Festival del Sol y del Acero: ¡Sogamoso se viste de fiesta!

8269
Festival del Sol y del Acero Sogamoso
Foto: @ https://www.calendariodecolombia.com

Festival del Sol y del Acero

Sogamoso, en el Corazón de Boyacá, celebra en julio el Festival del Sol y del Acero. Llamada la “Puerta del Oriente”, Sogamoso es una ciudad que mezcla lo mejor de la cultura boyacense y la llanera. Por su economía y cultura, el municipio es considerado la segunda ciudad en importancia de Boyacá. El área fue en su momento la ciudad sagrada de los Muiscas, con el cacique y sacerdote Sugamuxi a la cabeza de la ciudad. Para los chibchas, la ciudad era el lugar de nacimiento del sol. En sus tierras erigieron el Templo del Sol, una necrópolis que servía de adoración al astro. Sumado a su producción de hierro y carbón (acero), Sogamoso es conocida como la Ciudad del Sol y del Acero.

El Festival del Sol y del Acero

Para exaltar su cultura, Sogamoso celebra cada año el Festival del Sol y del Acero. En él, los sogamoseños rinden honor a su herencia prehispánica, a su la sabana cundiboyacense y al espíritu llanero que los ha permeado. El festival es variado e incluye diversión para toda la familia. Niños, jóvenes y adultos disfrutan de las exhibiciones, competencias y certámenes que se llevan a cabo en Sogamoso. ¡redbus.co te invita a conocerlo!

Festival del Sol y del Acero
Festival del Sol y del Acero Foto: @ Alcaldía de Sogamoso

Deporte y máquinas

Los primeros eventos que llaman la atención de todos en el festival son los eventos deportivos.  Este año se celebrará en Sogamoso la II Carrera Atlética Internacional, que convoca a atletas de toda América Latina. Asimismo, habrá exhibiciones y competencias de Freestyle Soccer y Ciclo Montañismo.

Sin embargo, para aquellos que gustan de la velocidad, el Festival del Sol y del Acero ofrece también exhibiciones de motociclismo extremo, motocross, motos de alto cilindraje Harley Davidson. De hecho, el festival será el marco para el II Encuentro Nacional de Clubes de Motociclismo. De igual forma, quienes participan de ello se unirán en la V Caravana de la Alegría por la Paz, exaltando a Sogamoso como tierra de paz. Finalmente, para los amantes de los automóviles también habrá un desfile de autos clásicos. En este desfile se podrán observar automóviles antiguos muy bien conservados, así como modelos descontinuados. Si te gusta el deporte, la velocidad y lo clásico, este espacio es para ti.

Cabalgata y feria equina

En julio se llevan a cabo diversos eventos equinos en Sogamoso. Auspiciados por la Asociación de Fomento Equino de Boyacá, Potros, en el Coliseo de Ferias y Exposiciones se realizan ferias equinas con los mejores especímenes. Caballos de paso fino desfilan para mostrar a la audiencia y a los jueces su destreza y habilidad. Las dos modalidades en las que se compite son trote y galope, con premios para los ganadores. Asimismo, Potros organiza la Gran Cabalgata, en la cual participa todo el pueblo y se convierte en un evento cultural y social de gran importancia para Sogamoso. Para los niños, en el marco de la Feria del Niño, se realiza una cabalgatica alrededor del parque El Laguito. En ella, los niños disfrazados con trajecitos típicos montan caballitos de palo y reciben regalos. También se presentan bandas infantiles de música y danza, con ritmos que gustan a grandes y pequeños.

