Turismo gastronómico en Colombia: 11 platos que cualquier amante de la comida debe probar

7387
Foto: colombia.com

La gastronomía colombiana es reconocida en toda la región. Platos como la arepa, el sancocho, la patarasca y el ajiaco, representan la fusión de distintas culturas y artes culinarias. En esta ocasión, redBus te muestra 11 de los mejores platos colombianos que puedes disfrutar en tu recorrido por todo el territorio nacional.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la gastronomía genera un impacto del 30 % de los ingresos económicos de un destino turístico. En Colombia, los platos típicos representan una parte importante de la economía, identidad y cultura.

Tal como lo decía el gurú gastronómico colombiano, Lácydes Moreno, «nuestra cocina siempre fue una olla de tono menor comparada con otras sociedades, es el resultado derivado del mestizaje como consecuencia del encuentro histórico europeo con el aborigen y el africano». En Colombia existe una variedad extensa de productos, restaurantes reconocidos y técnicas culinarias.

Cada región del país posee recetas con distintos ingredientes y diferentes formas de preparación de los principales platillos. Sin embargo, algunos productos son indispensables en las recetas, tales como el maíz.

Los platos más reconocidos y famosos de Colombia, los cuales se degustan en otras partes de la región y el mundo, son la bandeja paisa, el ajiaco y el sancocho. Pero la gastronomía es tan amplia como la geografía del país. Entonces, ¿estás preparado para conocer más acerca de los mejores platillos? Estos son algunos de los principales:

 

  1. Pargo frito con patacones y arroz con pollo

turismo gastronómico Colombia
Pargo frito con patacones y arroz con pollo. Foto: misterpollo.co

El banano y el plátano fueron traídos desde África. El arroz, fue traído desde España. En el caso del pargo, es un pescado nativo de Colombia. Este plato se convierte así en una fusión de las culturas culinarias.

Desde tierras europeas llegó la fritura como técnica de cocina. Antes de la llegada de los españoles, el pargo se preparaba cocido o asado. Hoy en día, se fríe usando como base la manteca de cerdo; el plátano pasa por el mismo proceso y, al final, se acompaña con un dulce de arroz con coco (típico de la costa del país).

El pargo nunca falta en las cartas de los restaurantes. Dorado, crujiente por fuera y jugoso por dentro, se come hasta la cabeza y los ojos tostados. Para preparar los patacones se pela el plátano y se parte en unas cuatro o cinco rodajas, para luego dorarlas en la sartén y aplastarlas.

 

  1. Patarasca

turismo gastronómico Colombia
Pargo frito con patacones y arroz con pollo. Foto: comidastipicas.co

Este plato proviene de las profundidades de la selva amazónica. Se basa en la preparación del pescado al usar hojas de bijao para envolver la presa y cocinar en un fogón o debajo de las brasas. La técnica de envolver el alimento no solo sirve para cocinarlo, sino también para conservarlo y darle un sabor distinto.

La cocción dentro de la hoja hace que los jugos del pescado se concentren mejor y los sabores sean más fuertes. A esto se le puede añadir cilantro, pimentón, pepino, sal, y otras especias. Antiguamente los viajeros comían patarasca, al aprovecharlo como aperitivo que podía durar semanas sin descomponerse conservado en las hojas.

 

  1. Pusandaos

turismo gastronómico Colombia
Pusandao. Foto: Mauricio Guerrero, Youtube

El término es de origen africano y se refiere a un tipo de carne seca, salada y preparada, típica de la región del Pacífico del país. Este plato se preparaba y consumía por aquellos que trabajan en la tala de madera. Una de sus características es que la carne preparada debe ser ahumada durante horas antes de utilizarse. El tipo de carne que se emplea en la receta es aquella conservada a la antigua, sin refrigeración, solo en base al calor del sol y las propiedades de la sal.

Para prepararlo, se ponen a cocinar papas, plátanos, yuca y agua de leche de coco en un recipiente. A esta mezcla se le agrega la carne y se deja reposar por unos 20 minutos.

 

  1. Carimañola

turismo gastronómico Colombia
Carimañolas. Foto: 196flavors.com

La carimañola es un platillo que resume la fusión de varias tradiciones en Colombia. Está muy arraigado en el departamento del Atlántico y se consume durante el desayuno, refrigero o como comida rápida popular.

En diversas zonas del interior andino se le conoce bajo el nombre de pastel de yuca. Sus preparaciones varían según el lugar: por ejemplo, en Bogotá consiste en una mezcla de huevo duro, arroz y carne molida; mientras que en Cúcuta, se basa en arroz y carne molida. El relleno de carne molida de res es una costumbre traída por los españoles.

 

  1. Bandeja Paisa

turismo gastronómico Colombia
Bandeja paisa. Foto: lacocinadebender.com

Este es quizá el plato más popular en todo el país y es originario de la región andina, en donde a los pobladores se les llama «paisas». Una de sus características principales es su abundancia, tanto en cantidad como en variedad de ingredientes, de tal modo que se sirve (de allí su nombre) en una bandeja.

