¿Dónde comer lechona en Bogotá?

110765
Foto: https://pixabay.com/es/photos/comida-comida-asi%c3%a1tica-6044266/

Entre los platos típicos de Colombia destaca la lechona. Esta receta milenaria, oriunda del departamento del Tolima, ha llegado a varias regiones y se ha posicionado como uno de los productos más apetecidos del país. En esta ocasión, redBus te muestra 5 de las lechonas más populares de Bogotá.

Lechona tolimense
Lechona tolimense Foto: ecosdelcombeima.com

5 lechonas de campeonato en Bogotá

La lechona es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía colombiana. Lo primero que debes saber es que es un plato de origen español, se inspira en el asado castellano. La diferencia con este es que  el asado castellano no se hace con relleno, sino es solo carne.

El departamento del Tolima acogió este plato y se estima que más de 20 mil personas dependen de este negocio. Entre estos hay criaderos de los cerdos, cocineros, restaurantes, transportadores y familias enteras dedicadas a este negocio desde hace décadas.

En un principio era consumida por las personas ricas e importantes de la conquista, se cocinaba para festejar ocasiones importantes y vísperas navideñas. Esta tradición se sigue conservando hasta nuestros días y por eso es un plato de celebraciones como cumpleaños, navidades y fechas especiales.

La verdadera lechona Tolimense no lleva arroz, solo se cocina con arvejas fritas y carne de cerdo que se adoba con cebolla larga, cebolla cabezona, ajo y el toque secreto de quien la prepara. Una parte fundamental de este suculento plato, radica en el horno de barro y en la leña que se utiliza para cocinarla, por lo menos por veinte horas.

En otras regiones, como en Bogotá, la lechona se prepara con arroz y otros tipos de carne. Se suele servir con arepa y una porción de cuero crocante. Pero en realidad, el toque secreto de la lechona está en el insulso que se sirve junto con el cuero crocante. El insulso es una preparación de panela y masa de maíz que se deja derretir formando una especie de cuajada, al probar el insulso y la lechona, se genera toda una explosión de sabores netamente criollos.

Receta

Ingredientes

  • 1 lechona o cochinillo virgen (que no pase de 1 año de edad y 25 kg de peso)
  • 5 kg de carne de cerdo adicional
  • 1 kg de manteca de cerdo
  • 5-6 cebollas
  • 1 1/2 kg de arvejas
  • 1 1/2 kg de papas
  • 1 kg de arroz blanco (opcional)
  • 300 g de ajo
  • 1 taza de agua
  • Sal y pimienta
  • Comino
  • Jugo de naranja agria

Preparación

Lo primero que hay que hacer es limpiar el lechón. Así que debes remover las vísceras del animal. Ten cuidado en quitar todo el interior de la lechona, ya que allí se cocinarán la mayoría de ingredientes de la receta.

Lo siguiente que debes hacer es cortar el contorno. Debes dejar una capa de más o menos 1 cm pegada al cuero. Finalmente, debes agregar sal a todo el exterior. Para ir trabajando en el sabor de la carne, puedes esparcir sal fina o sal gruesa para que se adhiera al cuero y tome un mejor color.

La carne que se extrae hay que adobarla con cebolla larga picada, ajos pelados y triturados, agua, sal, pimienta y comino. Vale la pena agregar que la carne de las costillas no se debe separar ya que será parte fundamental de la estructura final del plato, esta debe ser igualmente adobada.

Ahora pasamos al relleno, aquí ya tienes la opción de usar arroz o no. Hay que cocinar las arvejas junto con la manteca, las cebollas, el ajo y las papas.

Para finalizar pasamos a rellenar la lechona. Se debe poner una capa de carne y hueso de costilla, seguida del relleno. Tienes que repetir este procedimiento hasta llenar completamente la piel del cerdo. Se debe rellenar de esta manera para que la estructura de la lechona se mantenga. Por último, debes coser la lechona en punto de cruz y llevar al horno en una parrilla con huecos. Cuando la lechona ya esté en el horno se debe bañar con jugo de naranja agria para que su parte externa se tueste adecuadamente y quede crocante.

