Jericó: visita este pueblo y sus encantadores templos

10247

Jericó está situado en la subregión suroeste del departamento de Antioquia. Es famoso por la canonización de la monja Laura Montoya, la primera santa de Colombia. Más allá de eso es un pueblo con una gran historia y tradición. Conoce todo lo que debes saber sobre este destino de la mano de redBus .

Jericó
Jericó Foto: elespectador.com

 

Patrimonio de Colombia

Jericó está situado en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, al suroeste del departamento de Antioquia, a tan solo 104 km de Medellín. Su topografía es quebrada y llena de montañas que se extienden una sobre otra. Aquí se encuentran alturas que alcanzan más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

El pueblo es conocido como La Atenas del suroeste antioqueño y, también, como el pueblo más hermoso de Antioquia. En parte por su topografía, en parte por el estilo republicano de sus casas coloridas y, también, por sus paisajes.

Jericó es uno de los 44 pueblos que pertenecen a la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia. Tiene 193 kilómetros cuadrados de extensión y un poco más de 13.000 habitantes.

Calles Jericó
Calles Jericó Foto: revistadiners.com.co

Uno de sus principales atractivos es el ambiente religioso que ha aumentado desde la canonización de la madre Laura en el 2013. Hay varias iglesias, capillas y museos donde puedes explorar este parte del pueblo.

Uno de los personajes más ilustres que ha nacido aquí es el escritor Manuel Mejía Vallejo. Además del artista Luis Fernando Peláez y el médico Héctor Abad Gómez, padre de Héctor Abad Faciolince.

En sus calles los turistas se pueden encontrar con personas muy amables con las cuales es muy fácil relacionarse ya que quieren hacer sentir a gusto a sus visitantes. Este puede ser uno de los tesoros más preciados de Jericó.

Historia

Antiguo Jericó
Antiguo Jericó Foto:jerico.com.co

Jericó fue fundado en el 1851 y su primer nombre fue Aldea de Piedras, por la cantidad de piedras del río que corre cerca al municipio. En 1852 se cambió el nombre a Aldea de Felicina. Se le dio este nombre en memoria del patriota José Félix Restrepo.

Fue en 1953 cuando pasó a llamarse Jericó, en honor a la primera ciudad que encontraron los israelitas al pisar la Tierra Prometida. Originalmente fue poblada por indígenas Emberas Chamis, perteneciente a la familia de los Caribes.

Su alimentación estaba basada en la caza, pesca y la agricultura tropical. Habitaron en bohíos de figura cónica. Se vestían de guayucos, mantas y collares. Trabajaron la cerámica, el hilado y el tejido. Su religión era monoteísta porque creían en un ser superior y protector.

Durante la época de la conquista se mantuvo alejada del dominio de los españoles, ejercido por Don Juan Badillo conquistador cruel y ambicioso, que le dio el nombre de Gori a este lugar habitado por indígenas y Don Francisco César. Estos llegaron al territorio jericoano a mediados de 1540, pero no lo habitaron por no encontrar grandes yacimientos de oro. En ese entonces la región era una inmensa e imposible selva sin explorar.

 

¿Qué hacer en Jericó?

Es importante organizar bien el tiempo de la visita para poder conocer todos los sitios turísticos de Jericó. Una opción es caminar para conocer la historia que posee el lugar. Pero si se quiere estar en contacto con la naturaleza y realizar deportes como el ciclomontañismo, también hay opciones. Aquí te dejamos nuestros recomendados.

 

Patrimonio histórico

 Nuestra Señora de la Mercedes.
Iglesia Nuestra Señora de la Mercedes. Foto:elespectador.com

Dentro del pueblo solo basta recorrer su plaza para entender el valor arquitectónico de Jericó, que evoca los mejores años de la cultura cafetera. Aquí se encuentra la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Mercedes. Una obra de estilo románico moderno. Aparte de esto, el municipio cuenta con una gran oferta de edificaciones, capillas, y  más sitios de interés religioso y cultural.

