¡Pronto se celebra la Independencia de Cartagena! Aprovecha esta fecha importante para conocer la cultura y atractivos turísticos de la ciudad. ¡Anímate a visitarla!

Independencia de Cartagena

Centro Histórico de Cartagena de Indias

Este 11 de noviembre se celebrará el aniversario número 207 de la Independencia de Cartagena. Este acontecimiento, importante para todo el país, es festejado por lo alto por los habitantes de “La Heroica”. Es por ello que hoy, hemos preparado un especial para contarte su historia y cómo se celebra. ¡Acompáñanos en el recorrido por una de las ciudades más bellas y legendarias del país!

 

Fundación de Cartagena de Indias

Independencia de Cartagena

Antiguo mapa de Cartagena de Indias

Cartagena de Indias fue fundada en 1533 tras varios intentos fallidos por fundar una ciudad portuaria en la zona. Rodrigo de Bastidas, un funcionario español, recorrió el caribe desde Panamá hasta la Guajira. En mitad de su travesía, descubrió el río Magdalena y la bahía de Cartagena. La zona estaba habitada por varias tribus indígenas, en particular por los Kalamarí y otros pueblos de la familia lingüística Caribe.

descarga la app redBus

 

Independencia de Cartagena

Antiguo plano de Cartagena de Indias

Pedro de Heredia, su fundador, instaló un cuartel en la Isla Calamarí y desde allí organizó la primera ciudad. Aunque el nombre original dado a la zona era Bahía de Barú, se solicitó su cambio por Bahía de Cartagena. Ello se debe a que la zona presentaba mucha similitud con la ciudad de Cartagena, en España. Sin embargo, para distinguir la ciudad peninsular de la americana, se le puso el mote a la segunda de “Cartagena de Indias”.

 

Independencia de Cartagena

Cartagena de Indias

Con el tiempo, la ciudad se convirtió en el puerto principal del país. Al ser una ciudad privilegiada por su geografía, pues conectaba al centro del país con el Caribe, además de ser un sitio para enviar y recibir bienes desde Europa, Cartagena prosperó. Ello atrajo piratas y corsarios que robaban oro y plata salida de América. Debido a ello, Cartagena de Indias se fortificó con enormes murallas y el imponente Castillo de San Felipe de Barajas.

 

Independencia de Cartagena

Castillo de San Felipe de Barajas

Independencia de Cartagena, “La Heroica”

Independencia de Cartagena

Murallas de Cartagena de Indias

A pesar de los ataques de piratas y de otras potencias europeas, Cartagena de Indias floreció económica y culturalmente. Ello hizo que en 1810, cuando El Socorro se declaró independiente, Cartagena fuera la segunda ciudad en hacerlo. El 11 de noviembre de 1811 se da la declaración de Independencia de Cartagena. Con la campaña de reconquista, Cartagena se convirtió virtualmente en la capital de Colombia, por lo que fue objeto de muchas batallas. El cerco de 1815, sin embargo, las opacó a todas.

 

Independencia de Cartagena

Sitio de Cartagena de Indias

Fue en agosto de ese año que las tropas de Pablo Morillo, conocido como El Pacificador, bloquearon por tierra y por mar la entrada y salida de personas, bienes y, sobre todo, alimentos, a la ciudad. Con cañonazos, ataques navales y un cerco de hambre que duró tres meses, Cartagena fue derrotada. Gracias a su resistencia frente al invasor español, Cartagena obtuvo el epíteto de “La Heroica”.
Con la Independencia, y tras las violentas batallas, Cartagena entró en crisis. Durante el siglo XIX la ciudad vivía con la nostalgia de haber sido una ciudad imperial y haberlo perdido todo. Quizá el mejor retrato de esta época pueda encontrarse en la novela “El amor en los tiempos del cólera”, de Gabriel García Márquez. En ella, el Nobel de Literatura afirma que:

“Desde el cielo, como las veía Dios, vieron las ruinas de la muy antigua y heroica ciudad de Cartagena de Indias, la más bella del mundo, abandonada de sus pobladores por el pánico del cólera, después de haber resistido a toda clase de asedios de ingleses y tropelías de bucaneros durante tres siglos. Vieron las murallas intactas, la maleza de las calles, las fortificaciones devoradas por las trinitarias, los palacios de mármoles y altares de oro con sus virreyes podridos de peste dentro de las armaduras”.

