Día del Trabajo: 3 planes para gozar el festivo en Colombia

3059
día del trabajo

El primero de mayo se celebra el Día del Trabajo. Una fecha para descansar y reflexionar sobre el mundo laboral, sus logros, sus luchas y todos los personajes que han estado del lado de los trabajadores del mundo. Hoy, redBus te enseña algunos destinos atractivos para pasar este día.

Resultado de imagen para laguna guatavita
Laguna de Guatavita Foto: elviajerofeliz.com

Historia del Día del Trabajo

El Día del Trabajo es una fecha que nos concierne a todos ya que se rinde homenaje a la lucha laboral en el mundo entero. En esta fecha, cientos de personas salen a marchar para mostrar con orgullo su sangre trabajadora y para exigir mejores condiciones laborales.

Y es que la lucha laboral no ha sido nada sencilla. Todo se remonta al 1 de mayo de 1886 cuando miles de trabajadores iniciaron una huelga en Estados Unidos. Su idea era exigir que la jornada laboral fuera de ocho horas, cuando lo establecido era trabajar entre 12 y 18 horas. Las represalias no se hicieron esperar y se presentaron enfrentamientos violentos que finalizaron con el ahorcamiento de cinco obreros en la ciudad de Chicago.

Día del trabajo Chicago 1986
Chicago 1986 Foto: La Razón

Desde el establecimiento de esta jornada en 1989, se rinde homenaje a los obreros ahorcados. A ellos se les conoce como los Mártires de Chicago.

Todas estas revueltas despertaron a los trabajadores del mundo para unirse y defender sus derechos. Desde entonces, los avances han sido muchos pero las condiciones adversas continúan en diversas partes del mundo. Es por esto que esta fecha es una oportunidad para reflexionar, compartir y repensar el mundo laboral.

A continuación, conoce 3 planes ideales para conmemorar esta fecha.

 

1. Un paseo por la sabana de Bogotá

día del trabajo
Termales de Choconta Foto: www.termaleslosvolcanes.com

Uno de los planes favoritos de las familias bogotanas para pasar el festivo del Día del Trabajo es salir en coche y dar una vuelta por la gran sabana de Bogotá. Lo ideal es salir temprano, desayunar en la carretera y visitar algunos de los municipios que hacen parte de la sabana.

La Sabana de Bogotá es una subregión ubicada en el centro geográfico de Colombia, sobre la Cordillera Oriental. Exactamente en la parte sur del altiplano cundiboyacense, acá la altura en promedio es de 2.600 m.s.n.m. Es una zona rica en agua, lagunas, páramos y el clima suele ser frío y lluvioso.

Las principales poblaciones de la sabana de Bogotá son Mosquera, Madrid, Funza, Facatativá, Subachoque, El Rosal, Tabio y Tenjo. Además, Cota, Chía, Cajicá y Zipaquirá. También están Cogua, Nemocón, Soacha, Sopó, Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, Suesca, Sesquilé, Chocontá, Cucunubá y Guatavita.

Algunos planes que se pueden hacer en estas poblaciones son disfrutar de aguas termales en Chocontá, visitar las iglesias y comer postres en La Cabaña de Alpina. En Cucunubá se pueden adquirir artesanías y tejidos en lana.

Para los que disfrutan de profesar su fe, una parada obligada es la catedral de Sal en Zipaquirá. Por oto lado, en Chía existe una gran oferta gastronómica. Desde carnes, piqueteaderos, hasta opciones como sushi y comida italiana.

Uno de los sitios que tiene todo para hacer del festivo del Día del Trabajo algo especial es Suesca, ya sea que te guste escalar o simplemente disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

 

2.Visitar museos en Bogotá

día del trabajo
MAMU Foto: Banco de la República

Bogotá es una ciudad cosmopolita y siempre hay algo que hacer. En esta ciudad se esconden muchas sorpresas y el Día del Trabajo es una oportunidad para conocer algunos de estos sitios.

