Top 5 mejores postres de Antioquia

21575
Foto: https://pixabay.com/es/photos/arroz-con-leche-arroz-linda-2112362/

Top 5 de los mejores postres de Antioquia

La gastronomía paisa es una de las más reconocidas en el país e incluso internacionalmente. Las arepas y la bandeja paisa son consideradas como platos típicos colombianos por excelencia, así como muchas otras preparaciones. Sin embargo, uno de los aspectos de la cocina paisa que ha sido relegado son los postres. Y es que la repostería, pastelería y preparación de dulces antioqueños es particularmente buena. Si recorres Antioquia, no te pierdas las dulces delicias que el departamento te ofrece. Para que tengas una idea de qué elegir, en redbus.co hemos preparado una lista con los cinco mejores postres. ¡Conoce y disfruta de los manjares y postres de Antioquia !

 

#5 Arroz de leche con quesito

Aunque el arroz con leche es un plato tradicional de muchas partes del mundo, la preparación que se hace de este en Antioquia es particular y deliciosa. Originalmente es un plato asiático que llegó a Europa en la edad media. Traído por los españoles a América durante la colonia, se convirtió en un platillo típico de Latinoamérica. En general, el arroz con leche suele prepararse de forma similar en todo el mundo. Para su preparación se usa arroz, leche, azúcar y canela. En Colombia se prepara con leche condensada y se le adicionan uvas pasas, extracto de vainilla y clavos de olor.

 

Pese a lo anterior, lo que hace particular el arroz de leche en Antioquia es la adición del quesito. Este es un tipo especial de queso, típico del departamento, de sabor suave, salado y blando. Aun cuando no cuenta con denominación de origen, es reconocido en todo el país. Sus orígenes se remontan a los trabajos queseros de los colonizadores antioqueños originales. Es por eso que su consumo se encuentra extendido por el eje cafetero y Antioquia. Al combinarse con el dulce del arroz de leche, el quesito salado le da un sabor único. El contraste y la frescura de los ingredientes hacen del arroz de leche con quesito un postre inigualable.

 

#4 Arequipe de café

Como es sabido, Antioquia es, junto con el eje cafetero, la zona de producción de café por excelencia en Colombia. En las montañas y valles del departamento es común encontrar haciendas y fincas cafeteras. Aquí, el café, servido negro y llamado tinto o el tradicional “perico” (con leche), son indispensables para los paisas. Pese a ello, las preparaciones de café van más allá de las simples bebidas. Con café se preparan postres, dulces, helados y salsas que acompañan los aperitivos en el departamento. En esta ocasión hablaremos de uno de los dulces más sencillos, si bien más deliciosos, de la región.

 

El arequipe, conocido internacionalmente como dulce de leche o cajeta, es muy importante en la gastronomía antioqueña. Se consume solo, con leche o como salsa, a menudo en helados y postres. Se puede servir con brevas, queso, papayuela o mielmesabe. Sin embargo, la forma más original y exquisita es combinarlo con café. La preparación es sencilla, se mezcla leche, azúcar, canela y café molido. La mezcla se pone a hervir y se revuelve constantemente hasta conseguir la textura y consistencia deseadas. Es común encontrarlo en dulcerías típicas en pueblitos paisas y puestos ambulantes. ¡Pruébalo y comprueba su delicioso sabor!

 

#3 Torta de Choclo

Este es, quizá, uno de los postres más autóctonos en la lista. Ello debido a que su ingrediente principal es el maíz, alimento nativo de Latinoamérica. En particular, se usa el tipo de maíz conocido como choclo o chócolo (palabra que en quechua significa ‘maíz’), como se le llama al maíz tierno en toda Sudamérica. El maíz en Colombia acompaña muchos platos: con él se hacen arepas, sopas y postres. Este en particular es propio de la región antioqueña y se suele consumir al desayuno o como el “algo” (‘de sobremesa’ en paisa).

 

Este platillo es de fácil preparación y se puede encontrar en cualquier repostería, pastelería o panadería de Antioquia. La base del plato es el maíz tierno, al que se le suman el azúcar, mantequilla y esencia de vainilla. También se le suele adicionar el famoso quesito, uvas pasas y miel. La mezcla se hornea hasta que la torta se esponja y se sirva caliente con café. Su sabor suave y su textura esponjosa lo hacen ideal para después del almuerzo. Si estás en tierras Antioqueñas, pide una torta de choclo y experimenta la mezcla de lo nativo y lo europeo. ¡Con seguridad lo disfrutarás!

 

#2 Natilla de panela Paisa

Usualmente, este postre se sirve en navidad, aunque es delicioso en cualquier época del año. El postre, al igual que buena parte de la gastronomía, es de origen europeo. Se dice que los monjes en las abadías y conventos del viejo mundo mezclaban azúcar, harina y leche para preparar un postre sencillo y delicioso, postre que eventualmente se popularizó y se llegó a consumir por nobles y plebeyos. En Colombia llegó primero al departamento de Antioquia y conforme pasó el tiempo su consumo se extendió al resto del país.

 

Como era de esperarse, el plato sufrió modificaciones y gracias a ello su preparación exacta es propia de la región. En particular, en el postre se reemplazaron varios ingredientes con algunos locales. En lugar de harina de trigo, se usó fécula o harina de maíz; para reemplazar el azúcar se utilizó panela molida. Además, dependiendo de la zona se le agregan o quitan algunos ingredientes. Casi en ninguna parte se prepara con huevo, como originalmente requería la receta, si bien se le agregan ocasionalmente coco rallado, canela y clavos de olor. Los ingredientes más autóctonos, sin embargo, son el quesito o queso campesino rallado y una copita de aguardiente de anís. Con esto, la natilla se convierte en uno de los postres más apreciados en la región. ¡Deléitate con uno de los mejores postres de Antioquia en navidad o en cualquier otra fecha especial!

 

#1 Miguelucho o Dulce de Cortado

Se trata de uno de los postres más tradicionales de la cocina paisa; los migueluchos o dulces de leche cortada son una delicia. Según la tradición, su origen se remonta a la época previa a la refrigeración. En ocasiones, la leche que se almacenaba se cortaba o avinagraba. Como era parte del espíritu paisa, en lugar de desperdiciarla o tirarla, esta se aprovechaba. Actualmente, no es necesario que la leche se haya cortado por falta de refrigeración para prepararlo. En su lugar, se corta intencionalmente con limón y a partir de ella se prepara. Para endulzar, se usa panela paisa y se le adiciona canela para dar un sabor especial. El resultado se cuece a fuego lento hasta que se forman los grumos pequeños que componen el postre.

 

Su preparación con limón le da un toque diferente que al que se hacía antaño. Hay personas que incluso la preparan con zumo de naranja o toronja. En cualquier caso, los tonos cítricos mezclados con la panela transforman este postre en una de las preparaciones más típicas. Al igual que otros postres de esta lista, se suele comer como aperitivo o al “algo”. ¡Degusta un pedacito de los postres de Antioquia comiendo una cucharada de Miguelucho con leche!

 


Si quieres conocer más de postres, de Antioquia y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here