Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, la excusa perfecta para visitar a Neiva

6553
Foto: https://pixabay.com/es/photos/caballo-un-caballo-de-batalla-1144061/

Este año, entre el 6 de junio y el 2 de julio, se celebra en Neiva la edición 58 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, un evento que llama a todos los huilenses a celebrar su cultura. redBus te invita a viajar por Colombia y conocer este maravilloso festival, ¡Anímate!


Neiva, Capital del río Magdalena

La capital del departamento del Huila, ubicado al sur del país, tiene un clima cálido (entre 20 y 35 grados). El río Magdalena corre bordeando la ciudad de sur a norte y le da en sus márgenes una brisa fresca. Y es precisamente alrededor del río que gira la actividad de la ciudad. La pesca, el comercio y el turismo forman parte integral de la vida de los neivanos.

Arquitectura y arte de Neiva

La arquitectura de la ciudad es destacable, con construcciones coloniales como el Templo Colonial y el Colegio de Santa Librada. También hay edificios de estilo mudéjar, como el Edificio Nacional y el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes. Las estaciones de ferrocarril de Neiva y Fortalecillas son también construcciones que merecen una visita. El monumento a la Cacica La Gaitana, en el malecón del río Magdalena, rinde homenaje a sus raíces prehispánicas.

Platos Típicos de Neiva

La gastronomía de Neiva es rica y variada, con recetas para todos los gustos. Aunque comparte muchos platos con la cocina tolimense, pues hacía parte del “Tolima grande”, el Huila cuenta con sus propias delicias. Entre ellas se destacan el asado y el cocido huilenses, el estofado de chivo y el guiso de saperopo. También la pesca aporta preparaciones como el viudo de capaz, bocachico o pataló, así como la mojarra y cachama asadas. De sobremesa unas viandas como el masato, queso fresco, el bizcocho de achiras y el bizcochuelo.

Neiva, Capital Bambuquera de América

Sin embargo, es el bambuco el que llama en junio a huilenses, colombianos y extranjeros a visitar a Neiva. En 1790 el gobernador del Huila, Lucas de Herazo, inauguró la tradición de una fiesta para mostrar obediencia al Rey. Esta fiesta unió los festivales de San Pedro y San Juan, extendiéndose por diez días.

Con el tiempo, en particular después de 1959, los departamentos de Huila y Tolima, entonces conocidos como el “Tolima grande”, estructuraron la celebración como festivales apoyados por la administración local y regional. Además de las caravanas y cabalgatas públicas, los huilenses celebraban con paseos al río, donde se asaba cerdo y res. En 1960, se aprobó la organización del Reinado del Bambuco, que incluía concursos musicales, bailes típicos y desfiles de carrozas. A partir de ello, se fomentó el turismo con una fuerte inversión en las fiestas, jolgorios y certámenes.

Hoy en día, el festival es el mayor evento festivo de la región, muy atractiva para visitantes de todas partes del país. Este año, en su edición 58, el Festival Folclórico y Reinado del Bambuco atraerá a miles de

Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor

El festival se anuncia con una ceremonia de imposición de bandas, y el XXVI Festival Intercolegiado Departamental del Sanjuanero Huilense. Más adelante, se ofrecen varias conferencias y charlas sobre el rajaleña como género musical y su relación con el sanjuanero. Tras esto, se celebra la Velada de Elección y Coronación de la Reina de los Estudiantes.

A partir del 15 de junio se da inicio formalmente a los festejos, con la Apertura Oficial del 58 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. En esta apertura, se contará con juegos pirotécnicos, que iluminarán la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila.

El lunes 18 de junio, en el Parque de la Música Jorge Villamil, habrá una gala infantil de danzas, donde niños de todo el departamento bailarán al son del sanjuanero y los paseos típicos de la región. Asimismo, el martes 19 habrá un Concurso de Bambuco Tradicional infantil y Rajaleñas infantil en el mismo Parque Jorge Villamil.

21, 22 y 23 de junio habrá un Encuentro Cultural Indígena en resguardos de La Plata, San Agustín y Argentina. En ellos se reconocerá la importancia de la cultura y costumbres indígenas, con muestras culturales y eventos académicos. Mitos, leyendas y ritos indígenas alrededor del río Magdalena se darán cita en estas jornadas.

San Juan, San Eloy, San Churumbelo y San Pedro

El domingo 24 es el día de San Juan y se celebra en grande. Ese día habrá alboradas, ferias artesanales, concursos de música y el certamen para elegir y coronar a la Señorita Neiva.

Los días 25 al 28 de junio se celebran San Eloy y San Eloicito y San Churumbelo y San Churumbelito. Habrá desfiles, películas, encuentros infantiles y juveniles, así como la elección y coronación de la reina departamental del bambuco.

El viernes 29 de junio se festeja el día de San Pedro, llamado el día de la huilensidad, con comparsas, danza y música. Al final de la noche, el gran evento es la Gran Tarima Sanpedrina. Allí. el doble anís (el aguardiente típico) acompañará la música típica. También habrá vallenato, merengue y hasta electrónica, con un espacio para el despecho.

 

El domingo 1 de julio será el día más importante, con comparsas, cabalgatas y desfiles. En la noche, se lleva a cabo la Velada de Elección y Coronación de la Reina Nacional del Bambuco. Como cierre, un gran concierto en el Centro de Convenciones y Eventos Los Lagos.

El último día, el 2 de julio, habrá un Encuentro Nacional de Maestros Artesanos y un Almuerzo privado con las ganadoras del certamen principal en el Hotel Plaza. Tras esto la ciudad ofrece planes familiares a todos los turistas, con paseos al río y caminatas ecológicas. No obstante, los planes no terminan con el fin del festival; el Huila tiene mucho que ofrecer.

Otros planes en el Huila: el desierto de la Tatacoa

Uno de los sitios más visitados por turistas de Colombia y el mundo, el desierto de la Tatacoa no es un desierto ni tiene tatacoas. Es un bosque seco tropical con serpientes inofensivas, que tiene una de las ofertas más atractivas para los viajeros. Además de ser un parque paleontológico, con cientos de fósiles de tortugas y cocodrilos, es un sitio de observación astronómica. Ideal para trekking y para fiestas rave, que usualmente se celebran en octubre, la Tatacoa ofrece planes para todos.

Parque de San Agustín

A cuatro horas de Neiva se ubica el parque aqueológico de San Agustín, uno de los más importantes de Colombia. La cultura San Agustín, una de las más antiguas, comenzando en el siglo XXXIII a.C. y terminando antes de la colonización española, construyó en la zona una ciudad funeraria con catacumbas, templos y monumentos. Localizada en el alto Magdalena, es la necrópolis más grande del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad UNESCO en 1995.  La fuente de lavapatas, el alto de los ídolos y el bosque de estatuas son algunos sitios de visita obligada.

Viaja por Colombia

Para llegar a Neiva desde Bogotá la ruta más fácil pasa por Girardot, Flandes y El Espinal. A pesar de la distancia, las carreteras están en buen estado y hacen parte del proyecto que unirá Ecuador con la costa Caribe colombiana, con tramos de doble calzada por todo el recorrido.  Con Redbus, podrás tener un viaje cómodo y seguro.


Si quieres conocer más del país, ¡te invitamos a visitar nuestro blog!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here