Para continuar puedes visitar la casa donde nació la santa Laura Montoya. Ella fue una educadora y misionera católica fundadora de la Congregación de las Misioneras de María Inmaculada y de Santa Catalina de Siena.

Casa Natal de la Santa Laura
Casa Natal de la Santa Laura Foto: deturismoporantioquia.com

Otros sitios de interés son: el Centro de Historia, Capilla de la Visitación, Palacio Municipal «Santiago Santamaría» y el Museo Municipal (MAJA). Además están la Escuela Madre Laura, el Monasterio de Santa Clara, la casa de la familia Restrepo y la casa de la señora Isabel Peláez Estrada.

Otro de los lugares más visitados en Jericó es el Cristo redentor, ubicado en el morro El Salvador. Este es un sitio ideal para tener una panorámica del pueblo y contemplar las montañas.

Para terminar este recorrido puedes visitar el Museo de Arte Religioso. Este edificio sirvió de cripta parroquial para cultos entre 1953 y 1969. Comprende tres naves en las que se muestran las colecciones de arte, arte religioso, orfebrería y demás objetos.

 

Encantos Naturales

Jardín Botánico Los Balsos
Jardín Botánico Los Balsos Foto: jerico.com.co

Jericó desborda de lugares al aire libre donde se puede apreciar la belleza de Antioquia. Uno de estos es el Jardín Botánico Los Balsos. Está ubicado al pie del morro “El Salvador”. Consiste en un estanque, rodeado por senderos, puentes de madera, áreas locativas y una muy rica y variada colección de especies vegetales.

Otro de los lugares que debes visitar es la planta vieja, ubicada en la parte norte de la vereda Estrella nueva. Allí funcionó la primera planta eléctrica de Jericó inaugurada el 15 de abril de 1906. En la actualidad este sector está dedicado a la pesca, al camping y al disfrute de sus charcos.

Uno de los sitios preferidos por los turistas es el Bosque de Niebla las Nubes, ubicado en el cerro las Nubes. Son 115 hectáreas que permiten la implementación del turismo ecológico, ya que es una zona natural de gran acogida con senderos agradables. De allí se desprende una linda cascada denominada la peña. Esta es una reserva forestal de gran importancia para la región.

El destino para los viajeros que gustan de la aventura es el mirador La Soledad. Aquí se practica el parapentismo con vista al río Cauca. También es un sitio para practicar el ciclomontañismo.

 

 ¿Cómo llegar a Jericó?

Para llegar a Jericó desde Medellín es muy simple. Solo debes tomar un bus desde la terminal del sur, este pasaje tiene un costo de $25.000 COP (8 USD) y el trayecto toma unas tres horas. Los buses salen con frecuencia así que no tendrás problema.

Dentro del pueblo existe una gran oferta tanto de casas para arrendar como de hoteles y restaurantes. Las tardes en Jericó son ideales para caminar, tomarse un buen café y comprar detalles.

 

#ElDato

  • Jericó también es conocido por la fabricación del clásico Carriel o Guarniel. Un símbolo de la cultura paisa con más de 120 años de tradición. Este cuenta con 12 bolsillos entre los cuales 5 son secretos y eran usados por los arrieros para guardar cartas amorosas, amuletos, tabaquitos, fotos o estampitas.
  • En agosto se celebran el Festival Internacional de Teatro y el Festival de la Cometa y la Dulzura.
  • En 2018 Jericó fue certificado como destino de turismo sostenible, calificación que fue avalada por el Ministerio de Comercio e Industria y el Fondo Nacional del Turismo.

Esto es tan solo un pequeño recuento de todo lo que tienes para conocer en Jericó. ¡Visítalo ya!


Jericó es tan solo uno de los pueblos mágicos de Colombia. Si quieres conocer más destinos visita nuestro blog de viajes y déjate enamorar de este bello país.

 

Foto de Portada: elespectador.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here