5 razones para visitar La Serrana en Salento

5696
Foto: https://pixabay.com/es/photos/colombia-salento-ciudad-4912318/

Hoy hablaremos sobre Salento y el maravilloso hostal La Serrana, en el corazón del Eje Cafetero. ¡Toma nota para que visites este destino en tus próximas vacaciones!

La Serrana
Café de Colombia. Foto: @Wikipedia

Este fin de año 2018 y comienzo de 2019 hay muchos sitios por conocer en Colombia. Sus playas, desiertos, selvas y grandes ciudades son algunos de los lugares turísticos que te animamos a visitar. No obstante, uno de los mayores atractivos de Colombia son los pequeños pueblos, llenos de encanto y belleza. Es por ello que hoy, redBus, ha preparado un especial con cinco razones para visitar La Serrana en Salento, Quindío. ¡Acompáñanos a conocer todo lo que el Eje Cafetero y su gente tienen para ti!

 

El Eje Cafetero

Durante buena parte de la historia de Colombia, el café ha sido uno de los productos agrícolas más importantes en la economía nacional. A lo largo del siglo XX, la exportación de café fue una fuente de ingresos y empleo muy importante para los colombianos. Esto debido a que en una región importante del país, el llamado Eje Cafetero, se consideró que el café era una gran oportunidad para prosperar.

Esta región fue habitada masivamente durante el proceso conocido como ‘Colonización Antioqueña’, en el que las montañas del centro y occidente del país fueron colonizadas. Los pioneros de esta gesta fueron conocidos como arrieros, campesinos a lomo de mula que se asentaron en los campos. De ahí que la imagen del colombiano, dentro y fuera del país, se asocie generalmente con los arrieros. Juan Valdez, arriero e imagen de la Federación Nacional de Cafeteros, viaja con su mula, Conchita, por todo el globo.

 

Aunque se llama ‘Colonización Antioqueña’, el proceso no se concentró solo en Antioquia. El proceso colonizador dio forma a la geografía nacional, con divisiones administrativas que acabarían por convertirse en los actuales departamentos del país. Uno de los primeros municipios fundados durante este período fue Salento, en el departamento del Quindío. Es por ello que se le conoce como el “Padre del Quindío”, siendo uno de los sitios más importantes de todo el Eje Cafetero. ¡Conozcamos los atractivos de este hermoso pueblito!

 

Salento, Quindío

La Serrana
Salento. Foto: @Jimmy_Gómez

Como ya se mencionó, Salento se encuentra localizado en el departamento del Quindío, que hace parte del Eje Cafetero. Se ubica al norte de la ciudad de Armenia, y muchos consideran que es el pueblo más bello de la región. Las razones para ello son muchas, pero entre todas estas se destaca principalmente su belleza arquitectónica. Las edificaciones en Salento tienen el estilo propio de los pueblos antioqueños tradicionales, con muros de cal, tejas de arcilla y balcones llenos de flores. Su bella arquitectura, sumada a la gran calidez de sus habitantes, hacen de Salento un destino increíble.

Sin embargo, hay otra razón importante para visitar el municipio. Buena parte de la economía de Salento se basa, como es natural, en el café. Gracias a ello, muchos visitantes vienen a Salento solo a conocer un poco más del grano y a degustar una taza del más selecto café del mundo. De hecho, en Salento se pueden realizar recorridos turísticos para aprender más de la caficultura local.

Si quieres ir al municipio de Salento puedes viajar por carretera tomando un bus o un auto particular desde Bogotá o Medellín. Por ejemplo, compañías de buses como Flota Occidental, realizan la ruta desde Medellín hasta Salento.

5 Razones para visitar La Serrana

La Serrana
La Serrana. Foto: @Clandestino_20 en Flickr

Cerca del municipio de Salento se encuentra uno de los hostales más interesantes de la región: La Serrana. Ubicado cerca del Parque Nacional Natural Los Nevados, se trata de una finca de veinte hectáreas con una vista periférica de los campos y montañas de la zona. Este es uno de los lugares que te recomendamos como hospedaje cuando visites Salento, en particular por las cinco razones que te presentaremos a continuación. ¡No te pierdas de esta increíble experiencia!

 

#5 Su coffee tour

Muy en el espíritu de lo que se dijo anteriormente, La Serrana ofrece uno de los mejores recorridos cafeteros de la región. El trayecto dura entre media hora y una hora y en él se hace un tour por una finca cafetera tradicional llamada El Ocaso. El cultivo, la recolección, el procesamiento y la degustación son pasos del proceso del café que pueden conocer en este recorrido, el cual te dejará con ganas de más.

 

#4 Visita al Valle de Cocora

El Valle de Cocora es uno de los sitios imprescindibles por visitar cuando se viaja a Colombia. En este sitio se encuentra el árbol nacional del país, la Palma de Cera del Quindío, así como una de las más bellas especies endémicas de Colombia: el Loro Orejiamarillo. Este animalito, llamado así por el color amarillo de las plumas en su cabeza, vive en las alturas de los bosques de palma. Se trata de un recorrido ecoturístico inigualable que puedes disfrutar en La Serrana.

 

#3 Cabalgatas

La Serrana
Cabalgata en La Serrana. Foto: @laserrana.com.co

Debido a la tradición rural y campesina de Salento, es frecuente ver a muchos de sus habitantes transportarse a lomo de caballo. Por ello, hay muchos caminos adaptados para las cabalgatas, a precios muy cómodos y con guías de la zona. En La Serrana se ofrecen distintos planes de cabalgatas, algunos cortos y otros de mayor extensión, pasando por cascadas y ríos, e incluso por el Valle de Cocora. Es un plan inusual y muy divertido para realizar en este destino.

 

#2 Ciclo-montañismo

 

Además de caminos para cabalgata, en Salento también se encuentran senderos aptos para el ciclismo de montaña. Tienen una duración de alrededor de cuatro o cinco horas y se realiza por varias fincas cafeteras de la región. También es posible encontrar recorridos nocturnos en bicicleta e incluso visitar el Valle de Cocora a la luz de la luna. Este plan, para quienes aman la aventura y el deporte, es tan excitante como hermoso. ¡Pedalea a la luz de la luna por los senderos de las montañas cafeteras!

 

#1 El bello Quindío

Sin lugar a dudas, la razón más poderosa para visitar La Serrana es el hecho de ser una maravillosa parte del Quindío. Desde el hostal se puede apreciar la maravilla que es el Eje Cafetero, con sus cultivos de café cuya belleza ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, el impresionante Parque Nacional Natural Los Nevados ofrece un paisaje deslumbrante, para despertar cada mañana con una vista espectacular.

Pero la belleza del Quindío no se limita a su paisaje y su cultura cafetera. Lo mejor que tiene la región, indudablemente, es su gente. Los habitantes del Eje Cafetero son personas amables, hospitalarias y muy acogedoras. ¡Con seguridad volverás a Salento si te atreves a compartir con ellos!


Si quieres conocer más del Eje Cafetero, de Salento y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here