El Hombre Caimán recomienda los mejores lugares de la Costa Caribe de Colombia

3970
Foto: https://pixabay.com/es/photos/iglesias-barranquilla-colombia-694771/

Hoy, redBus te enseña los sitios favoritos del Hombre Caimán en la Costa Caribe de Colombia. Este ser mitológico forma parte de la campaña de fin de año de la empresa. ¡Acompáñanos a vivir una gran experiencia por el norte del país de la mano de este personaje!

el hombre caiman

6 mejores lugares de la Costa Caribe de Colombia según el Hombre Caimán

El Hombre Caimán es un personaje mitológico de la Costa Caribe colombiana que habita en ríos y fuentes de agua. Al hacer parte del folclor caribeño, el Hombre Caimán es toda una celebridad que viaja por toda la Costa Caribe disfrutando de lo que esta inmensa región tiene para ofrecer. Y es que esta región, que comprende los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y el norte del Chocó, tiene todo lo que puedas pedir. A continuación, descubre 6 parajes sorprendentes que debes visitar según el Hombre Caimán.

1. Plato, Magdalena

El Hombre Caimán en Plato. Foto: El Espectador

Este es el sitio de nacimiento del Hombre Caimán. Su nombre era Saúl Montenegro y como castigo por sus travesuras fue convertido por un brujo en una criatura con cuerpo de caimán y cabeza de hombre. A partir de este hecho, el Hombre Caimán se dedicó a cuidar de los ríos y fuentes de agua que desde entonces constituyen su hogar. Plato se ubica sobre el río Magdalena, río que recorre el país desde el centro hasta la Costa Caribe.

Anualmente en Plato se celebra un festival en homenaje al Hombre Caimán. Conocido como el Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán, se celebra su versión XXIV los días 13, 14, 15 y 16 de diciembre. Durante el festival hay concurso de música de acordeón,cabalgatas, danzas folclóricas y un concurso de disfraces del Hombre Caimán. Ello tiene lugar en la Plaza del Hombre Caimán, donde también hay una escultura suya. ¡Definitivamente esta es una fiesta que no te puedes perder!

 

2. Santa Marta, Magdalena

Santa Marta, una de las ciudades más antiguas del continente, es también un destino predilecto de muchos colombianos y extranjeros. Es una urbe cargada de historia, siendo, por ejemplo, la última morada del “Libertador”, Simón Bolívar. Para quienes gustan del turismo cultural, la Quinta de San Pedro Alejandrino es un destino ideal. No obstante, en sus sitios icónicos, como El Rodadero, Gaira o Taganga se puede disfrutar de fiesta y playa. El Hombre Caimán, rumbero como es, goza mucho de estos planes.

El plan más interesante para los ecoturistas, sin embargo, es visitar el Parque Tayrona. Este hermoso lugar, ubicado en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, es uno de los mejores parques del país. Si tienes tiempo y te sientes aventurero, puedes llegar hasta Ciudad Perdida, vestigios de una antigua civilización que habitó la zona. La inmensidad de las olas cerca del parque lo hace un destino ideal para surfear, mientras que las selvas que lo rodean lo hacen perfecto para el senderismo y el trekking. El Hombre Caimán simplemente se acuesta en la costa a recibir el sol, como buen reptil. ¡Ven a Santa Marta y al Tayrona!

 

3. Palomino, La Guajira

Uno de los sitios más enigmáticos y hermosos de Colombia es el desierto de La Guajira. Es la zona más al norte en la masa continental colombiana, así como el hogar de los indígenas Wayuu. Con sus infinitas dunas de arena, solitarios parajes y brisa marina, es un sitio propicio para la introspección. Aunque al Hombre Caimán no le gustan mucho los sitios solitarios, en muchas ocasiones ha quedado deslumbrado con la belleza de la región.

