Playa de Belén: conoce lo mejor de este municipio

8923
playa de belén

Colombia cuenta con una gran variedad de pueblos que se destacan por su arquitectura, historia y belleza natural. Hoy, redBus te invita a conocer La Playa de Belén en el Norte de Santander.

playa de belén
Playa de Belén. Foto: colombia – Weebly

En el departamento de Norte de Santander, a 200 kilómetros al noroccidente de Cúcuta, se ubica La playa de Belén. Un pequeño poblado con un paisaje único y sorprendente, el cual hace parte de la red de Pueblos Patrimonio de Colombia, gracias a sus hermosas casas al estilo colonial, calles en piedra, faroles, materas en barro y atracciones turísticas.

Este pueblo, creado en 1998, llama la atención de los turistas por su parecido a un pesebre navideño. Acá encontrarás destinos maravillosos en los que podrás conocer la historia del municipio, admirar su arquitectura colonial y disfrutar de la belleza natural que posee el Norte de Santander.

A continuación, te mostramos algunos de los sitios más visitados de Playa Belén para que saques el mayor provecho a este histórico pueblo.

Descubre el centro histórico de La Playa de Belén

playa de belén
Playa de Belén. Foto: Comisión Fílmica Colombiana

Recorrer el centro histórico es una actividad perfecta para conocer los orígenes de este pueblo. Dentro de este viaje encontrarás el templo parroquial de San José de Belén, el edificio más alto del municipio. Al interior de esta iglesia verás los grandes tesoros que alberga esta edificación. Entre ellos está la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, traída en 1932 de Barcelona (España).

Además, verás las coloniales casas de paredes blancas, techos de barro y ventanas en marcos de madera con pequeñas macetas. Recorrer sus calles en piedra es regresar en el tiempo, pues cada detalle que compone La Playa de Belén va reconstruyendo la historia de este encantador y tranquilo corregimiento.

Por su parte, puedes aprovechar este viaje histórico para disfrutar de la deliciosa gastronomía del Norte de Santander, que tiene como ingrediente principal el maíz. Este territorio cuenta con una oferta de restaurantes en los que podrás saborear platos típicos de la región como: el Mute (Sopa elaborada con maíz, frijol y garbanzos), la arepa ocañera, el masato, entre otros.

Visita Los Estoraques 

playa de belén
Playa de Belén- Los Estoraques. Foto: Pinterest

Este parque natural de 640 hectáreas se localiza en el municipio de La Playa de Belén. En este destino, aparecen formaciones rocosas de distintas formas que estimulan la imaginación de los visitantes. También es un territorio que ha sido de gran importancia para la arqueología de la región, debido a sus hallazgos.

Asimismo, este parque se destaca por su riqueza natural y la majestuosidad de sus paisajes, que lo convierten en un lugar imperdible. Pero, no se puede dejar a un lado la gran variedad de animales que habitan en esta zona como el conejo brasileño, el zorro perruno y la zarigüeya.

Por su parte, este bosque seco que pertenece a los Parques Nacionales Naturales de Colombia, tiene una variedad de senderos, ideales para apreciar estas enigmáticas figuras rocosas. Entre estos está el camino de la virgen, el Paso de las Ánimas, la Cueva de la Gringa y la Chorrera. Igualmente, en la zona alta del parque se encuentra la quebrada de la Teneria, la cual cuenta con una serie de pozos naturales y exuberante vegetación.

Disfruta de los mejores destinos que ofrece La Playa de Belén

Este enigmático municipio posee maravillosos sitios que valen la pena recorrer. Hoy te presentamos algunos de los más visitados.

Mirador de los muertos

playa de belén
Playa de Belén- Mirador de los muertos. Foto: Comisión Fílmica Colombiana

Este destino es perfecto para conocer un increíble panorama y la belleza colonial con la que cuenta este pueblo. Desde este mirador se pueden tomar magníficas fotos de La playa de Belén y disfrutar de esta inigualable vista. Cabe resaltar que este atractivo turístico se ubica en el cementerio del corregimiento.

Mirador de Los Pinos

Playa de Belén- Mirador de Los pinos. Foto: visitcucuta.com

Otro de los sitios turísticos más importantes del municipio es este mirador, el cual fue reforestado con inmensos pinos. Este escenario natural es utilizado para sesiones fotográficas y para disfrutar de los sonidos de la naturaleza. Además, este lugar cuenta con una historia muy particular, pues al parecer los pinos fueron sembrados por error.

Los Aposentos 

Los Aposentos de Playa de Belén. Foto: eltiempo.com

Este paraje se ubica en la vereda el Tunal, a unos cuantos kilómetros del casco urbano de Playa de Belén. En este lugar encontrarás unas majestuosas columnas rojas formadas por agua y viento, donde verás a la virgen de Belén. Además, en este territorio natural se realizan celebraciones eucarísticas los primeros sábados de cada mes.

 

¿Cómo llegar a La Playa de Belén?

Para visitar este maravilloso pueblo colonial, desde Bogotá puedes tomar un bus directo hasta la ciudad de Cúcuta. Algunas de las empresas que realizan este recorrido son: Berlinas del Fonce, 108.000 COP (32.83 IUSD) por pasaje, Concorde, 130.000 COP (39.52 USD) por pasaje, Copetran, 115.000 COP (34.96 USD) por pasaje, y Omega, 120.000 COP (36.48 USD) por pasaje. Ya en Cúcuta, debes tomar un bus hasta Ocaña. Empresas como Cooptmotilon y Cootransunidos realizan la ruta. El costo del pasaje va desde los 42.000 COP (13 USD).

Otra opción es tomar un bus desde Bogotá hasta Ocaña. Este recorrido lo realizan las empresas Copetran y Omega, el costo del pasaje es de 135.000 COP (41.04 USD).

Luego, desde Ocaña, debes tomar un colectivo o taxi que se dirija al municipio de La Playa de Belén. El viaje tiene una duración de 30 minutos aproximadamente.

 #ElDato

  • Las estructuras naturales de Los Estoraques se producen por el agua y el viento que son endurecidas por el sol.
  • Si vas a visitar Los Estoraques te recomendamos no tallar las rocas y cuidar del territorio.
  • El Mirador del cerro de la cruz es el lugar más visitado por los fotógrafos que desean tomar una foto profesional del municipio.
  • El parque Ángel Cortés es un lugar para descansar y disfrutar de una amena conversación. Asimismo, dentro de este parque los artesanos locales ofrecen sus productos.
  • La construcción del templo de San José inició en 1939 y culminó en 1948. Fue construido por José de la Cruz Pérez y José de Jesús Páez.
  • En el municipio existe, también, el mirador de la Santa Cruz. Desde este sitio se puede ver toda la riqueza natural de La playa de Belén.
  • Cerca de este pueblo colonial se encuentra el Parque Natural Yaraguá. Un lugar dedicado a la recreación, por lo tanto, ofrece actividades como paintball, trampolín y Canopy. Además, cuenta con servicios de hospedaje y camping.

Disfruta de los mejores pueblos de Colombia y vive una experiencia inolvidable. Esperamos que incluyas en tus próximas vacaciones este histórico pueblo en el Norte de Santander.

Para más conocer más lugares históricos y culturales en el país, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Culture Trip

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here