Visita Ibagué, Tolima: la ciudad musical

8416
Foto: Tolima Stereo www.tolimafm.com

Ibagué, Tolima

Ibagué es la capital del departamento del Tolima. Está ubicada en la región andina de Colombia y cuenta con uno de los climas más privilegiados de la región.

Ibagué
Foto: Flickr @chilangoco

A tan solo 5 horas en auto de la capital, Ibagué se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos de los capitalinos por su clima y por la hospitalidad de su gente. Conocida por su legado cultural en el país, Ibagué es un lugar que llama la atención de miles de turistas cada año. Además de ser la ciudad musical de Colombia, es un lugar ideal para una escapada de fin de semana.

Hay diferentes alternativas para llegar a Ibagué, desde Bogotá se puede tomar bus en el portal salitre o en el portal sur. El costo aproximado es de $25.000 pesos por trayecto. Para los que no son tan amantes de los viajes por tierra, no se preocupen, hay solución. Ibagué cuenta con un aeropuerto que recibe vuelos desde la ciudad de Bogotá. El costo aproximado del boleto es de $500.000 pesos ida y regreso. Lamentablemente es una de las rutas aéreas más costosas del país ya que solo una aerolínea cubre esta ruta.

Por eso, en una ponderación costo-beneficio, muchos deciden pegarse la rodadita y viajar en bus o ir en carro. Si opta por esta segunda, recuerde que el trayecto más complicado del viaje es la salida de Bogotá.

Descubre los Atractivos Turísticos de Ibagué

Ibagué, calle 69
Foto: Flickr @Edgar Jiménez

Ibagué cuenta con planes para todos los gustos. Es una ciudad que sorprende por su desarrollo y pluralidad. Hay planes para los más chicos, para jóvenes y para personas mayores. No importa cuál es su idea de diversión, Ibagué tiene planes y opciones para todos sus visitantes.

1. Para los exploradores: El Cañón del Combeima

Cañón del Combeima - Ibagué
Foto: Flickr @Edgar Jiménez

A media hora del casco urbano de Ibagué se encuentra el corregimiento de Juntas. Aquí se encuentra uno de los mayores atractivos turísticos de todo el Tolima: El cañón del Combeima. Para llegar solo debe tomar un bus urbano en el Centro Comercial Los Arrayanes y pedir que lo dejen en la entrada al mirador.

Una vez en el mirador, solo debe prepararse con sus mejores tenis, buena hidratación y la mejor actitud para subir los 2.200 metros que lo separan de una de las mejores vistas del departamento. Durante el trayecto, si tiene suerte, podrá encontrarse con la diversa fauna que habita la zona. Desde osos de anteojos y zorros, hasta cóndores y águilas cuaresmeras. Una visita al mirador del cañón del Combeima es uno de esos planes recomendados para reconectarse con la naturaleza.

¡Además, no tiene ningún costo!

2. Para los más culturales: Museo de arte del Tolima

Inaugurado en diciembre de 2003, el museo de arte del Tolima (MOT) es uno de los museos regionales más visitados del país. Cuenta con una colección permanente que cuenta con obras de arte que reúne la historia del país. Desde arte precolombino, hasta obras de arte de artistas nacionales y latinoamericanos de arte contemporáneo. Este museo reúne alrededor de 500 obras en su colección y recibe diferentes exposiciones temporales de artistas de nivel mundial.

La entrada al museo tiene un valor de $3.000 pesos para adultos y $1.000 pesos para niños menores de 12 años. Si desea conocer más sobre los eventos y exposiciones organizadas por el museo, visite su página en facebook.

3. Para los más rumberos:

Tereque bar, Ibagué
Foto: Flickr @Maicol Meneses

Ibagué cuenta con diferentes espacios para la vida nocturna. Desde lounges donde descansar y tomarte un cóctel en un plan más relajado, hasta discotecas donde la rumba se acaba hasta el amanecer. Al ser la ciudad musical de Colombia, sus discotecas no se pueden quedar atrás y ofrecen a los rumberos todo tipo de ambientes.

