Promociones redBus

Los chibchas son uno de los grupos indígenas que conformaron las primeras civilizaciones colombianas. Se asentaron en el departamento de Cundinamarca, Boyacá y sur de Santander; por lo que si vas a visitar estas regiones, te conviene saber lo que redBus tiene para contarte de esta civilización que aún sobrevive.

Todo lo que debes saber sobre los chibchas

los chibchas

Los Chibchas. Foto: hablemosdeculturas.com

Los chibchas son los grupos indígenas que comparten la lengua chibcha, tales como los kogui de la Sierra Nevada o, los muiscas procedentes de Centroamérica, y asentados en la región cundiboyacense.

 

Origen y organización

los chibchas

Los Chibchas. Foto: hablemosdeculturas.com

La llegada de los muiscas o chibchas al centro de Colombia se remonta al siglo VI d.C. Los vestigios hallados de sus artesanías, orfebrería y herramientas de producción, son exhibidos en el Museo del Oro, ubicado en el centro histórico de Bogotá.

descarga la app redBus

La Confederación Muisca es el sistema de organización de los chibchas, uno de los mejores sistemas de tribus en América. Es compuesto por dos estados con su respectivo jefe, que eran el Zipa en Bogotá y el Zaque en Boyacá.

Los productos de su rica minería eran extraídos de lugares como las minas de Zipaquirá, Nemocón y Tausa, las cuales son hoy otro atractivo turístico.

 

 

La cultura chibcha en la actualidad

los chibchas

Los Chibchas. Foto: changemakers.com

Todavía sobrevive una población reducida que conserva la cultura chibcha y el idioma. Se sabe que habita en zonas rurales de localidades de Bogotá como Suba y en municipios aledaños como Cota.

En Colombia se usan varias palabras derivadas de los Chibchas, entre las que están “turmequé”, que hace referencia al juego autóctono de explotar mechas de pólvora con un disco de metal.

Los chibchas denominaron algunos lugares como sagrados por ser epicentro de equilibrio natural. Entre los que puedes visitar están la laguna de Tota en Boyacá y la laguna de Guatavita en Cundinamarca.


Planea tu próxima visita a uno de los 5 museos de Bogotá ideales para los amantes del arte y la historia, y aprende más sobre los chibchas y la huella que dejaron en la historia y cultura del país.

 

Créditos de portada: hablemosdeculturas.com

Tu aventura está en redBus