 

Cartagena hoy

Independencia de Cartagena

Cartagena de Indias

El siglo XX, sin embargo, vio un resurgir de la ciudad. Debido al auge del turismo y a la renovación de su casco histórico, Cartagena se convirtió en un imán turístico. Con los avances tecnológicos que permitieron llegar más rápido a la ciudad (barcos de vapor, ferrocarriles, aviones), Cartagena salió adelante. Ello atrajo inversión y el Gobierno Nacional vio en ella un sitio estratégico. Debido a ello se construyó infraestructura hotelera y gubernamental importante.

 

Independencia de Cartagena

Cumbre de las Américas

Gracias a este desarrollo Cartagena ha sido sede de muchos eventos importantes. El Foro Económico Mundial, la Cumbre de las Américas y la Firma del Acuerdo de Paz han sido realizados en la ciudad. Con los ojos de todo el mundo sobre la ciudad, Cartagena se encuentra entre los destinos turísticos más apetecidos. Sin lugar a dudas, es un sitio mágico para visitar y conocer la historia y la cultura del Caribe.

 

Independencia de Cartagena

Firma del Acuerdo de la Habana

Reinado Nacional de la Belleza

Independencia de Cartagena

Reinado Nacional de la Belleza

Uno de los eventos que se han consolidado como un referente de la Independencia de Cartagena es el Reinado Nacional de la Belleza. Se celebra cada 12 de noviembre, un día después del día de celebración. Se lleva a cabo desde 1934, y ha servido como una forma de unión entre las regiones de Colombia. Cada año, todos los departamentos envían representantes para competir por la corona de la mujer más bella del país.

 

Independencia de Cartagena

Reinado Nacional de la Belleza

Naturalmente, el evento no ha estado exento de controversias, debido a la relación que se ha gestado entre la política y el certamen, así como por las acusaciones de sexismo y machismo del mismo. Ello ha hecho que el evento pierda audiencia, si bien se mantiene como uno de los certámenes icónicos en el país.

 

Independencia de Cartagena

Reinado Nacional de la Belleza

Celebración de la Independencia de Cartagena

Independencia de Cartagena

Torre del Reloj en Cartagena de Indias

Como celebración de la Independencia de Cartagena, el municipio busca llamar la atención de sus ciudadanos sobre esta importante fecha. En ese sentido, se llevarán a cabo eventos como una carrera de observación, actos protocolarios, espectáculos y festivales culturales. Por toda la Ciudad Amurallada habrá conciertos, desfiles y jornadas académicas. Esto estará a cargo de la Sociedad de Mejoras Públicas, el Alcalde Pedrito Pereira y el Concejo de la ciudad.

 

Independencia de Cartagena

Monumento a La Heroica Cartagena de Indias

Las fiestas por la Independencia de Cartagena han sido postuladas también como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. En realidad, todos los colombianos reconocen la importancia de estas festividades y es probable que pronto hagan parte del acervo cultural e histórico de la nación caribeña.

 

Independencia de Cartagena

Cartagena de Indias

En particular, la Independencia de Cartagena es importante porque representa la lucha por la libertad, la democracia y la autonomía que siempre ha caracterizado a esta indómita ciudad. Este año, que se celebran 207 años de dicha gesta, es importante recordar a quienes dieron su esfuerzo, su libertad y su vida para la creación de este gran país. Así es que, si te interesa la historia, la cultura y la fiesta en el Caribe, no puedes dejar pasar este aniversario de la Independencia de Cartagena. ¡“La Heroica”, sus murallas, su mar y su gente, te esperan!

 

Independencia de Cartagena

Teatro Heredia


Si quieres conocer más de Cartagena de Indias y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

Tu aventura está en redBus