Gastronomía de la sabana y del llano

En el marco de la Feria del Sol y del Acero, la gastronomía de las regiones Andina y Llanera conviven. Carne a la llanera, chigüiro, mamona y carne oreada, típicos del llano, se unen al cuchuco, cocido y picada boyacenses. No obstante, la gastronomía tiene su espacio propio en diversos festivales. Así, encontramos el Festival de la mazorca, en el que se le rinde homenaje al maíz, cultivado desde épocas prehispánicas. La mazamorra, el puchero y las arepas boyacenses se preparan con maíz y son protagonistas de este festival. También, como es natural, la mazorca asada con mantequilla se servirá para delicia de todos. Asimismo, el V Festival de Sabores y Saberes Ancestrales Campesinos sorprenderá a todos con sus preparaciones: sopa de indios, canches de San Ignacio y nacume deleitarán a quienes se atrevan a probar estos platos típicos campesinos de raíces indígenas.

Reinas y embajadoras del Sol y del Acero

Uno de los eventos más importantes del Festival del Sol y del Acero son los certámenes de belleza. Este año se llevará a cabo la Elección de la Embajadora de Sogamoso al III Reinado de la Cultura Muisca. Para este evento habrá espectáculos, con danza y música andina. El certamen, organizado por la alcaldía, incluye también la Imposición de Bandas Reales a las Embajadoras Culturales de la Provincia de Sugamuxi, a quienes el alcalde distingue con las bandas como premio por su dedicación a la promoción de la cultura sogamoseña. Sin embargo, el evento principal es la Coronación de la Reina del Sol, en sus categorías infantil, junior y juvenil. Para este evento habrá desfiles, show de talentos y concursos de trivia. Las ganadoras se cuenta entre las mujeres más bellas de Sogamoso y tienen la misión de exaltar la cultura boyacense.

Festival del Sol y del Acero
Reinado del Sol y del Acero. Foto: @https://festivaldelsolydelacero.wordpress.com/2015/08/23/reinado-del-sol-y-del-acero/

Boyacá a ritmo de joropo y carranga

Así como la comida y el deporte hacen parte del festival, la música también es esencial para este evento. Los ritmos se mezclan en el Festival del Sol y del Acero, con grupos y bandas de varios géneros. En el marco del evento se celebra el XVII Festival Nacional de Música Carranguera. Organizado por la alcaldía en la Plaza de Toros La Pradera, el certamen convoca a bandas aficionadas y profesionales de carranga.

Asimismo, el compositor sogamoseño Sergio Jiménez presenta su fusión de ritmos con un show de danza. Para aquellos con un gusto más clásico, habrá un concierto de la Banda Sinfónica de Sogamoso. Y a quienes les interese expandir sus horizontes musicales, habrá eventos de música y danza española y danzas del Brasil. La fiesta de San Pascual Bailón, organizado por la Fundación Casa campesina es imprescindible. Finalmente, la Verbena Popular, una celebración con artistas invitados, llama a todos a celebrar la historia y la cultura de Sogamoso.

Cultura y entretenimiento

El Festival del Sol y del Acero es, ante todo, un acontecimiento cultural. Habrá un concurso de pintura en vivo, donde aquellos con talento artístico se enfrentarán entre sí, amén de otras actividades. El acto más representativo es el desfile de carrozas, murgas y comparsas. En esta ocasión, el festival contará con la participación de delegaciones de los municipios de la Provincia de Sugamuxi: Aquitania, Corrales, Firavitoba, Iza, Mongua, Pesca, Tibasosa y Tota. Cada una engalanará sus carrozas y competirá por saber cuál fue la mejor propuesta.

Festival del Sol y del Acero
Festival del Sol y del Acero Foto: @Calendario Colombia

El cierre del evento corre por cuenta de la alcaldía y es llamado las Noches de Suamox. En este evento, que recuerda a la mística muisca de Sogamoso, se mezclan la pirotecnia y la música. A ritmo de carranga, los fuegos artificiales deslumbrarán a sogamoseños y visitantes. Reconocido como uno de los mejores juegos de luces en el país, las Noches de Suamox atraen a gran cantidad de turistas cada año.

Así es que si quieres conocer más de Sogamoso, Boyacá y el Llano, no te pierdas del Festival del Sol y del Acero. ¡Con redbus.co, disfruta de las fiestas que Colombia tiene para ofrecerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here