Bosques de Colombia: ¿cuáles son los más atractivos?

15152
Foto: https://pixabay.com/es/photos/colombia-el-bosque-de-palmas-4909308/

Los bosques de Colombia se caracterizan por sus grandes extensiones de tierra, donde se pueden observar paisajes inolvidables y una gran variedad de animales y plantas. En esta ocasión, redBus te enseña los bosques colombianos más interesantes para que te animes a recorrerlos.

3 bosques en Colombia que no puedes dejar de visitar

Colombia es un país con una riqueza extraordinaria, solo basta con observar su ubicación para entender sus privilegios. Rodeada pos dos mares y con casi todos los pisos térmicos, es un país sin igual y lleno de recursos naturales. Sus bosques son únicos en el mundo y aportan un alto porcentaje del oxígeno que respiramos, además de otros recursos como agua para el consumo humano y madera.

Con casi 60 millones de hectáreas de bosque natural, equivalentes al 52.2% por ciento de su territorio, Colombia es el tercer país de Suramérica con mayor área en bosques. Igualmente estos bosques permiten la recarga de los embalses para la generación de hidroenergía, lo que equivale al 70% del consumo total nacional.

Algunas de las razones por las cuales los bosques son tan importantes en nuestras vida son:

  • Regulan el ciclo del agua. Recogen y almacenan el agua, ayudan a evitar las inundaciones.
  •  Protegen los suelos. Ayudan a controlar la erosión y a evitar derrumbes y deslizamientos.
  •  Contribuyen a regular el clima. Reducen los efectos del cambio climático producido por el hombre.
  •  Son la fuente de muchos recursos como madera, medicinas, alimentos, fibras y materiales de construcción.
  •  Son territorio de vida para las comunidades que los habitan, cuyas prácticas tradicionales de manejo pueden contribuir a la conservación de estos bosques y selvas.
  •  Son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Esto cobra especial importancia al ser Colombia un país de gran diversidad biológica, que ocupa entre el primero y cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a número de especies.

A continuación, te presentamos 3 bosques de gran importancia en Colombia:

  1. Bosques del Páramo de Santurban

Páramo de Santurban
Foto: elsalmon.co

Para empezar, es uno de los lugares más importantes a nivel ecológico de Colombia, se trata del famoso Páramo de Santurbán. Un macizo montañoso que contempla una amplia región natural, de ecosistema montano intertropical. Está ubicado en los departamentos de Norte de Santander y Santander. Aquí nacen los ríos Suratá y Tona que surten de agua a la región, por este motivo tiene gran su importancia.

El 27% del área del Páramo está cubierta por bosques andinos, los cuales se distribuyen aproximadamente desde los 2800 m.s.n.m. hasta el límite de la zona paramuna hacia los 3000 m.s.n.m. En algunos casos los bosques ascienden hasta los 3400 por los valles de las quebradas.

La variabilidad de este bosque está íntimamente relacionada con el relieve. En las zonas bajas de pendientes moderadas se encuentra un bosque con árboles más desarrollados (bosques densos altos). A medida que se asciende hacia las zonas de mayor pendiente encontramos una vegetación que gradualmente adquiere un menor porte (bosque denso bajo) hasta la zona de transición con el matorral de subpáramo.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Páramo de Santurban se puede partir desde Cúcuta o Bucaramanga. Hay que tomar la vía que conecta a las dos ciudades hasta llegar al corregimiento de Berlín. Para esto puedes tomar un bus y disfrutar del paisaje.

Ya estando en Berlín, el recorrido puede tardar más o menos 50 minutos, durante el camino vas a poder sentir el frío extremo, pasando por tapetes de nubes en alturas no menores a los 3.700 m.s.n.m.

 

  1. Bosques de Vía Parque Isla de Salamanca

Bosques Ví­a Parque Isla de Salamanca
Foto: uniquecolombia.com

El siguiente destino es caluroso y se ubica al norte del país. Se ha denominado Vía Parque porque, a través de ella, corre la carretera que une a Ciénaga con Barranquilla, en la costa caribe colombiana. El clima es bastante árido y seco, siendo su temperatura media 28,5 °C.

El Vía parque Isla de Salamanca es un ecosistema con paisajes auténticos, conformados por playones, ciénagas y bosques. En su mayoría está fundado por pequeñas islas separadas de la costa por canales de mangle. La mayor parte del área esta cubierta de mangle, bosque seco y bosque ripario.

Dentro del parque existe un sistema de canales y ciénagas interconectadas, además de pantanos de aguas dulces. Aquí se encuentran más de 195 especies de aves, muchas de ellas migratorias, así como pelícanos y patos de agua. También tiene gran variedad de reptiles, como el caimán y la babilla.

El parque ha sido declarado por la UNESCO como reserva de la Biosfera y es un orgullo nacional.

¿Cómo llegar?

A la estación biológica y el sendero interpretativo de los Cocos en la Isla de Salamanca se puede ir desde Santa Marta (110 Kms) y desde Barranquilla (9 Kms) por la carretera Troncal de Caribe. Para esto solo debes tomar un bus en cualquiera de estas ciudades.

 

  1. Bosques de Cocora

Bosque de Cocora
Foto: elviajerofeliz.com

Por último tenemos este hermoso valle que se encuentra situado en el departamento del Quindío, en la cordillera de los andes colombianos. Hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados y se caracteriza por su gran número de palmas de cera, el árbol nacional del país. Estas palmas pueden llegar a medir más de 60 metros y cubren todo lo que tus ojos alcancen a ver.

El Valle de Cocora tiene un ambiente húmedo propicio al desarrollo de un ecosistema de bosque nuboso a elevadas alturas. Es por esto que la lluvia se presenta casi diariamente. La temperatura anual promedio es de 15 °C. En el valle puedes caminar, correr, ir en bici, bañarte en el río y disfrutar del singular paisaje.

Otras especies que destacan son: el pino, el árnica, el oso de anteojos, el oso perezoso, el puma, varias clases de colibríes, y el cóndor andino.

¿Cómo llegar?

Desde la Terminal de Transportes de Armenia puedes tomar un bus hasta Salento. Una vez en Salento tienes que ir hasta la Plaza principal, allí encontraras la flota de jeeps Willyz dispuestos a llevarte hasta el valle.

#ElDato

  • La mejor temporada para visitar el páramo de Santurban es entre diciembre y febrero ya que es verano y hace buen clima.
  • Recuerda llevar linternas, silbatos y radio teléfonos. Estos también se convierten en objetos de supervivencia y son de gran ayuda en caso suceda alguna emergencia.
  • Para visitar Santurban y Cocora debes tener ropa abrigada y de acuerdo a sus condiciones climáticas.
  • Si vas a emprender grandes caminatas, asegúrate de tener buenas provisiones de comida y agua.
  • En todos los casos está prohibido la manipulación y cualquier tipo de alteración de los ecosistemas y sus especies.
  • Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla y el tétano.
  • Recuerda retirar los residuos sólidos generados dentro de estos lugares.

Así acabamos el viaje por los bosques de Colombia. Lugares que adquieren mayor importancia a medida que el cambio climático y la deforestación van creciendo en el mundo. ¡No olvides que es deber de todos protegerlos!


Visita Colombia para que disfrutes de los más hermosos paisajes junto a tu familia o amigos. Si deseas conocer más sobre los parajes naturales en el país, ingresa a nuestro blog de viajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here