¡Descubre 3 destinos poco conocidos en Cundinamarca!

22628
Foto: https://pixabay.com/es/photos/p%c3%a1ramo-de-chingaza-cundinamarca-3877411/

¿Piensas visitar Cundinamarca en tus próximas vacaciones? Desconéctate de la rutina y disfruta de la naturaleza en su esplendor. En esta ocasión, redBus te enseña 3 municipios de Cundinamarca con clima cálido que te encantarán.

Cundinamarca
Foto: senderismocol.com

Tesoros de Cundinamarca y cerca de Bogotá

En el centro de Colombia se encuentra Cundinamarca, una región de contrastes y gran variedad de climas. No solo alberga la capital del país sino que, además, tiene páramos, lagunas, valles, centros históricos y diversos pueblitos por conocer. Más allá de las opciones infinitas que tiene Bogotá, muy cerca de allí vas a encontrar destinos cálidos que son propicios para que los viajeros realicen deportes extremos. Algunos de los que tienen mejor acogida son escalada en roca, parapente y cilcomontañismo. 

En Cundinamarca también puedes realizar caminatas, meditación, avistamiento de aves, camping, pesca deportiva y  navegación. Para los que quieren desconectase de la ciudad y relajarse, van  a poder disfrutar de termales terapéuticos. A su vez hay muchos lugares especializados en la relajación física y mental, ¡así que no hay que preocuparse por nada!

A continuación, te presentamos 3 destinos que se encuentran muy cerca de Bogotá. Se trata de lugares muy bellos llenos de naturaleza. ¡Toma nota!

 

1. La mesa

 

Para empezar tenemos a la Mesa. Ubicado en un hueco, en medio de una ladera de la cordillera, cubierta de vegetación abundante y rodeada de frutas y rosas, está este pueblo. La región agrícola, localizada a 54 Km de Bogotá, es muy prospera. Su clima es cálido y la temperatura promedio de 24°C

Este es un municipio con mucho comercio, el cual cuenta con casas grandes y viejas. Su centro es un lugar ideal para pasar la tarde y tomar algo refrescante. Puedes caminar de un lado al otro y disfrutar de una deliciosa mantecada en la panadería Roa Vélez. 

Cerca del pueblo puedes encontrar los siguientes atractivos:

•El Parque Macadamia: Este es un sitio especializado en deportes de aventura, educación ambiental y educación experiencial. Allí puedes encontrar vuelos en canopy, descenso en rappel y atracciones como el puente colgante Indiana Jones y el Puente Tibetano. Aquí se realizan paseos guiados en bicicletas tipo Fat Bikes, que son especiales para los caminos rurales cercanos al ecoparque. Además, cuenta con pista de desafíos en agua, tierra y barro. Por otro lado, tiene un tunel de vampiros, barranquismo, área de camping y senderismo. Hay actividades para realizarlas a pie, en cuatrimoto o a caballo, es decir, para todos los gustos.

•Salto de las Monjas: Una de las más hermosas rutas del municipio de La Mesa, se encuentra ubicada en la inspección de policía de La Esperanza. No solo por la gran belleza de sus paisajes sino por su alto contenido histórico, cultural y natural. El salto es una caída de agua de 30 metros de altura con una forma muy particular, donde podrás disfrutar de un buen chapuzón. El recorrido por esta ruta ecológica permite ver la caída del río Apulo en el río Bogotá. 

 

¿Cómo llegar?

Lo mejor que puedes hacer es tomar un bus en la terminal del Salitre en Bogotá. El viaje dura alrededor de una hora y media, y el pasaje cuesta $16.000 COP. Los buses salen cada hora.

 

2. San Antonio del Tequendama

Cundinamarca
Salto del Tequendama. Foto: colombia.com

Por la salida sur de Bogotá, a tan solo 56 Km, se encuentra San Antonio de Tequendama. Se trata de un lugar boscoso y tropical. Entre sus montañas se encuentra un legado histórico y patrimonial reflejado en el arte rupestre, en el que se encuentran talla y pintura en piedra. En el viaje a San Antonio vas a pasar por el Salto del Tequendama, una caída de agua de 157 metros sobre un abismo rocoso de forma circular. Esta se encuentra en una región boscosa de neblina permanente.

