Cerro Golilludo: sorpréndete con este mirador de La Dorada

6314
golilludo

El premio por subir a cualquier tipo de montaña es siempre la vista. Cerro Golilludo no es la excepción, desde su cima se puede apreciar todo el municipio de La Dorada, en Caldas. Hoy redBus te trae todo lo que debes conocer sobre este destino.

 

La Dorada, epicentro del Magdalena Medio

La Dorada, desde sus inicios, ha sido un municipio con mucha importancia en Colombia debido a su estratégica ubicación y tradición turística. Queda muy cerca de Bogotá y de Medellín. Después de Manizales, es la segunda ciudad en importancia del departamento de Caldas.

Es también el segundo municipio ganadero de Colombia, después de Montería, así que en sus praderas se ven cientos de cabezas de ganado. Su actividad económica se basa especialmente en la ganadería, le siguen la agricultura, la minería del oro, el comercio, la pequeña industria y la pesca.

golilludo

Debido a su ubicación, el pueblo es conocido como «Glorieta Nacional» o «Corazón de Colombia» porque permite la articulación de los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Boyacá y Santander. Se trata de algunos de los departamentos más productivos de la economía del país.

Otro motivo por el cual La Dorada es tan importante es porque sirve de puerto al Río Magdalena. Muchas familias que viven en la zona subsisten gracias a la pesca y sus derivados. Su temperatura promedio es de 28 °C, pero la sensación térmica es más fuerte. Así que hay que estar preparado para el calor extremo. Además de esto se encuentra el río La Miel, famoso por su belleza y epicentro de la época hippie en Colombia.

 

Historia

Finalizada la guerra de los mil días en 1904, los hombres integrantes de las guerrillas empezaron a buscar ocupación en las labores en las cuales tenían habilidad.

Por esta época se adelantaban trabajos para la construcción del ferrocarril de Honda hasta Yeguas. En este sitio se engancharon gran número de ocupados, que realizaron arduas labores en el abierto de la trocha donde sufrieron grandes penalidades, dadas las condiciones de la región.

Finalizados los trabajos y con la llegada de la primera locomotora del ferrocarril de Ambalema, el personal de enganchados quedó cesante. El personal sobreviviente, no queriendo regresar a sus lugares de origen, marchó hacia el norte. Estaban buscando las riberas menos difíciles del río Magdalena. Así fue que conformaron un pequeño poblado con el nombre de “La María», que más tarde sería renombrado como “La Dorada”. Esta denominación proviene de un bello pez, abundante en dicha región del río Magdalena.

 

¿Qué hacer en La Dorada?

Resultado de imagen para parque de las iguanas la dorada

La Dorada es un destino para disfrutar de sus exteriores y, sobre todo, de las actividades al aire libre. En la orillas del río Pontoná se puede visitar el balneario Bolilongo, un lugar ideal para observar la flora y la fauna de la región.

Otro sitio recomendado es el puerto de las Lanchas. En este puerto se encuentran diferentes embarcaciones que llevan a los visitantes a dar un paseo por el río Magdalena. El recorrido es una experiencia única, el paisaje y el imponente Magdalena pueden hacer perder el aliento a cualquiera. El precio oscila entre 12.000 y 14.000 COP (5 USD).

Un sitio que definitivamente hay que visitar es el Parque de las Iguanas o Parque Santander, donde hay más de 350 ejemplares de esta especie. Este es el punto de encuentro de los habitantes del pueblo. Dicen que aquí se puede disfrutar de un buen jugo. Por otro lado, en este parque hay un escultura que representa el pez “La Dorada”, que da el nombre al municipio. También hay un busto por el Libertador Francisco de Paula Santander.

 

Deportes

Si lo que buscan son actividades extremas y estar en pleno contacto con la naturaleza, hay diversas opciones. Para los amantes del camping está el Puente Colgante Doña Juana, donde hay facilidades para esta actividad y algunos lugares para el esparcimiento. Es muy visitado los fines de semana, allí se realiza el famoso paseo de olla. Por lo general es cuando las familias salen a bañarse al río y preparan un plato típico como un sancocho.

