Riosucio: 4 razones para conocer el centro de artesanías más antiguo de Caldas

17429
Foto: https://pixabay.com/es/photos/riosucio-caldas-colombia-candelaria-1417205/

Riosucio es un municipio en el departamento de Caldas, reconocido por ser el centro de artesanías más antiguo del departamento caldense y por sus festividades típicas. Hoy redBus te muestra las 4 razones principales para visitar el municipio.

Riosucio es el centro de artesanías más antiguo de Caldas. Foto: pixabay.com/es/riosucio-caldas-colombia-candelaria-1417205/

Riosucio es un gran atractivo turístico gracias a la producción y diversidad artesanal que tiene. ¡Anímate a conocer sus artesanías magníficas y hermoso paisaje!  

 

¿Dónde queda Riosucio?

Al noroccidente del departamento de Caldas, limitando al norte con el departamento de Antioquia y al suroccidente con Risaralda, se encuentra el municipio de Riosucio.

La carretera Troncal de Occidente atraviesa el municipio, por lo cual puedes llegar desde Medellín, Pereira o Cali. O a través de la carretera intermunicipal, puedes llegar desde Manizales, la capital del departamento caldense. Este recorrido entre Manizales y Riosucio dura aproximadamente 2 horas.

 

¿Cuáles son los platos típicos de Riosucio?

riosucio
Chiquichoques. Foto: tamaledigest.blogspot.com

Hay dos platos deliciosos especiales de Riosucio: las nalgas de ángel, masas de maíz blanco envueltas en hojas de plátano y los chiquichoques, masas de maíz blanco rellenos de fríjoles, hogao y especias. Ambos son deliciosos, ¡no te quedes sin probarlos!

¡A continuación te mostraremos las 4 razones principales por las cuales deberías conocer Riosucio!

 

1. ¡A conocer Riosucio y sus tradiciones indígenas!

riosucio
Indígenas, Riosucio. Foto: radionacional.co

En primera medida, en Riosucio hay dos resguardos indígenas muy importantes: Cañamono y Lomaprieta. Los resguardos indígenas tienen 20 comunidades dentro del territorio riosuceño. Por consiguiente, la influencia indígena tiene un nivel muy alto en la producción artesanal.

Un gran ejemplo de esta influencia está en la vereda de Portachuelo, en El Salado y en San Lorenzo, porque las artesanías están hechas con enea.

 

¿Qué es la enea?

riosucio
Enea. Foto: sites.google.com

Enea es una planta robusta que crece en varios climas: templados, fríos o cálidos. Esta tiene gran distribución en los trópicos colombianos. La Enea tiene hojas angostas, largas y sus puntas tienen formas de espigas.

La extracción de la planta se puede realizar en cualquier momento del año. Para los productos artesanales, se debe evitar el agua de lluvias porque se mancha la enea.

Con enea se pueden hacer los siguientes productos:

  • Canastas
  • Sombreros
  • Esteras
  • Cofres
  • Bolsos
  • Paneras
  • Jarrones

¡Te invitamos a conocer los productos artesanales y los resguardos indígenas!

 

#ElDato

En la Vereda Quimbaya se pueden observar petroglifos grabados por los indígenas en épocas pasadas.

 

2. Riosucio: la cuna de las artesanías

Talabartería en Riosucio. Foto: Wikimedia Commons
Talabartería en Riosucio. Foto: Wikimedia Commons

Otro atractivo de Caldas es que en cada zona del municipio hay diferentes tipos de artesanías. Por ejemplo, se puede apreciar que en la cabecera municipal de Riosucio son predominantes las artesanías en talabartería, el arte de trabajar en cuero. 

Entre estos elementos se pueden encontrar guantes, correas, sillas para montar el caballo, y muchísimas más opciones. 

Sin embargo, a las afueras del centro municipal, en la vereda de Tumbabarreto, se encuentran artesanías hechas tallando el palo de naranjo. Esta diversidad artesanal es gracias al mestizaje de Caldas, una razón increíble para conocer el centro de artesanías más antiguo.

 

3. Descubre los sombreros típicos de Riosucio

Sombreros riosuceños. Foto: Wikimedia Commons
Sombreros riosuceños. Foto: Wikimedia Commons

A tan solo 40 minutos del centro urbano de Riosucio se encuentra la comunidad de Las Estancias. Esta comunidad es productora de sombreros desde hace 4 generaciones. Los sombreros riosuceños, elaborados con caña brava (material que crece a las orillas de los ríos), tienen una presencia primordial para la cultura del pueblo, son el símbolo del occidente del departamento.

Gracias a la comunidad Las Estancias, en Riosucio se hacen 6 tipos de sombreros. 

 

¿Cuáles son los tipos de sombreros?

  • Cañafiestero: el sombrero cañafiestero es especial para las fiestas del Carnaval. 
  • Tumbaguayabas: así como su nombre lo indica, se usa para tumbar guayabas.
  • Duendealegre: representa la leyenda del duende y del espíritu del bosque.
  • Guarapero: conmemora a la comunidad Sipirra, lugar donde se hace el mejor guarapo de la región.
  • Carnavalero: este sombrero es especial para vivir y gozar todas las festividades y eventos del Festival.
  • Típico Riosuceño: es el sombrero más típico y común que se utiliza día a día y el cual solamente se encuentra en Riosucio.

¿Dónde se encuentran?

La variedad de sombreros se encuentran en la comunidad de Las Estancias y en la plaza de mercado de Riosucio.

¿Cuánto cuestan?

Aproximadamente 15 000 COP.

 

4. El Carnaval del Diablo de Riosucio: un evento lleno de cultura y tradición

Carnaval del Diablo en Riosucio. Foto: Wikimedia Commons
Carnaval del Diablo en Riosucio. Foto: Wikimedia Commons

Otra razón importante para visitar el centro de artesanías más antiguo de Caldas, es su icónico carnaval que se llevará a cabo del 6 al 9 de enero del 2019. ¡Caldas se llena de fiesta en enero! Por consiguiente. anímate a visitar Manizales para gozar la Feria de Manizales, y después pasar a Riosucio y vivir el gran Carnaval del Diablo.

El Carnaval del Diablo se lleva a cabo cada dos años. Su importancia es tan grande que es la fuente de identidad y carácter del pueblo.

La importancia del Carnaval es porque esta figura del ‘diablo’ no es un elemento religioso o anticristiano, es el espíritu que lleva a la danza, a la música y a las comparsas. Además, es la unión de tres culturas completamente diferentes: la afrodescendiente, la indígena y la española.

El diablo rinde homenaje al animal al cual los indígenas rinden tributo, el jaguar. Su cuerpo es la forma atlética de los afrodescendientes, y su cabeza tiene los cachos del toro, simbolizando la presencia española.

 

Ven a Riosucio en enero y disfruta toda la programación que hay: comparsas, corralejas, desfiles de carrozas, y diablos.


¡Consulta más detalles sobre carnavales, fiestas o destinos colombianos en nuestro blog de viajes! ¡No dejes de viajar por el país!

 

Créditos de portada: rastreador.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here