¿Qué deportes se pueden practicar en el Embalse de Guatapé?

9077
embalse de guatapé

Antioquia es un departamento de pujanza que cuenta con varios sitios interesantes para visitar. Uno de estos lugares que atrae turistas tanto nacionales como extranjeros, es el Embalse de Guatapé. Este sitio es ideal para la práctica de deportes náuticos. En esta ocasión, redBus te enseña los deportes más atractivos que puedes realizar aquí.

embalse de guatapé
Embalse de Guatapé Foto: cellcode.us

El magnífico Embalse de Guatapé

Una de las obras de ingeniería más importantes de Colombia es el Embalse de Guatapé, ubicado en el oriente antioqueño. Para realizar esta obra se tuvo que demoler, inundar y trasladar el casco urbano del municipio del Peñol, así como viviendas rurales de Guatapé y el Peñol. Lo que antes era un tierra próspera para la agricultura de productos como hortalizas y cereales pasó a ser un centro de turismo.

La construcción del embalse terminó en 1979 y, desde entonces, ha sido el embalse más regular del país. Tiene una capacidad total de almacenamiento de 1,236 millones de metros cúbicos, de los cuales 1,169 son útiles. El embalse inunda 6.240 hectáreas de los municipios de Guatapé, el Peñol, San Rafael, San Vicente y Alejandría.

Se le considera como un mar interno y, por eso, es apto para la práctica de casi cualquier deporte náutico. El embalse tiene muelles, donde hay todo tipo de equipos. Entre estos se encuentran lanchas, motos acuáticas, bicicletas náuticas, kayak, veleros y barcos. Estos barcos, a su vez, sirven para paseos familiares, comidas e incluso de discoteca.

embalse de guatapé

En este sitio se realizan festivales náuticos, torneos nacionales de kayak y se practica la pesca deportiva. Además, cuenta con miradores a lo largo del malecón.

 

La Piedra del Peñol

embalse de guatapé
Piedra del Peñol. Foto: polarsteps.com

Uno de los sitios más visitados en este embalse es la Piedra del Peñol. Esta roca tiene una altura aproximada de 220 metros. De largo tiene 380 metros y su ancho máximo es de 100 metros. Para llegar a la cima hay que subir una gran escalera interna que cuenta con 702 escalones.

El volumen de la Piedra del Peñol, orgullo de los antioqueños, es de 4.685.000 metros cúbicos. Además, pesa más 10.000.000 de toneladas.

 

¿Qué deportes se pueden practicar en el Embalse de Guatapé?

El mundo de los deportes náuticos está en proceso de desarrollo en Colombia. Por un lado, están los escenarios como lagos, lagunas, ríos, represas y embalses, los cuales se prestan para el desarrollo de estas actividades. Y por otro, se encuentra el turismo que ha fomentado el interés por estos deportes.

En Guatapé se realizan diversos campeonatos durante el año. Esto se ve reflejado, sobre todo, en los jóvenes que han crecido viendo estos deportes y presenciando los esfuerzos de las alcaldías locales por fomentar estas prácticas. Los campeonatos han servido para integrar a la comunidad estudiantil tanto con su municipio como con el deporte.

Los deportes más practicados son el canotaje y la vela. También está el windsurf y la pesca deportiva. Asimismo, se alquilan motos, flyboards, hoverboards y otro tipo de embarcaciones más recreativas.

Canotaje

El canotaje llegó a Colombia en 1997, exactamente a la ciudad de Bogotá. Luego de introducirse en la capital, se expandió por Cundinamarca, especialmente en Tobia. Con los años llegó a los departamentos de Antioquia y Huila, donde hay embalses. Después, en el año 1999 se constituyó la liga de canotaje y remo de Bogotá. Esta fue la primera liga de este deporte en el país.