A continuación, los dejamos con 5 lugares en Bogotá donde podrás probar esta delicia.

 

1. Lechonería donde Jimmy

Las mejores lechonas de Bogotá se encuentran al sur de la ciudad, en la denominada Zona L (L de lechona), un sector de 4 cuadras donde se encuentran más de 50 lechonerías diferentes. Este lugar es el más concurrido de esta zona gastronómica.

Un plato muy pedido en el local es la Chiki-chona, un producto preparado para niños que ofrece una porción más pequeña, acompañada de un jugo de caja, un dulce y un juguete.

En promedio los platos se mantienen entre 8,000 y 12,000 pesos, aunque está la posibilidad de pedir la lechona entera.

Dirección: Avenida Caracas No. 28b – 45 SUR.

 

2. Lechonería Doña Elssy

Lechonería donde Elssy
Lechonería donde Elssy Foto: civico.com

Este lugar forma parte de la historia bogotana, pues está en el corazón de los amantes de la lechona desde hace más de 33 años. Doña Elssy es un negocio familiar que se ha mantenido en el barrio El Olivo desde los años ochenta, gracias a su lechona que se caracteriza por ser blandita y contar con ingredientes frescos.

Además, la lechona de este local tiene un cuero muy crocante que llama la atención de los comensales, el cual contrasta con la suavidad del interior. Muchos de sus clientes suelen ir exclusivamente por un pedazo de cuero, o una porción de oreja o de trompa.

Dirección: Cra 76 No. 71 – 46.

 

3. La Planchonería

Esta cadena ofrece la versión gourmet de la popular lechona. Quienes tienen problemas de colesterol o simplemente no les gusta la preparación tradicional, pueden probar esta modalidad más ligera. Esta propuesta ha sido bien recibida, especialmente al norte de la ciudad, donde están ubicados los nueve puntos de La Planchonería.

Asimismo, este servicio está disponible en varias plataformas de domicilios, lo que hace que sus productos sean de fácil acceso a la hora del almuerzo. Los precios rondan los 15,000 pesos.

Locales:

  • Calle 124 con Cra 7C,
  • Carrera 17 A # 140 – 98,
  • Calle 73 # 9 – 22.
  • Además de 6 puntos en estaciones de servicio Petrobras.

 

4. El Campín

La lechona de estadio es una tradición que se asocia con el fútbol bogotano desde hace varias décadas. Miles de aficionados que domingo a domingo concurren a ver fútbol en el Estadio El Campín prueban esta delicia. Por partido se ofrecen hasta 20 lechonas, que en muchas ocasiones suelen acabarse antes del entretiempo. El costo por plato ronda los 10,000 pesos.

Actualmente, la lechona que se sirve en El Campín proviene de El Lechón de Alberto.

Dirección: Carrera 30, entre las calles 57 y 63 (Estadio El Campín).

 

5. Lechonería La Delicia

Lechonería La Delicia
Lechonería La Delicia Foto: lechonerialadelicia.com

La Lechonería La Delicia ofrece una variedad de lechonas de calidad con diferentes cortes de lomo y pernil, combinados con pollo criollo. Además, tiene platos con un porcentaje de grasa más reducido que el de la lechona tradicional. En este local es posible comprar desde un plato de lechona hasta grandes cojines (lechona sin cabeza).

Por otro lado, este lugar ofrece empanadas de lechona, un pasabocas muy pedido que tiene de relleno cerdo, arroz y arvejas.

Dirección: Calle 45 # 78 I – 46 SUR.


¡No dejes de probar la deliciosa lechona en tu visita a Colombia! Y si deseas saber más sobre la gastronomía y cultura del país, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: ecosdelcombeima.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here