Los ingredientes más comunes son los frijoles antioqueños, arroz blanco, carne en polvo, chicharrones, chorizos cocidos, huevos, tajadas de plátano y aguacate. Para la preparación se tienen listos los frijoles y la carne en polvo desde un día antes (en la nevera). Luego, se sirve junto al arroz blanco, los plátanos y los huevos y chorizos fritos. El aguacate sirve como acompañante en la bandeja, junto con los chicharrones.

 

  1. Friche

turismo gastronómico Colombia
Friche. Foto: gastronomia-colombia.blogspot.pe

El friche es típico del departamento de La Guajira, en el noreste de Colombia, territorio en donde habitan los indios Wayuu. Este plato se basa en la carne de chivo (o cabra) joven (no mayor de 4 meses), frita junto con sus menudencias.

Al resultado se le agrega la sangre del chivo con un poco de sal y se le deja cocinar por 20 minutos aproximadamente. Al friche se le acompaña con distintos ingredientes, como el limón, sal, pimienta, y comino al gusto.

 

  1. Ajiaco con pollo

turismo gastronómico Colombia
Ajiaco con pollo. Foto: colombia.com

Las sopas son elementos sagrados en Colombia. La mayoría de platos populares vienen acompañados de ellas, siendo una de las más representativas el ajiaco con pollo. Esta sopa se encuentra en la zona central andina de Colombia, en Bogotá y alrededores. Tiene como principales ingredientes el pollo, la papa amarilla, arracacha, mazorca y papa criolla.

Aquellos que recorren la ciudad de Bogotá encontrarán diversos restaurantes especializados en su preparación, en el barrio de la Candelaria.

 

  1. La arepa

turismo gastronómico Colombia
Arepas. Foto: emilani.com.br

Es una fusión de los ingredientes básicos y clásicos de la gastronomía colombiana. El maíz es el ingrediente principal, pero viene en distintas variedades según la región en donde se prepare. En Antioquía, por ejemplo, se usa el maíz blanco; mientras que en Santander se usa el maíz amarillo.

 

  1. Sancocho

turismo gastronómico Colombia
Sancocho. Foto: colombia.com

Es un plato tradicional y autóctono, un símbolo de la cultura del país y uno de los más populares. Se sirve en distintos eventos y festividades. Como se mencionó, las sopas son infaltables en la culinaria colombiana y el sancocho es una de las más reconocidas, preparada con carne, tubérculos, verduras y condimentos, todos los ingredientes hervidos en una olla con agua. Es la carne la que le da el nombre. Por ejemplo, el sancocho de gallina es una de las preparaciones más famosas.

 

  1. Sobrebarriga santandereana

turismo gastronómico Colombia
Sobrebarriga Santandereana. Foto: comidadecolombia.blogspot.pe

Su nombre se debe a su ingrediente principal: la sobrebarriga, un corte lateral del estómago de la res. La carne se prepara al horno, acompañada de ingredientes como el ajo, tomate, sal y otros condimentos, junto con papa y yuca. Este plato es conocido en Santander y en otras zonas andinas.

 

  1. Arroz atollado

turismo gastronómico Colombia
Arroz atollado. Foto: colombia.com

El arroz es el ingrediente principal del plato y el que le da el nombre. Está acompañado de pollo (aunque según la región en donde se prepare incluye cerdo y res), cebolla, pimientos y papa. Según Alan Davidson, autor de «Oxford companion to food» («El compañero de la comida», de la Universidad de Oxford), Colombia es el único país en Latinoamérica en donde el arroz tiene mayor importancia que el maíz. Por ello, en la lista de los 11 mejores platos no podía faltar uno con este ingrediente como el principal.

Es un plato típico del Valle del Cauca, en el occidente de Colombia. Su origen se remonta a los fogones negros de los cortadores de caña y los trabajadores de fincas a mediados del siglo XIX, hasta principios del siglo XX.

via GIPHY

¿Estás listo para disfrutar de toda la gastronomía colombiana? En todo tu recorrido por el país no solo serás testigo de los mejores paisajes, restos arqueológicos y expresiones artísticas, sino también de insuperables platos que demuestran porqué Colombia tiene una de las mejores cocinas.

Cada región, localidad, comunidad o pueblo tiene sus propias técnicas y tradiciones gastronómicas. No solo son 11 los mejores platos, ¡sino muchos más! 😉 Que esto se vuelva parte de tu experiencia de viajes y de los recuerdos que compartes a tus seres queridos, pues recuerda que cada plato representa la cultura y la identidad del país.


Si quieres conocer más sobre destinos, comida, alojamiento, guías y consejos sobre viajes en Colombia, visita el blog de viajes de redBus. Aquí encontrarás toda la información, datos y artículos de interés que te serán de mucha utilidad cuando decidas emprender una nueva aventura.

 

Créditos de portada: colombia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here