5 cosas que debes ver en el Museo del Oro Zenú en Cartagena

8905
Foto: https://pixabay.com/es/photos/oro-museo-del-oro-pieza-de-oro-1131438/

La cultura Zenú es unas de las etnias precolombinas que habitaba Colombia. Con más de tres mil años de historia ancestral, los pueblos del litoral pacífico tienen gran importancia cultural. Este pueblo fue uno de los más desarrollados de todo el país. Sus técnicas de orfebrería, riego, agricultura y trabajo con cera los hace destacar como un referente artístico, cultural y tecnológico de las culturas precolombinas en el Caribe.

Debido a su importancia histórica, en Cartagena de Indias se fundó un museo dedicado a su legado, el cual forma parte de la red del Banco de la República. Allí se exhiben los hallazgos y pruebas de su economía, artesanía, riqueza, y organización. En esta ocasión, redbus.co te muestra lo mejor que puedes encontrar en este recinto cultural.

¿Dónde se ubica el Museo del Oro Zenú?

Se ubica en el Parque Bolívar, en pleno corazón de la ciudad amurallada. Aquí, junto al Museo de la Inquisición y cerca de la Catedral podrás aprender y divertirte con las culturas prehispánicas. El museo ha sido galardonado con el Experts Choice Award 2018 y es reconocido como uno de los mejores del mundo. Por esta razón, te invitamos a conocer todo lo que éste tiene para ofrecer.

 

1. Colección de piezas precolombinas Zenú

Sorpréndete con las 665 piezas que hacen parte de la valiosa colección de la cultura Zenú. Del total, 538 corresponden a piezas de arte en metales preciosos como el oro. El trabajo de orfebrería Zenú se realizaba con la técnica de moldeo a la cera perdida. Este procedimiento artesanal consistía en la elaboración de un molde hecho con cera de abeja que se introduce en un horno sobre una capa de material refractario con un orificio dispuesto para la eliminación de los residuos líquidos. Una vez disuelta la cera, en el espacio se vaciaba el oro y el metal adoptaba la forma del modelo.

Las piezas fabricadas por los indígenas tenían relación directa con su mitología y creencias. Pájaros, caimanes, ciervos y jaguares con frecuencia eran representados artísticamente por los Zenú. Asimismo, piezas abstractas y con figuras geométricas han sido encontradas y se preservan en el Museo de Oro como patrimonio material del pueblo Zenú. La destreza en el trabajo de orfebrería de los Zenú se evidencia en la finura del trabajo que realizaban. Entre las piezas del museo se encuentran algunas filigranas muy detalladas y delicadas. Lo impresionante de ello es que estas también se realizaban con la técnica de moldeo a la cera perdida, a diferencia de los trabajos actuales que se hacen con hilo dorado bordado, por lo que requería más habilidad y dedicación. En la tienda del museo puedes encontrar réplicas de algunas de las piezas en forma de collar, aretes o pulseras.

2. Muestra de la tradición Zenú

En la segunda sala de este Museo puedes conocer sobre el sistema social, económico y territorial de la época. Desde los rituales y túmulos o sepulcros, hasta las herramientas y procesos metalúrgicos con los que ejercían la orfebrería. De esa manera, tendrás una idea del modo de vida de los Zenú. Para quienes deseen conocer un poco más de la cultura o simplemente maravillarse con los increíbles trabajo y forma de vida de estos artistas, esta sala es imperdible.

Además, en esta área del museo tienes la oportunidad de inscribirte para recibir las publicaciones periódicas del Banco de la República, como también obtener material bibliográfico, discos, y afiches editados por este o usados en sus diversas exposiciones y eventos. Asimismo, las colecciones itinerantes de los demás museos del Banco complementan una magnífica visita.

 

3. Agenda educativa

El recorrido del Museo ofrece desde guías personalizados hasta conferencias. Será mucho más significativa tu visita si te dejas guiar e involucrar íntimamente con el legado de la cultura colombiana. Los recorridos guiados también son gratuitos y puedes aprender mucho más que si estuvieras solo. Si te interesa la antropología, la arqueología y la historia no te los puedes perder. A través de estas visitas podrás recorrer cronológicamente el desarrollo de la cultura Zenú, así como entender con mayor profundidad la cosmovisión, costumbres, ritos y tradiciones de este pueblo. Adicionalmente, las visitas guiadas a menudo incluyen historias locales que no se encuentran en la iconografía del museo.

Por otra parte, en el Museo de Oro Zenú encontrarás todo tipo de actividades. Talleres para niños y adultos, exposiciones itinerantes, visitas escolares, y clubes de lectura y arte hacen parte de la programación. Algunas son espectaculares, como el taller sobre bullerengue con el ensamble musical Tonada, que enseña sobre la cultura musical Caribe. Otras, como la visita por el curador, muestran el proceso de restauración y museografía para todo público. En fin, los planes en el Museo de Oro Zenú son variados e interesantes. ¡Aprende y diviértete!

 

4. Sistema hidráulico del Zenú

Museo del Oro Zenú
Sistema hidráulico del Zenú. Foto: Sebastián Schrimpff (Foto Rudolf) 2008, (c) Banco de la República, Colombia. Flickr.

La última sala de este Museo es uno de los puntos que no puedes dejar de visitar. En ella se encuentra la exhibición que explica cómo, mediante una red de canales excavados y camellones o elevaciones de tierra paralelas, se logra mantener el curso de los ríos San Jorge y Sinú, surtiendo de agua a todas las viviendas, evitando inundaciones en las crecientes, y manteniendo una reserva para tiempos secos. Este diseño complejo, uno de los logros de ingeniería más importantes en la América pre-colombina, se expone aquí con detalle.

La razón por la que los Zenú realizaron este gran trabajo tiene que ver con su relación con su tierra ancestral. El sitio más importante para esta cultura era el delta formado por cuatro ríos. Con frecuencia este lugar se inundaba y causaba estragos, y aunque era su fuente de sustento podía ser muy destructivo. Es por ello que desarrollaron las habilidades necesarias para lidiar con su cauce. Con el tiempo, los Zenú lograron excavar canales que usaron para irrigar los cultivos y manejar las lluvias. Incluso construyeron terrazas sobre las que erigieron viviendas, rancherías y templos. En el museo encontrarás un recuento detallado del sistema hidráulico Zenú.

 

5. La cultura Zenú de ayer y hoy

La importancia histórica del pueblo Zenú no resta relevancia a la cultura que ha sobrevivido y que aún reside en la costa Caribe. Hoy en día los herederos del pueblo Zenú viven en resguardos y zonas de reserva, pero mantienen muchas de sus costumbres y tradiciones. En particular, la orfebrería y el tejido son artes que siguen vivas en el imaginario de este pueblo. Lo más llamativo y reconocido, por ejemplo, es el trabajo con cañaflecha, que dio origen al famoso sombrero vueltiao. Este sombrero es el símbolo colombiano por excelencia y ha sido usado por personajes de la talla de Gabriel García Márquez. En el Museo del Oro encontrarás información sobre este trabajo y la importancia de la comunidad para la identidad caribeña.

#ElDato

Ubicación del Museo de Oro Zenú: carrera 4 N° 33-26, Parque de Bolívar, en el Centro Histórico de Cartagena.

Horario: martes a sábado de 9:00 a 17:00; domingo de 10:00 a 15:00. Cerrado los lunes.

Precio: entrada libre.


Ahora que sabes lo que puedes encontrar en el Museo del Oro Zenú de Cartagena, prográmate para darte una vuelta por este lugar. Y si deseas conocer más sobre las instituciones culturales en Colombia, ¡visita nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: ttnotes.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here