¿Por qué ir al Ecoparque Los Alcázares Arenillo?

4509
Foto: https://pixabay.com/es/photos/lago-naturaleza-belleza-m%c3%a9xico-2207326/

El Parque Ecológico Los Alcázares Arenillo es una porción de bosque aislado catalogado como bosque húmedo. Es propiedad municipal de Manizales y está ubicado dentro de la cabecera de la capital del departamento de Caldas. Allí se realizan actividades de observación de fauna y flora silvestre. En esta ocasión, redBus te presenta todo lo que debes saber sobre este inolvidable parque.

Ecoparque Los Alcázares
Ecoparque Los Alcázares Foto: rutasdelpaisajeculturalcafetero.com

Ecoparque Los Alcázares Arenillo

El Ecoparque Alcázares Arenillo es un espacio ideal para tener un encuentro con los elementos y los sentidos. Su extensión es de 36 hectáreas y en ella vas a encontrar una gran variedad de aves y animales. El clima con el que te vas a encontrar es subtropical húmedo, con una temperatura media de 15 grados centígrados. El parque fue declarado área de interés ambiental en 1995.

La cobertura vegetal del ecoparque es en general boscosa. Su vegetación está compuesta, principalmente, de especies como: Urapán, Yarumo, Sauce, Drago, Camargo, Guadua, Cheflera, Eucaplito, Helecho Arbóreo, Bambú y Manzanillo.

En este espacio se pueden desarrollar actividades relacionadas con el ecoturismo responsable, en él se hacen recorridos por  senderos y estaciones. El personal encargado te guiará en tu recorrido y te motivará a salirte de la vida de la ciudad. Una de estas formas es caminar descalzo, disfrutar del aire o simplemente conocer las estaciones del parque.

Avistamiento de aves
Avistamiento de aves Foto: ecoparquealcazaresmanizales.blogspot.com

El ecoparque está atravesado por la quebrada la Francia, que cruza la zona del ecoparque en el sentido predominante y  nace en el extremo nororiental. También se encuentra un pequeño humedal en su mayoría seco por problemas erosivos y de contaminación, este se ubica en la parte baja cerca a la cabaña en el sendero que conduce al barrio la Francia.

Además de su belleza, el parque cuenta con algunos sitios de interés como: miradores, refugios y una quinta colonial. La Quinta es una casa de dos pisos que conserva su arquitectura de la época de la colonia, con techo en teja de barro y amplios corredores. Por estas razones, el Ecoparque es un pulmón de la ciudad y todo un orgullo de los manizalitas.

 

A continuación, te mostramos algunas de las actividades para realizar acá:

Torre mirador
Torre de Mirador Foto: ecoalcazaresuam.blogspot.com
  • Avistamiento de fauna: Existen más de 140 especies de aves de 34 familias, entre las que destacan: gralaria guatimalensis, tángara vitriolina, torito cabecirojo y batará carcajada. También hay una gran variedad de escarabajos y mariposas. Además de ardillas, zorros y monos nocturnos.
  • Avistamiento de flora: Entre las especies más representativas se encuentran los yarumos, balsos, cordoncillos, camargos, y plantas ornamentales como besitos.
  • Caminatas y senderismo: Los guías del parque te llevarán a recorrer todos los rincones del parque y te enseñarán sobre la biodiversidad el lugar.
  • Estudios botánicos: Sí eres un estudioso de la botánica, este es el lugar para aprender y sacar a relucir tus conocimientos.
  • Acampar: Si la vida al aire libre es lo tuyo, puedes pasar un par de noches en este vibrante lugar.
  • Fotografía: Una de las principales actividades que ejercen tanto turistas nacionales como extranjeros, es la fotografía. Dejarse llevar por la naturaleza es muy sencillo, y si tienes suerte, puedes tomarle foto a alguna de las especies nativas.
  • Interpretación ambiental, desarrollo de programas de ecología y educación ambiental: Una de las misiones del parque es generar conciencia y preservar los recursos naturales, por eso se realizan estos programas, enfocados en los jóvenes.
  • En el parque también se realizan proyecciones de películas y eventos como conciertos. Además de presentación de obras de teatro, eventos deportivos como muro de escalada y más.

 

Refugios

Ecoparque Los Alcázares
Ecoparque Los Alcázares Foto: rutasdelpaisajeculturalcafetero.com

Dentro del Ecoparque Los Alcazáres Arenillo podrás encontrar  dos cabañas de los guardaparques. Una en la parte alta y otra en la baja, donde también se encuentra el vivero. Las cabañas están adecuadas para recibir todo tipo de visitantes que deseen disfrutar de la naturaleza y para atender cualquier duda o necesidad de los visitantes.

 

¿Cómo llegar al Ecoparque?

El Ecoparque se encuentra en plena ciudad de Manizales, en el barrio Los Alcazáres, entre la Clínica Santa Sofía y el Barrio La Francia. Para llegar puedes tomar un taxi o un bus, esto no te tomará más de 15 minutos si estás en la ciudad.

 

#ElDato

  • El horario de atención es de 8:00 am a 4:00 pm.
  • La entrada al Ecoparque es libre. Trabajan todos los días de la semana.
  • Llevar ropa cómoda y oscura de preferencia.
  • Muy importante usar repelente contra insectos.
  • Llevar agua y comida suficiente ya que allí no hay cafeterías ni tiendas.
  • Para los avistamientos, el parque tiene varias plazas y la Torre del mirador construida en guadua.
  • No botar basura ni intervenir la fauna o la flora.
  • Programa tu visita. Acá te dejamos el contacto +57 (6) 8720420. E-mail:  turismo@ctm.gov.co
 Ecoparque Los Alcázares
Ecoparque Los Alcázares Foto: ecoalcazaresuam.blogspot.com

 

Para terminar, te dejamos este vídeo sobre todo lo que puedes encontrar en este maravilloso lugar.


¡No dejes de visitar el Ecoparque Los Alcázares Arenillo! Para conocer más sobre Colombia y sus encantos, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: aguitec.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here