, la Fundación Corazón Verde creó el Festival Alimentarte. En aquel entonces, el festival logró convocar a varios de los mejores restaurantes del país para apoyar la causa. La idea era que donaran sus utilidades durante dos días en puestos de comida ubicados en el parque El Virrey.

 

 

Esta primera edición fue un éxito y garantizó la continuidad del Festival Alimentarte. Por ello, el festival se amplió a dos fines de semana y se aumentó el número de restaurantes. El primer fin de semana se dedicaría a la gastronomía nacional mientras que el segundo se dedicaría a la internacional. Además, se incluyó un país invitado cuya cultura culinaria se destacaría a lo largo del festival. Países como España, Perú, México y China han sido invitados al festival. Además del festival, la fundación propicia otros encuentros culturales como subastas de arte y eventos musicales. De hecho, en el Festival Alimentarte pueden encontrarse pabellones dedicados a la fundación y a sus labores artísticas y filantrópicas. Gracias a su éxito, el festival ha inspirado a otros en toda Latinoamérica. Así, el festival Ñam en Chile, Mistura en Perú y Masticar en Argentina son todos tributarios del Festival Alimentarte bogotano.

 

 

El Alimentarte Food Festival 2018

 

Este año, el Festival Alimentarte viene cargado de arte, cultura y mucha comida exquisita. En primer lugar, el festival contará con dos fines de semana dedicados a la gastronomía local y extranjera. El primero, llamado “Mundo con Boca” (18, 19 y 20 de agosto) estará dedicado al país invitado: Argentina. Como es de esperarse, habrán muchos puestos y pabellones dedicados a la gastronomía gaucha. Cortes de carne jugosos y de la mejor calidad, con todo el sabor de la Pampa, se harán presentes. El siguiente fin de semana (25 y 26 de agosto), llamado “Colombia sí sabe”, estará dedicado a la cocina nacional. La región invitada será Santander, cuya culinaria es reconocida por todo el país. Cabro, pepitoria, carne oreada, arepa santandereana, bocadillo veleño y las infaltables hormigas culonas serán parte del festival. ¡Anímate a disfrutar de lo mejor de la cocina de Colombia y del mundo!

 

 

Asimismo, en el Alimentarte Food Festival 2018 habrá todo tipo de planes para los asistentes. Entre los más populares se encuentra, por ejemplo, la Tarima Gastronómica. Este evento consta de un espacio en el que los asistentes pueden recibir clases gratuitas de cocina en vivo. Este año los chef invitados serán Harry Sasson (Colombia), Carlos García (Venezuela), Alejandro Cuellar (Colombia), Koldo Miranda (España), José del Castillo (Perú) y Jorge Rausch (Colombia), así como quince otros cocineros de gran renombre. Para quienes visitan el festival, esta es una oportunidad para aprender de los grandes el arte culinario. Además, pueden deleitarse con las preparaciones de estos maestros de la cocina que suelen compartirlas con el público.

 

 

Restaurantes invitados y responsabilidad social

 

Entre los restaurantes invitados se encuentran varios muy reconocidos como Crepes & Waffles, El Tambor, 14 Inkas, Harry Sasson, Viva Brasil y la Tasca La Puerta de Alcalá, entre muchos otros. Además, pastelerías, cafés y bistrós como Amor Perfecto, Bohr Café o Myriam Camhi también se encuentran en el Festival Alimentarte. Sin embargo, más allá de los restaurantes tradicionales, Alimentarte también le abre las puertas a iniciativas sociales y populares. Es el caso del llamado Mercado Campesino, que llama a agricultores y comerciantes rurales de Colombia a exhibir sus productos. Dado que es una plataforma internacional, Alimentarte muestra la calidad y variedad de la agricultura colombiana al mundo. Gracias a ello, muchos campesinos pueden vender sus ingredientes frescos y generar redes de distribución.

 

 

De igual manera, la Alcaldía de Bogotá se ha aliado con el Festival Alimentarte para promover el consumo ético. Así, grupos étnicos que residen en Bogotá como Afonía, Artesanía Wounaan, Colectivo Afro Empresarias, El Ranco Artesanal, Joven Pintor, Late Chocó, Miss Balanta, Pueblo Gitano y Raizal Desing estarán presentes. Ello se suma al dinero que el festival recaudará para las familias de los policías víctimas del conflicto armado colombiano.

Si te interesa apoyar a la Fundación Corazón Verde, a los Mercados Campesinos y grupos étnicos este es el festival al que debes asistir. Como lo que se recauda va para causas sociales, debes comprar unos vales equivalentes al dinero en las taquillas del Festival. Hay estacionamientos habilitados para automóviles y bicicletas. ¡Ven a Alimentarte y disfruta de la mejor comida por una buena causa!

 

 


Si quieres conocer más sobre Bogotá y Colombia, ¡te invitamos a seguir visitando nuestro blog de viajes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here