Quinta de Bolívar: Conoce la residencia del Libertador en Bogotá

6709
Foto: http://www.filmingbogota.gov.co

La Quinta de Bolívar que era la residencia de Simón Bolívar, héroe libertador de Colombia, es hoy un museo arraigado en el barrio La Candelaria de Bogotá. Programa tu recorrido; redBus te cuenta algunos detalles que te interesará conocer de este lugar que parece suspendido en el tiempo.


Historia de la Quinta de Bolívar

La historia de la Casa Quinta de Bolívar se remonta al año 1670, cuando esta era un terreno baldío, propiedad de la Ermita de Monserrate. El terreno fue construido como una casa de campo, luego de que en 1800 pasara a manos del contador de la renta Antonio Portocarrero.

En 1820 la casa es comprada por el entonces instalado gobierno independentista de la Nueva Granada y cedida al libertador Simón Bolívar como ofrenda por su lucha por la independencia.

Desde 1830, cuando Bolívar traspasó la Quinta a su amigo José Ignacio París, la casa pasó a ser propiedad de diferentes personas. En esos cambios de propietario sirvió como locación de entidades educativas, de salud y hasta de fábrica de pita, una bebida parecida a la cerveza.

Luego de esta trayectoria, la casa sufrió modificaciones en su arquitectura y tuvo que ser rescatada por el gobierno nacional en el año 1922. Allí, inicia el proceso de recuperación arquitectónica y se abre al público. Tras un largo proceso la Quinta es declarada como uno de los monumentos nacionales de Bogotá en 1975.

 

¿Qué hacer en la Quinta de Bolívar?

Hoy en día puedes disfrutar de la Quinta museo y su agenda cultural, pagando $1 USD por la entrada o sin costo alguno si vas el domingo. Entre las actividades que puedes disfrutar aquí:

  • Recorrido por todos los rincones que conservan la forma y orden dado por el libertador. Desde los salones sociales y de juego, hasta la despensa. te remontará a los tiempos de independencia.
  • Paseo por los jardines, el baño romano y pasillos de la hacienda, en los que según se dice, se preservan árboles sembrados por Bolívar.
  • Recorrido por las salas de exposición en donde se exhibe una colección de 3650 obras referentes de la vida y obra de Bolívar.

Al terminar el recorrido puedes continuar visitando el Cerro de Monserrate, cerca a la Quinta, o conocer los diferentes monumentos que se instalan por la carrera séptima y décima. Conoce más detalles de ubicación en la guía sobre ¿Cuáles son los mejores monumentos arquitectónicos de Bogotá?, que el  blog de viajes de redBus tiene preparado para ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here