Buga: 5 atractivos que no puedes dejar de visitar

19579
buga

La ciudad de Buga es un territorio que se caracteriza por sus atractivos naturales y por el tradicional Festibuga. Además, cuenta con una riqueza cultural asombrosa. Por esta razón, redBus te presenta 5 increíbles destinos de este maravilloso lugar para que te animes a visitarlos.

Festival Nacional e Internacional Intérpretes de la Canción, Festibuga

Festibuga. Foto: bugaturismo.blogspot.com

En el departamento del Valle de Cauca, a unos pocos kilómetros de Cali, se sitúa Buga, un municipio que sorprende por su belleza natural, clima, arquitectura colonial y, sobre todo, por su cultura. Por esta razón, cada año, este lugar se viste de gala para recibir a los mejores músicos y cantantes del país en su Festival Nacional e Internacional Intérpretes de la Canción, Festibuga. Este año, el evento se realizará del 13 al 16 de agosto.

Este emblemático festival, que se viene realizando desde 1971, ha contado con grandes personalidades de la música como Fernando Salazar, Juanes y Shakira. Además, se dice que el certamen musical es uno de los más importantes de Latinoamérica. Esto se debe a que ha sido cuna de grandes artistas, logrando posicionarse como una importante ventana para los nuevos talentos.

Este evento, que reúne a lo mejor de la cultura de Buga, recibe a centenares de personas que llegan para disfrutar de la buena música. Asimismo, si decides asistir a este festival tendrás la oportunidad perfecta para visitar los atractivos que posee este hermoso municipio. A continuación, te mostramos 5 increíbles destinos para que te animes a recorrerlos.

 1. Puente del Río Guadalajara

Puente del Río Guadalajara. Foto: Buga travel
Puente del Río Guadalajara. Foto: Buga travel

Sobre el río Guadalajara existe un puente colonial que fue construido en 1897. Este icono de la arquitectura bugueña se considera uno de los puentes más hermosos de la región, dada su estética y su entorno natural.

El puente de la libertad cuenta con 200 metros de longitud. También, se dice que su construcción estuvo a cargo del ingeniero alemán Joseph Binder, quien dirigió la construcción de la Basílica del Señor de los Milagros de Buga.

Por su parte, esta obra arquitectónica se incluyó en el año 2015 como un bien de interés cultural nacional por el Ministerio de Cultura.

 2. Basílica Del Señor de los Milagros de Buga

Basílica Del Señor de los Milagros de Buga.Foto: ilagrosodebuga.com
Basílica Del Señor de los Milagros de Buga.Foto: ilagrosodebuga.com

El municipio de Buga es uno de los destinos con más turismo religioso del departamento de Valle del Cauca. Acá se ubica la Basílica Del Señor de los Milagros, una importante obra arquitectónica que alberga la estatua del Señor de los Milagros. Por este motivo, centenares de feligreses llegan hasta este templo para visitar y hacerle peticiones al ‘milagroso de Buga’.

Esta basílica de 80 metros de longitud y 33 metros de altura posee una hermosa arquitectura que no deja de sorprender a sus visitantes. De igual modo, esta iglesia cuenta con varias historias sobre el origen del Señor de los Milagros. Una de las más conocidas, narra que una lavandera indígena encontró un crucifijo que había sido arrastrado por la corriente. Luego, decidió llevarlo a su casa para hacer un pequeño altar. Pero, al día siguiente se encontró con que este crucifijo había crecido durante la noche, rompiendo el altar. Por esta y otras razones, se le atribuye el nombre del ‘milagroso’.

3. Centro histórico

Centro histórico de Buga. Foto: Valle Del Cauca Buga
Centro histórico de Buga. Foto: Valle Del Cauca Buga

Sin lugar a dudas, Guadalajara de Buga es uno los pueblos más hermoso e históricos de la tierra vallecaucana. No por nada, en el 2013, el Ministerio de Comercio Exterior lo incluyó en la Red de Pueblos Patrimonio, una distinción que se le otorga a los pueblos que preservan y garantizan el buen uso de las tradiciones materiales e inmateriales del país.