Uno de los museos más importantes de la ciudad es el Museo de Arte Miguel Urrutia, ubicado en el centro de la ciudad frente a la biblioteca Luis Ángel Arango. Esta es una de las bibliotecas más completas de Latinoamérica, y una de las más visitadas del mundo.

En este museo hay exposiciones temporales y se encuentra la colección de arte del Banco de la República. Su colección está dedicada al arte latinoamericano del siglo XX y al arte europeo.

Otro de los imperdibles es El Museo del Oro. Este tiene una impresionante colección de orfebrería prehispánica. Es la más grande del mundo y sus salas están repletas de piezas históricas que exponen las técnicas usadas por diferentes culturas indígenas colombianas.

día del trabajo
Museo del Oro Foto: wazogate.com

Seguimos con el Museo Nacional, ubicado en el centro de la ciudad.  Es el museo más antiguo del país y, en su origen, sirvió de cárcel y eso se siente en sus pasillos. En su salas se puede apreciar arte colombiano, latinoamericano y europeo. Esta magnifica edificación exhibe pinturas, dibujos, grabados, esculturas, instalaciones y artes decorativas desde el período colonial hasta la actualidad.

3. Tomar sol en Melgar o Girardot

día del trabajo
Melgar Foto: EcoTurismo Colombia

Para finalizar, tenemos un plan para tomar el sol y salir de la ciudad. Se trata de visitar algunos de los balnearios preferidos por los bogotanos, Melgar y Girardot. Estos municipios están a 2 horas de Bogotá y tienen una gran oferta hotelera. Acá existen centros especializados en turismo como CAFAM y Piscilago.

Tanto en Melgar como en Girardot el plan es estar en una piscina, hacer un buen asado en familia y tomarse unas cervezas heladas. Para los amantes de los deportes náuticos este es el sitio ideal.

El turismo de aventura es uno de los nuevos atractivos, el cual se ha ido fortaleciendo día a día. Uno de los epicentros de estas actividades es el río Sumapaz. Fuera de este hay quebradas, cascadas y las montañas del paisaje tolimense que ofrecen múltiples posibilidades de diversión.

En Melgar se puede disfrutar de una experiencia inolvidable en rafting, cañoning, ciclomontañismo, caminatas ecológicas, arborismo, rapel, torrentismo y escalada. Por su parte, en Girardot puedes dar un paseo por el río Magdalena, hacer un recorrido en el tren turístico y cruzar el puente férreo Enrique Olaya Herrera.

Para rematar, existe una gran vida nocturna y hay muchos bares, discotecas, tiendas y sitios donde poder tomar algo. Sin duda, estos dos destinos tienen todo para hacer del festivo del Día del Trabajo, una experiencia relajante.

día del trabajo
Girardot Piscilago Foto: Colsubsidio

 

#ElDato

  • Girardot es también conocida como la ciudad de las Acacias. Ademés, es sede del Festival Turístico y del Reinado Nacional del Turismo. Aquí se realizan diversas ferias artesanales, ganaderas y agroindustriales.
  • Otros museos que también se pueden visitar en Bogotá son: El Museo de Bogotá, El Museo Quinta de Bolívar y el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Además, se puede visitar el BAD (Bogotá Art District), una de las zonas más vibrantes de la ciudad, llena de galerías de arte, cafés y espacios dedicados al arte.
  • En Estados Unidos, esta celebración se festeja como el Labor Day, que tiene lugar el primer lunes de septiembre desde 1882. En Nueva Zelanda, se conmemora el cuarto lunes de octubre. Y en Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración.
  • Durante períodos de dictadura en varios países, se prohibía celebrar el Día del Trabajo. Esto sucedió en Argentina en 1930 y 1966, y en Italia durante el régimen de Benito Mussolini.

El Día del Trabajo es una fecha ideal para tomarse un descanso de la rutina y despejarse en medio de la naturaleza o conociendo nuevos sitios. ¡Aprovecha esta fecha para hacer un plan distinto!

 

Si deseas conocer más destinos en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Revista Panorama

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here