El Primer Campeonato Nacional se llevó a cabo en la ciudad de Medellín en el año 1999, con la participación de las nacientes y únicas Ligas de Bogotá y Antioquia. Finalmente, en el año 2000 se creó la Federación Colombiana de Canotaje y Remo.

embalse de guatapé
Canotaje. Foto: mioriente.com

Vela

La vela es un deporte que se caracteriza por su elegancia y relación con el viento, el cual llegó a Colombia a mediados de los años ochenta. Uno de los primeros veleros que se vieron en el país fue propiedad del expresidente Alfonso López Michelsen.

embalse de guatapé
Vela. Foto: fedelian.com

La vela es un deporte con varias modalidades:

Para niños y jóvenes

  • Optimist: Exclusiva para los niños entre los 7 y 14 años. Se trata de un barco pequeño de una vela para niños. Por su tamaño, evita que se voltee fácilmente y ofrece mucha estabilidad.
  • 4 20: Ideal para jóvenes, tiene tres velas y lo tripulan dos personas.
  • Sunfish: Lo navega una persona y se puede practicar desde los 14 años, en esta modalidad no existe límite de edad. Aquí se usa una sola vela.
  • Laser: Ideal para personas entre los 15 a 25 años. Aquí solo hay una vela. Hay Láser 1 y Láser 2 y se diferencian únicamente por el tipo de barco. Lo tripulan dos personas que requieren de un óptimo estado físico y alto nivel de competencia para llevarlo con mucha destreza.

Para todas las edades

  • Snipe: En este caso se usan dos velas y lo tripulan dos personas.
  • Lightning: Esta modalidad es para que naveguen tres personas. Es el velero más sofisticado dentro de las competencias de regatas. Son botes que en la actualidad se construyen en fibrisilidrio y pesan 318 kilos.
  • Windsurf: En la actualidad es uno de los que más se práctica. Lo maneja una sola persona y tiene varias modalidades.

Otros planes

Para terminar, si lo que se busca es una actividad recreativa, aquí se pueden rentar todo tipo de embarcaciones entre las que destacan: jacuzzi flotante, gusano, dona y parques acuáticos. Uno de los preferidos por los visitantes es el pontón, donde se pueden celebrar cumpleaños, bailar o simplemente reunir a la familia.

Además, existe la posibilidad de rentar motos acuáticas y explorar el embalse en toda su grandeza.

embalse de guatapé
Paseo en pontón. Foto: aquaticcenter.com.co

¿Cómo llegar al Embalse de Guatapé?

Para llegar al Embalse de Guatapé, primero se debe llegar a la ciudad de Medellín. Si se viaja desde Bogotá, los pasajes de bus suelen costar $70.000 COP  (23.50 USD) y el trayecto toma unas 9 horas aproximadamente.

Ya en Medellín, se debe tomar un bus directo a Guatapé en la terminal de transportes del norte. El pasaje de bus tiene un costo de $15.000 COP (5 USD) y el trayecto toma aproximadamente 2 horas. La empresa que cubre esta ruta es Sotrasanvicente.

Luego, en Guatapé, se debe tomar un bus en el Malecón para llegar al embalse, este cobra $2.000 COP (0.75 USD). El recorrido dura menos de diez minutos y termina en la entrada de la piedra del Peñol (si se toma una moto taxi cuesta alrededor de $10.000 COP (3 USD).

 

#ElDato

  • Se puede alquilar un equipo náutico en la Marina, el cual cuesta entre $60.000 y $220.000 COP. Si se toma una clase de esquí en lancha, el presupuesto subirá hasta $250.000 COP.
  • El complejo de exclusivas villas Luxé by The Charlee abrió un restaurante que ofrece exquisitas entradas, sopas, ensaladas, pizzas y sánguches. Es ideal para rematar un día de aventuras en el agua.
  • En Guatapé la oferta hotelera es muy amplia, así que existen diversas opciones para hospedarse. Desde cabañas en la cercanías del embalse hasta hoteles en el pueblo.
  • Guatapé es conocido por las fachadas coloridas de sus casas, en su mayoría de estilo colonial. Otro de sus atractivos son sus zócalos. No se puede perder la oportunidad de recorrer sus calles y conocer la cultura paisa.

Sin duda, en Guatapé la diversión está más que garantizada, ¡visita pronto este destino!

Para conocer más lugares en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: cellcode.us

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here