Entre las maravillas que admiran los turistas se encuentra su centro histórico, que se destaca por sus coloniales edificaciones. Este atractivo se compone de casas, calles, plazas, plazoletas y construcciones históricas que datan de los siglos XVII y XVIII. Caminar por estas calles es una experiencia enriquecedora, donde puedes conocer la historia de este municipio, la cual es bastante interesante.

4. Teatro Municipal de Buga

Teatro Municipal de Buga. Foto: Buga travel
Teatro Municipal de Buga. Foto: Buga travel

Otro de los destinos imperdibles es el Teatro Municipal de Buga, una joya arquitectónica que empezó a construirse en 1919 y finalizó en 1922. Este teatro cuenta con una arquitectura neoclásica republicana, que lo convierte en una de las construcciones más interesantes del municipio.

Su fachada está compuesta por mascarones de Mozart, Beethoven y Liszt, y las alegorías del drama y la comedia, lo cual llama la atención de los turistas. Adicional a ello, esta construcción incluye cuatro pares de columnas toscanas que soportan el amplio balcón. Y al interior, aparece una sala con palcos soportados en columnas de madera al estilo italiano. También, en su parte interna los visitantes pueden encontrar el taller, el foro, el foso de orquesta, el escenario, los bastidores, el telón de boca y el fondo.

Este elegante teatro está dotado para el desarrollo de todas las actividades artísticas, teatrales y musicales que se lleven a cabo en Buga. Por lo cual, tiene una capacidad para 1.000 personas, aproximadamente.

Interior del Teatro Municipal de Buga. Foto: Pinterest

5. Laguna de Sonso

Laguna de Sonso.Foto: valledelcaucabugalm.blogspot.com

La región vallecaucana es rica en escenarios naturales e hídricos. Como prueba de ello, está la Reserva Natural Laguna de Sonso, un lugar que sobresale por su biodiversidad y su incomparable laguna.

La Laguna de Sonso o del Chircal se encuentra entre los municipios de Buga, Yotoco y Guacarí. Igualmente, posee un área de 14 kilómetros cuadrados, de los cuales 745 corresponden a zona lagunar y 1300 a zona amortiguadora. Y, por si fuera poco, dentro de la reserva se pueden encontrar 165 especies de aves, entre residentes y migratorias.

Por otro lado, en este destino se pueden realizar actividades turísticas como paseos en kayak, senderismo y avistamientos de aves.

Para llegar a esta reserva se debe tomar la vía Buga- Mediacanoa. Después a unos 250 metros antes del Puente del Río Cauca, se debe girar al lado izquierdo hasta una carretera destapada. El sector es conocido como Puerto Bertín. Al llegar a esta laguna, puedes aprovechar para disfrutar de las bondades de la naturaleza. La entrada no tiene costo.

 

#ElDato

  • El Puente de la Libertad es un importante referente para la historia de los bugueños, puesto que gracias a este, el municipio inició las primeras transformaciones urbanas.
  • El río Guadalajara tiene una extensión de 32 kilómetros desde su formación hasta la desembocadura en el río Cauca.
  • El Señor de los Milagros de Buga recibe cerca de 3,5 millones de peregrinos en la basílica.
  • La laguna tiene una temperatura promedio de 23 grados centígrados y una humedad relativa del 75%. Por ello, es un espacio atractivo para diversas especies.
  • Otro de los atractivos arquitectónicos de la ciudad de Buga es La Estación del Ferrocarril.
  • En el mes de julio se realiza la Feria de exposición agropecuaria en Buga.
  • El Teatro Municipal de Buga es icono de la cultura y arquitectura de la ciudad.

¿Te antojaste de visitar el histórico pueblo de Buga? Esperamos que lo incluyas en tus vacaciones de agosto para que puedas asistir a Festibuga, un evento que reúne lo mejor de la música y la cultura de está región. ¡No te lo pierdas!

Recuerda que para más destinos y eventos en Colombia, puedes visitar nuestro blog de viajes.

 

Foto de portada: Cali Buenas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here