Los que disfrutan de la rumba crossover pueden ir a Tereque. Una discoteca que se caracteriza por reunir a los jóvenes universitarios que disfrutan bailando hasta el amanecer.

Aquellos que prefieren un plan más tranquilo, para charlar con amigos mientras disfrutas una cerveza o un mojito pueden ir a Ukelele Longe, ubicado en el centro comercial La Estación. Este sitio cuenta con un ambiente relajado y con ambientes privados para grupos. Además de una carta variada de cócteles y bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Un espacio ideal para una noche tranquila.

Platos Típicos de Ibagué

Comida - Ibagué
Foto: Flickr @Red de Pueblos Patrimonio

El Tolima es conocido a nivel nacional por ser un referente de comida típica Colombiana. Muchos de sus productos son tan emblemáticos de la gastronomía del país que son material de exportación. Ibagué, al ser la capital del Tolima, cuenta con algunos de los manjares más representativos e icónicos de la cocina tolimense. Eso sí, olvídese de la dieta y déjese deleitar por los placeres del buen comer.

1. Lechona:

Lechona - Ibagué
Foto: Flickr @Bill Esparza

La lechona Tolimense es el plato típico por excelencia de la región. En Ibagué encontrará la que se jacta de ser la propia lechona típica tolimense. Hecha a base ùnicamente de arveja y carne de cerdo, acompañada de una arepa de maíz y un pedazo de cuero bien crocante. La recomendada en la ciudad y donde dicen que nació la lechona es en la Lechonería Eduvina. Ubicada en la carrera 20 a tan solo 10 minutos del parque principal.

2. Tamal:

Ibagué
Tamal tolimense – Fuente: Lechona el gordo www.lechonaelgordo.com

Otro de los orgullos de los tolimenses: El tamal. Hecho a base de harina de maíz, arroz y arveja, tiene la habilidad de atraer todo tipo de paladares. Su relleno comúnmente también se compone de tres carnes: pollo, cerdo y res. Este manjar típico colombiano no es únicamente del Tolima, existen variaciones en cada región. Lo que sí sabemos es que nada como un buen tamal luego de una noche de rumba.

Finalmente, como no se ha podido definir la disputa de quien ocupa el primer y segundo lugar entre la lechona y el tamal, los tolimenses encontraron la solución. Para no tener que elegir, qué mejor que mezclar lo mejor de los dos mundos. Fue así como nació el “Tamal con copete” donde el copete no es nada menos que una porción de lechona sobre el tamal.

3. Viudo de pescado:

Viudo de pescado - Ibagué
Foto: Flickr @Red de Pueblos Patrimonio

Por su cercanía a Honda, puerto fluvial del río Magdalena, otro plato típico muy famoso en Ibagué es el viudo de pescado. Una preparación simple pero deliciosa que resalta lo mejor de un buen pescado de agua dulce: El bagre. Uno de los restaurantes que se ha hecho más famoso por sus abundantes porciones y por su gran preparación de este plato típico y otros platos con pescado es Puerto Mojarra.

Ubicado en la vía al Aeropuerto Perales, este restaurante campestre es ideal para un plan de domingo. Cuenta con zona de pesca donde, si así lo desea, pueden preparar lo que haya pescado. Los precios van desde los $15.000 hasta los $30.000 pesos y hay todo tipo de platos. Aunque como su nombre y su ambiente lo indican, su especialidad es el pescado.

#ElDato

Finalmente y si quiere descubrir por qué Ibagué es la capital musical de Colombia, le recomendamos ir al festival folclórico colombiano. Se organiza en la tercera semana de junio y cuenta con muestras artísticas de todo el país. En el Festival se dan cita bailarines de todo el país y compiten en el concurso nacional del bambuco. Además de contar con el certamen internacional del folclor. Este festival es uno de los más representativos de la cultura y música autóctona de la región andina y en 2018 celebra su 46º edición.


No se pierda la oportunidad de seguir conociendo más de Colombia, su cultura y sus sabores. Visite nuestro blog de viajes para más información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here