Arroz Llanero: ¡una delicia colombiana que debes probar!

25869
foto: https://pixabay.com/es/photos/arroz-comida-saludable-cocina-498688/

La gastronomía colombiana es muy variada y exquisita. El arroz llanero de Orinoquía es una de esas preparaciones típicas donde confluyen productos de primera, técnicas de preparación y algunos secretos de la cultura llanera. Hoy redBus te enseña cómo se prepara una de las grandes recetas del llano colombiano para que lo intentes en casa.

¡Conoce la receta del Arroz Llanero!

Esta región colombiana, determinada por la cuenca del río Orinoco, está dominada por la ganadería, la agricultura y la pesca. La conforman los departamentos de Meta, Casanera, Vichada y Arauca. Su topografía plana y su riqueza hídrica permiten que se den muchos productos. Entre estos arroz, maíz, soya, caña, plátano, yuca y cacao. También se dan frutas como mango, la guayaba-pera, guayaba-manzana, patilla, guanábana, banano, naranja y el  limón mandarino.

La Orinoquía colombiana es una tierra de hombres trabajadores que necesitan alimentos ricos en calorías que los ayuden en las largas jornadas de trabajo y que en la mayoría de casos empieza antes que salga el sol.

Debido a que la ganadería es uno de los motores de la economía y la vida del llano, la carne de res está presente en la mayoría de sus platos. Para algunos, la preparación de las carnes de esta región es de las mejores que existen en Suramérica. En el llano colombiano no se desperdicia absolutamente nada de la vaca, en este caso, el ingrediente principal del arroz llanero es el rabo de res.

Puede no sonar muy apetitoso pero los sabores que guarda esta parte de la res hacen que este arroz sea una exquisitez. Básicamente esta preparación es un arroz caldoso que se elabora con el caldo donde se cocina el rabo de res. Este rabo se sofríe con manteca de cochino y listo, no tiene mayor misterio.

 

A continuación, les mostramos la receta para que la hagas en tu casa y descrestes a tus amigos:

arroz llanero
Foto:latinamericanpost.com

 

Ingredientes del Arroz Llanero

  • 1 ½ Libras de arroz
  • 1 Cola de res partida en trocitos
  • 2 Cucharadas de manteca de cerdo (cochino) con color
  • 2 Cebollas grandes picadas
  • 1 Pimentón rojo picado
  • 2 Tomates picados
  • 2 Ajíes dulces picados
  • 1 Ajo picado
  • Sal
  • Pimienta

 

Preparación

Para empezar, debes cortar el rabo de res en pequeños trozos. Luego, debes poner 2 litros de agua en una olla y meter el rabo a cocinar. Antes de esto, debes condimentar el rabo con sal y pimienta. Lo ideal es que el rabo esté tierno y se deshaga con facilidad, esto puede tardar alrededor de 1 hora. Todo depende de lo tierna que esté la carne, así que debes estar revisando para que no se te pase de cocción y se seque. 

Mientras tanto, se coloca la manteca de cerdo a fuego lento. Luego, se añaden dos ajos triturados y dos cebollas picadas. Todo esto se deja dorar muy bien y debes revolver para que no se pegue nada. Finalmente, se añaden los pimentones rojos picados, los tomates partidos y el ají. En este punto se debe tapar la olla y dejarla a fuego bajo unos 10 minutos.

Cuando el rabo esté en su punto, hay que medir el caldo. Lo ideal es que sean 7 tazas de caldo pero se puede completar con agua si no llega a la cantidad indicada.

Una vez tengamos la cola lista, ponemos el caldo en una olla y alistamos el arroz. Este debes lavarlo muy bien antes y luego lo pones dentro del caldo. Finalmente, se junta el sofrito de la cola y los vegetales al arroz y se revuelve para que los sabores se integren. Una vez esto, debes rectificar los sabores con sal y pimienta. Cuando los sabores estén bien, debes tapar la olla para que el arroz se cocine a fuego lento. Ahora todo lo que tienes que hacer es esperar a que el arroz crezca y no se seque demasiado.

Para finalizar, este preparación se sirve en un plato hondo o sopero. Lo más seguro es que después de comerlo vas a necesitar una larga siesta para recuperarte y comer un poco más.

 

¿Cómo se acompaña?

Mientras el arroz se cocina, puedes preparar algunos acompañantes para este delicioso plato. Por lo general, y en su forma más tradicional, el arroz llanero se acompaña con tajadas de plátano maduro, yuca cocida, arepa y aguacate.  Como bebida se suele tomar guarapo de piña o algún jugo típico de la región como el de Carambolo. 

Otra de las bebidas más famosas del llano colombiano es la agua de panela con limón, una bebida refrescante para el intenso sol que baña a la orinoquía. Para esta bebida se endulza 1 litro de agua con una panela de papelón cruda y al final se vierte con jugo de limón. 

 

Esto ha sido todo en este pequeña ventana hacia la exquisita comida de los llanos orientales de Colombia. Si quieres saber más sobre esta región, puedes ver en el siguiente vídeo algunas recetas más.

 


¡Descubre más delicias gastronómicas colombianas en nuestro blog de viajes! También vas a encontrar destinos y todos los secretos que Colombia tiene para ofrecer y que seguramente no conoces.

 

Créditos de portada: florhuila.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here