Para practicar canotaje, hay que ir a la Charca de Guarinocito, esta es una gran reserva natural con hermosos paisajes. Aquí se encuentran varias especies de aves, y es ideal si eres amante de los animales y la fotografía. También hay zonas para acampar con tranquilidad; los pobladores ofrecen algunos servicios como comida y pequeñas tiendas.

Cerro Golilludo

Si uno va por la vía Bogotá- Medellín, se encuentra a su paso entre praderas con este bello cerro. El Cerro Golilludo indica la llegada al municipio de la Dorada, con una altura máxima de 500 m.s.n.m. La ubicación del Cerro Golilludo permite apreciar todo el municipio de La Dorada.

Si se visita cerros cercanos, también se pueden visualizar otros paisajes del sector. El cerro La Arenosa brinda una panorámica de la cuenca del río Doña Juana y parte de la ciudad. Por su parte, el Cerro La Rica, da una vista espléndida de la Charca de Guarinocito. ¡Son paisajes imperdibles!

El Cerro Golilludo también es conocido como el cerro de la Teta, además desde un costado del cerro en horas de la mañana se puede apreciar el Nevado del Ruiz. ¿Qué tal sería una fotografía desde este lugar?

¿Cómo llegar al Cerro Golilludo?

Llegar a La Dorada es muy simple ya que se encuentra en el centro del país, por ello suele ser un paso obligado en muchos trayectos. Desde Bogotá se puede tomar un bus en la terminal del Salitre, este tiene un precio de 28.000 COP (8.91 USD). El recorrido es de aproximadamente 4 horas. Compañías de buses como Rápido Ochoa realizan la ruta Bogotá- La Dorada. Desde Medellín se puede salir desde la Terminal Norte, el recorrido es más largo y dura alrededor de 5 horas. El precio del pasaje es de 45.000 COP (14.33 USD). Compañías de buses como Coomotor realizan la ruta.

Una ventaja que ofrece La Dorada es que sirve de conexión a ciudades como Manizales, Ibagué y Armenia. Así que puedes armar una buena ruta y conocer la región.

La Dorada cuenta con una gran oferta hotelera, restaurantes y vida nocturna, así que la diversión es más que garantizada. Algunos hoteles son campestres y otros se localizan en el pueblo. El lugar elegido dependerá del presupuesto y del estilo de viaje que se desee.

Para llegar al Cerro Golilludo puedes tomar un taxi en el pueblo. Este se encuentra ubicado en el Corregimiento de Guarinocito, a 13 km al sur de la cabecera municipal. Tiene una extensión territorial equivalente a 121 km cuadrados.

Su principal atractivo es la “Charca de Guarinocito”, un sistema de ciénagas en el margen izquierdo del río Magdalena, del cual forman parte las quebradas Cascabel y las Burras.

 

#ElDato

  • En La Dorada se encuentra la primera locomotora de vapor que existió en la región, está en perfectas condiciones. Era de propiedad de la compañía inglesa «The Railway Company».
  • Trasladarse en La Dorada es muy económico. Si el calor es muy fuerte para realizar caminatas, un taxi hacia la parte más lejana de la ciudad cuesta como máximo 8.000 COP (2.55 USD)
  • Desde el 2012, las fiestas más representativas de La Dorada son el Carnaval de Río y el Sol. Se celebran por lo general el primer puente festivo de noviembre, pero las festividades empiezan desde las fiestas de Halloween, el 31 de octubre.

Por estas y muchas razones más, no se puede dejar de visitar el Magdalena Medio y La Dorada.


Si estás planeando tus próximas vacaciones, apunta el Cerro Golilludo, ¡no tiene pierde! Para conocer más destinos imperdibles en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: skyscrapercity.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here