Barichara, el pueblo más bonito de Colombia

15557
barichara

Santander es uno de los departamentos más representativos de Colombia. Acá no solo hay bellos pueblos, sino una industria que mueve al país. También es una tierra de gente muy amable y emprendedora. Uno de los pueblos insignias del departamento es Barichara, hoy redBus te cuenta lo que debes saber sobre este mágico lugar para que te animes a visitarlo.

barichara
Foto: 4windsfl.wordpress.com

Barichara, tesoro colonial

Barichara es un municipio que hace parte de los pueblos patrimonio de Colombia. Esto ya evidencia la belleza e importancia del lugar. Acá lo que resalta a primera vista es el color ocre de las calles y casas coloniales, las cuales son de estilo andaluz. Su color ocre deriva de la piedra con la que están hechas las calles, las paredes de las casas y las bellas artesanías que sus habitantes realizan.

Barichara se fundó en 1705, este municipio mantiene intacta su arquitectura, la cual es uno de sus mayores encantos. Entre sus características más destacadas están sus calles empedradas y ambiente tranquilo. Otro de sus atractivos es su clima, que ronda los 22°C.

Barichara es un excelente destino para los viajeros que buscan un lugar tranquilo. Está lleno de pequeñas tiendas artesanales, hoteles boutique, iglesias cargadas de historias y personas amables. Es un destino para caminar y pasar un tiempo en pareja o en familia. La tranquilidad de sus calles culmina en un mirador donde se ejemplifica la belleza del paisaje santandereano.

 

¿Qué hacer en Barichara?

Barichara es un municipio pequeño muy acogedor. Casi todo el pueblo está levantado sobre piedra. Sus calles, casas, templos y, en especial, el cementerio, lugar destacado por sus rejas y ventanas, han sido construidos con piedra amarilla.

A continuación, descubre los principales lugares que debes conocer en Barichara.

Ver la catedral de la Inmaculada Concepción

Barichara

Ubicado frente al parque del municipio, este templo fue creado en homenaje a la Virgen de la roca. En esta construcción sobresale el altar mayor, recubierto con láminas de oro. Además, está sostenida por 10 columnas monolíticas labradas con 5 metros de altura y 70 cm de ancho. Se estima que fue construido en 1838 y es una de las insignias del pueblo. Aparte de ser un punto de encuentro de la comunidad.

Al ingresar a la catedral se descubre la belleza de los mosaicos en el pavimento, el techo artesonado, el altar y su imponente cúpula al estilo del Vaticano. ¡Definitivamente es un atractivo que no te puedes perder!

Visitar el cementerio

Cementerio Barichara
Cementerio Barichara Foto: Renunciamos y Viajamos

Para continuar con este recorrido, vamos con un lugar que puede sonar poco atractivo, pero que tiene mucho encanto, se trata del cementerio. Este sitio se destaca por sus tumbas de piedra labrada, muchas de ellas adornadas con cruces de hierro. Una tras otra forman un paisaje de reflexión y paz.

Recorrer el Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra

Seguimos con uno de los sitios más visitados en Barichara, se trata del Parque de las Artes Jorge Delgado Sierra. En este sitio se le rinde homenaje a la piedra y a los talladores de piedra. Acá se pueden apreciar 22 esculturas de 11 países diferentes. Por cada una de las esculturas pasa un pequeño chorro de agua, que se une a través de las diferentes esculturas.

Otro de los atractivos de este lugar es la «Media Torta», construida también en piedra. Este lugar tiene capacidad para 200 personas y es un sitio donde se realizan eventos culturales. Además de presentaciones musicales y teatrales.

Conocer el Camino Real

Para los que les gusta caminar y el senderismo, este es el atractivo ideal. El recorrido va de Barichara a Guane. Este corregimiento está ubicado a 9 km de Barichara. Su principal atractivo son los fósiles que dan fe de un pasado de insospechables resguardos prehistóricos.

Este recorrido comienza en la Glorieta Piedra de Bolívar y dura alrededor de 2 horas. A través de él se puede experimentar una maravillosa experiencia ecoturística. El sendero empedrado tiene, aproximadamente, 6 km de trayecto y, en general, el camino es bastante plano.

Disfrutar los paisajes en el Parque Natural de La Chorrera

Mirador Barichara
Mirador Barichara Foto: Zoom Viajero – WordPress.com

Por último, un destino para los amantes de la naturaleza. El Parque Natural de La Chorrera es una zona de potreros llenos de grama donde se puede acampar. Uno de sus atractivos son sus jardines sombreados por varias clases de arbustos. Además, este sitio está rodeado por quebradas de aguas cristalinas que corren entre piedras y lajas. Estas quebradas forman un pozo cuya cascada le da al lugar su nombre.

Finalmente, otro atractivo para visitar es el mirador cercano al cañón del río Suárez. Este tiene una extensión de 600 metros y la vista que proporciona es magnífica.

 

¿Cómo llegar a Barichara?

Para llegar a Barichara, primero se debe arribar a Bucaramanga. Desde Bogotá salen buses directos a Bucaramanga. Empresas de bus como Copetran, Omega y Expreso Brasilia cubren esta ruta. El pasaje cuesta alrededor de $66.000 COP (21.10 USD) y el viaje dura, aproximadamente, 10 horas. Luego, desde Bucaramanga se debe ir a San Gil.

El pasaje de bus de Bucaramanga a San Gil cuesta 20.000 COP (6.80 USD) y el viaje dura dos horas y media en empresas de bus como Cotrasangil. Después, en San Gil se debe tomar un bus a Barichara. Este recorrido es de 45 minutos y se puede disfrutar del paisaje a plenitud.

También se puede llegar de forma directa a San Gil desde Bogotá. El viaje dura siete horas y el pasaje cuesta $43.ooo COP con empresas de bus como Concorde y Expreso Brasilia.

 

En cuanto a la gastronomía, Santander tiene ciertos platos que no puedes dejar de probar. Uno de estos es el mute santandereano. Se trata de una sopa muy espesa y tradicional elaborada con costilla de res, carne de cerdo, pata de res, callo, mondongo y maíz pelado.

Otra de las tradiciones en Barichara es comer hormigas culonas. Estas se preparan asadas, previamente condimentadas, limpias y sin alas. Por último, está la famosa pepitoria, elaborada con las vísceras y la sangre del cabro. El plato se realiza mezclando estos ingredientes con huevo, queso, arroz, miga de pan y especias.

 

Si quieres hospedarte en Barichara, cuentas con diversas opciones, desde «hoteles boutiques» hasta fincas y Airbnb.

 

#ElDato

  • El nombre de Barichara significa «lugar para el descanso». Así que no hay mejor actividad para realizar en este destino, que descansar.
  • En mayo de 1975, Barichara recibió el calificativo de «El pueblito más lindo de Colombia». Además, mediante la resolución 005 del 30 de junio de ese mismo año, fue declarado «Monumento Nacional».
  • A los habitantes de Barichara se les conoce como ‘patiamarillos’, debido al color amarillento de sus calles.
  • En Barichara hay pizzerías, restaurantes y bares de arquitectura rústica y vintage. Estos ofrecen variadas opciones a la carta.

Ahora que conoces los principales atractivos del pueblo de Barichara, ¡anímate a visitarlo!

 

Si quieres descubrir más lugares increíbles en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Culture Trip

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here