Algunas de las cosas que puedes hacer aquí son:

•El Parque de las Orquídeas: En él se exhiben un promedio de 6.000 ejemplares de la flor nacional de Colombia, entre las que hay especies nativas e internacionales. Es el lugar ideal para conocer la flora y la fauna local. Allí hay especies como el oso de anteojos y el tigre Mariposo.

•Parque Natural Chicaque: En su bosque de niebla se albergan senderos y panoramas perfectos para ecoturistas. Tienes posibilidad de alojamiento con todos los servicios, en casas sobre árboles, cabañas, hoteles y zonas de camping. En este espacio tendrás una experiencia sensorial completa porque entrarás en contacto con la naturaleza. Además, contarás con una espléndida vista de la cascada.

 

¿Cómo llegar?

Para llegar a San Antonio del Tequendama puedes tomar un bus en la Terminal del Sur o en la Terminal del Salitre. El vieja dura 45 minutos y los buses salen cada hora.

 

3. La Calera

cundinamarca
Foto: mapio.net

Para finalizar, tenemos a La calera. Este municipio está prácticamente en la ciudad, ubicado a solo 18 km de Bogotá. Es un pulmón para la ciudad y una de sus fuentes de agua. Este municipio está rodeado de páramos y es uno de los destinos obligatorios de los ciclistas por el mítico Alto de Patios. Por otro lado, aquí vas a encontrarás una amplia oferta gastronómica. Desde deliciosos platos y bebidas representativos de la región, hasta preparaciones internacionales. Mientras decides qué quieres hacer, puedes tomarte un canelazo y así reunir las energías suficientes para emprender la aventura. En el lugar puedes visitar dos atracciones:

•Parque Nacional Natural Chingaza: El parque tiene una extensión de 76.600 hectáreas y alturas entre 800 y 4.050 m.s.n.m. Posee más de 383 especies de plantas y se estima que la flora total del área puede sobrepasar las 2.000 especies. Los frailejones, las árnicas y los musgos de pantano son fundamentales para la conservación de la humedad ambiental. También hay animales como gallinetas azules, águilas, cóndores, chivos de páramo, osos de anteojos, venados colorados, venados de cola blanca, dantas, ardillas y zorros.

Baños en Las Termales de Choachí: Estas se ubican en la vía de Choachí a La Calera. Destacan por sus aguas calientes con minerales medicinales, que relajan al visitante en medio de un ecosistema de ensueño, y con una temperatura primaveral de 20°C durante todo el año.

 

¿Cómo llegar?

Los buses para La Calera se toman dentro de la ciudad. La mayoría salen cerca del centro comercial Avenida Chile y cuestan $3.000 COP. También se pueden tomar sobre la avenida séptima, cerca de la calle 82. Salen cada 20 minutos y el viaje dura alrededor de 20 minutos.

 

#ElDato

•En algunos sitios como Chingaza debes pedir un permiso al Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia para poder ingresar.

•En cualquiera de los casos tener ropa cómoda y estar preparado para climas extremos.

•La mayoría de lugares ofrecen toures y visitas guiadas.

•Se recomienda tener seguros contra accidentes.

•Recuerda reservar con anterioridad los planes a los que te quieres apuntar.

 

Esto ha sido todo, como puedes ver, en Cundinamarca hay excelentes opciones para los amantes de la aventura y para quienes, por el contrario, buscan paz en refugios naturales. Lo cierto es que hagas lo que hagas, vas a tener garantizada una experiencia que no vas a olvidar. 


Ahora que conoces las maravillas que ofrece Cundinamarca, ¡visítala pronto! Si deseas saber sobre otros destinos en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here