No obstante, en el departamento se pueden encontrar planes muy divertidos para quienes gustan de la acción y la adrenalina. Uno de los planes favoritos del Hombre Caimán es el ‘tubing’ en Palomino. Esta actividad consiste en un paseo en llanta inflable por el río Palomino a toda velocidad. La corriente del agua es intensa, a la vez que muy hermosa, pues se puede admirar la naturaleza de la zona e incluso la Sierra Nevada de Santa Marta. ¡Recorre las corrientes más intensas en uno de los lugares más místicos de Colombia!

 

4. Barranquilla, Atlántico

“Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla…”. Esta canción, compuesta en 1945 por José María Peñaranda, está dedicada a la leyenda del Hombre Caimán. Según él, nuestro amigo mitológico surcaba el río Magdalena hacia el norte desde Plato hasta Bocas de Ceniza, en Barranquilla, buscando el Caribe. Fue una canción muy popular, con versiones hechas por la Billo’s Caracas Boys de Venezuela y la Sonora Matancera de Cuba. En últimas, la canción tiene mucho de verdad, al Hombre Caimán le gusta mucho visitar a Barranquilla.

Y es que en “La Arenosa”, como se le conoce coloquialmente a la ciudad, hay mucho que hacer. En primer lugar, Bocas de Ceniza, el lugar donde el Magdalena se encuentra con el Caribe, es espectacular. No obstante, su belleza va mucho más allá de eso, pues su arquitectura es increíble. El Malecón o el Muelle de Puerto Colombia son sitios imprescindibles cuando se está en la ciudad. Asimismo, no te puedes perder la Catedral y el Estadio, donde juega la Selección de Colombia. Al Hombre Caimán le encanta visitar la ciudad, especialmente durante el Carnaval de Barranquilla, pero cualquier época es buena para hacerlo. ¡Quien lo vive es quien lo goza, no te pierdas de “La Arenosa”!

 

5. Cartagena, Bolívar

Es conocida como “La Heroica” por la gran resistencia que tuvo frente a la reconquista española a comienzos del siglo XIX. Se trata de una de las ciudades más turísticas de Colombia, sitio predilecto de muchos visitantes nacionales y extranjeros. Su conjunto de fortalezas y defensas militares coloniales es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La llamada “Ciudad Amurallada” es uno de los sitios más icónicos del Caribe colombiano, con calles empedradas, coloridas casas y monumentos históricos. Desde las murallas, la brisa marina refresca a los caminantes.

Al Hombre Caimán le gusta recorrer la ciudad en la noche y sentarse a la orilla del mar. Ocasionalmente lo invitan a tomar un trago en alguno de los bares que se encuentran cerca de la orilla. El restaurante Blas el Teso, por ejemplo, ubicado en La Boquilla, es uno de los sitios populares para unas copas. A veces, el Hombre Caimán nada un poco hasta Cholón, una de las islitas cercanas a Cartagena. Aquí se puede disfrutar de un buen pescado o mariscos. ¡Ven a “La Heroica” y arma tu plan!

 

6. Capurganá, Chocó

Ubicado en la esquina occidental del Caribe colombiano, Capurganá tiene algunas de las playas más hermosas del país. Se encuentra muy cerca de la frontera con Panamá, en el Golfo de Urabá, y una de sus particularidades es su inaccesibilidad. Capurganá no tiene acceso por tierra, por lo que es necesario tomar una lancha para llegar a este pueblito. Esto, naturalmente, no es problema para el Hombre Caimán, quien nada muy ágilmente de aquí para allá.

Entre las actividades más interesantes que puedes realizar en Capurganá se destacan el careteo y el buceo. Estos deportes se pueden practicar en el Golfo de Urabá, con muchas especies endémicas para observar. De igual forma, el avistamiento de tortugas, que desovan y nacen en Capurganá, es otro de los atractivos del municipio. El Hombre Caimán cuida mucho de las tortuguitas y participa del Festival de la Tortuga, que congrega a los pescadores mientras ellas se arrastran hasta el mar. Es un espectáculo increíble que vale la pena conocer. ¡Capurganá te espera!


Si quieres conocer más del Caribey de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here