3 motivos para enamorarte del Mariposario en el Jardín Botánico del Quindio

7876
Foto: https://pixabay.com/es/photos/medell%c3%adn-jard%c3%adn-bot%c3%a1nico-colombia-5357161/

 ¿Te encantan los animales y la naturaleza? ¡Entonces te gustará visitar el Mariposario del Jardín Botánico del Quindío! En esta oportunidad, redBus te trae 3 motivos para ir a este maravilloso destino.

Mariposario en el Jardín Bótanico del Quindío
Foto: fincasquindioya.com

El departamento del Quindío está localizado en los Andes centrales de Colombia. Se trata de una región rica en biodiversidad debido a que sus suelos están formados por cenizas volcánicas. Sus bosques se remontan al período terciario y se localizan en la zona intertropical del planeta.

 

¡Descubre por qué debes visitar el Mariposario del Quindío!

Ubicado a las afueras del Municipio de Calarca, el Jardín Botánico del Quindío es un centro de investigación científico y de educación ambiental. Se encuentra a tan solo 15 minutos de Armenia, la capital del departamento. En él, muchas instituciones educativas de la región y del país, participan con sus alumnos en proyectos académicos y de formación.

Fundado en 1978 por Alberto Gómez Mejía y con una extensión de 15 hectáreas, el jardín no abrió sus puertas al público sino hasta el año 2000. Ahora se ha convertido en un centro de ecoturismo donde se preservan las especies de la región. Una de las claves de esta diversidad es que la zona solo ha sido habitada en los últimos 150 años. Gracias a esto existe una alta especiación de flora, fauna, bacterias, hongos y microorganismos.

Dentro de este complejo sin ánimo de lucro, se encuentran varias atracciones para los visitantes. Para empezar, está el famoso y bello Mariposario. También vas a encontrar un zoológico de insectos, tres sitios para el avistamiento de aves, un museo de Geología, el Museo del Túnel de la Línea y un museo etnobotánico de palmas.

Otras cosas que se pueden hacer en este espectacular lugar son: ver el Mapa del Quindío en 3D, recorrer el laberinto, pasear por el jardín de los enamorados o visitar el bosque de los colibríes. Por último, puedes cruzar por el puente colgante y pasear por el guadual. Todo esto rodeado de especies únicas, llenas de color y vida.

 

Sin esperar más, aquí te dejamos 3 motivos por los que tienes que visitar el Mariposario:

1. Su diseño ejemplar

La idea de construir el Mariposario fue del mismo fundador del Jardín Botánico, Alberto Gómez Mejía en 1991. El proyecto se lo comentó en Londres a la famosa conservacionista inglesa, Miriam Rothschild. Ella le dio las primeras indicaciones para su construcción.

El Mariposario tiene 680 m² y alberga de manera permanente aproximadamente 1.500 mariposas de más de 40 especies nativas diferentes, todas ellas producidas en el zoocriadero que funciona en otro lugar del Jardín.

Este proyecto fue asesorado por Richard Hesterberg, quien brindó toda la asesoría científica y técnica para el proyecto. Además, fue él quién sugirió construirlo con forma de mariposa. Para esto se escogió una especie nativa de color azul transparente que habita los bosques húmedos del Quindío, sobre todo en climas templados. Esta se  llama Cristalina quindiana, cuyo nombre científico es Pseudohaetera hypaesia.

La cubierta de esta imponente construcción, refleja de forma casi perfecta, la forma de las alas de la mariposa Cristalina quindiana.  Este diseño único y magistral es, tal vez, su mayor atractivo.

 

Mariposario del Jardín Botánico del Quindío
Foto:masviajemasvida.com

2. Mariposas volando en tu cabeza

Después de Perú, Colombia es el segundo país con mayor variedad de mariposas. Dentro del Mariposario el clima es templado y agradable, perfecto para crear el ambiente propicio para el desarrollo de las especies.

Su interior es una mezcla de una parte natural y una parte artifical. En este ecosistema se recrea un río de agua dulce con bromelias, cascadas, flores y plantas acuáticas, tortugas y colibríeses. Por donde camines vas a encontrar mariposas de muchos colores y estilos. Las mariposas vuelan en medio de un jardín de flores nectaríferas que funciona todo el año.

Dentro del Maropisario hay una fuente de agua que mantiene el ecosistema en su estado ideal. Se ha estimado que el jardín tiene cerca de 183 especies de mariposas, lo que representa el 1,5% de todo el planeta.

En tu recorrido y casi sin notarlo vas a encontrar alguno de estos ejemplares volando en tu cabeza, sin que puedas hacer mayor cosa. Si tienes buena relación con los animales, alguna de estas mariposas se posará sobre tus brazos y manos.

3. Ejemplo de preservación para el mundo

La labor del Mariposario ha sido reconocida a nivel nacional como internacional. Gracias a su conocimiento y con la experiencia ganada en todos sus años de servicio en pro de la ciencia y la preservación, se han instalado mariposarios temporales en Bogotá y en otras ciudades del país.

Además de esto, el Jardín Botánico del Quindío opera un mariposario móvil. Por medio de este se puede llegar a lugares lejanos, donde es difícil tener acceso a este tipo de conocimiento. En el Mariposario móvil se realizan eventos especiales en colegios y escuelas, como una manera de involucrar a la comunidad en las actividades de conservación y educación.

Gracias a todos estos esfuerzos, el Jardín Botánico del Quindío y su Mariposario son todo un ejemplo a nivel mundial y un orgullo para los colombianos. ¡Así que no tiene pierde!

Mariposario movil, Quindío
Foto:jardinbotanicoquindio.org

 

¿Cómo llegar?

El Quindío cuenta con carreteras amplias y bien adecuadas. El Jardín Botánico se encuentra a las afueras del Municipio de Calarca y a 15 minutos de Armenia. Desde Armenia puedes tomar un bus vía del Valle del Cauca, el cual conduce a la ciudad de Cali. Mientras llegas, vas a poder disfrutar del paisaje cafetero de la región. Compañías de transporte como Flota Magdalena se dirigen desde Bogotá hasta Armenia, el precio del pasaje de bus va desde 55.000 COP y el tiempo aproximado del viaje es de 7 horas.

#ElDato

  • El jardín está abierto todos los días de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. y cuenta con guías permanentes.
  • La tarifa para adultos es de 30.000 COP.
  • La tarifa para niños es de 15.000 COP. Esto es para niños entre 3 y 12 años de edad.
  • El recorrido dura alrededor de 3 horas.
  • El Jardín Botánico del Quindío tiene a su disposición la venta de mariposas para todo tipo de eventos y ocasiones especiales.
  • No olvides llevar cámara.
  • Allí también se venden crisálidas por unidad. Estas se entregan empacadas en un recipiente totalmente cerrado, elaborado en acetato transparente; en cuya tapa se encuentra colgada la crisálida. Este recipiente contiene una etiqueta con la información sobre la biología y ecología de la especie a la que pertenece la crisálida, además una breve información sobre el cuidado que se debe tener con este organismo hasta el nacimiento de la mariposa. El precio de cualquier crisálida sin importar la especie corresponde a 15.000 COP.

 

Ahora que conoces algunos de los secretos de este magnífico lugar no puedes dejar de visitarlo y conocer de primera mano todo lo que el Quindío tiene para ofrecerte.


El jardín Botánico y el Mariposario son apenas uno de los encantos del Quíndio. Te invitamos a descubrir más sobre este departamento y sobre Colombia en nuestro blog de viajes . ¡No pierdas más tiempo y planea tu viaje!

 

Créditos de portada: vivequindio.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here