Santa Fé de Antioquia: conoce sus atractivos más emblemáticos

4880
santa fé de antioquia

El departamento de Antioquia cuenta con lugares únicos que mantienen las tradiciones paisas. Entre ellos, se encuentra Santa Fé de Antioquia, un pueblo colonial que se caracteriza por su riqueza histórica y cultural. Hoy, redBus te invita a conocer sus atractivos más emblemáticos.  

Conoce la bella Santa Fé de Antioquia

Santa Fé de Antioquia.Foto: huellasviajeras.com.co
Santa Fé de Antioquia.Foto: huellasviajeras.com.co

A 45 kilómetros de la ciudad de Medellín se encuentra Santa Fé de Antioquia, un hermoso pueblo que llama la atención por la belleza de sus calles y arquitectura colonial. Según cuenta la historia, este municipio se fundó el 4 de diciembre de 1541 por Jorge Robledo, convirtiéndose en el primer poblado de la región de Antioquia. Debido a este acontecimiento fue la capital departamental hasta el año 1826. Por esta razón, se le denomina ‘la Ciudad Madre’.

Recorrer las calles de Santa Fé de Antioquia es una experiencia inolvidable. A través de sus caminos empedrados se puede contemplar la belleza arquitectónica, conformada por inmensas casonas de fachadas blancas con coloridos y amplios ventanales. Además, en su plaza principal se encuentra la Catedral de la Inmaculada Concepción, una obra arquitectónica que posee un estilo neoclásico renacentistas del siglo XIX, una verdadera joya que hace parte de las mejores catedrales del municipio.

Por su parte, este municipio es un ejemplo de manifestaciones artísticas y culturales. En cada rincón se pueden ver diferentes representaciones artísticas de la mano de sus habitantes, quienes se encargan de llenar las calles con sus hermosas y entretenidas melodías. Igualmente, Santa Fé de Antioquia tiene el privilegio de contar con su propio certamen cinematográfico. Se trata del Festival de Cine de Santa Fé de Antioquia, un evento que reúne lo mejor del cine nacional e internacional en diferentes formatos. Además, se destaca porque presentan producciones de realizadores jóvenes.

Finalmente, el turismo es de gran importancia dentro de su economía. Sus atractivos históricos y culturales lo convierten en uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales y extranjeros. A continuación, te presentamos algunos de los más emblemáticos para que comiences a empacar maletas.

 

Puente del occidente

Puente de Occidente. Foto: pinterest.com

Este puente que se construyó entre 1887 y 1895, es una de las obra de ingeniería más importantes del país, dada su magnitud. Por ello, es uno de los destinos imperdibles si vas a visitar Santa Fé de Antioquia.

Por otro lado, si vas a recorrer el puente de Occidente lo más recomendable es hacerlo a pie, ya que de esta forma podrás disfrutar de los paradisíacos paisajes que los rodean. De igual manera, tendrás la posibilidad de observar con detalle esta majestuosa construcción de 291 metros de largo.

 

Templos religiosos

Iglesia de Santa Bárbara. Foto:pinterest.com

Santa Fé de Antioquia se caracteriza por su tradición religiosa. Como prueba de ello, están sus ocho iglesias, las cuales poseen una arquitectura de estilo barroco y gótico. También, en algunas de ellas se hallan valiosas obras de arte de la época.

Entre los templos religiosos más destacados está La iglesia de Santa Bárbara, un templo de estilo barroco elaborado con ladrillo, piedra y mezcla real. Este se encuentra a dos cuadras del parque principal del municipio.

Otra de las edificaciones religiosas más visitadas es la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Se dice que este lugar sirvió como cementerio de sacerdotes. Además, contaba con un cuarto que era utilizado como cárcel para los clérigos. Se localiza a un costado de la Plazuela Martínez Pardo y a tres cuadras del parque principal de Santa Fé de Antioquia.

 

Museos de Santa Fé de Antioquia

Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro. Foto:estarchevere.blogspot.com

Como se mencionó anteriormente, Santa Fé de Antioquia es un destino que se destaca por su cultura, historia y su arte religioso.

En este municipio se encuentran dos importantes museos. El primero es el Museo Juan del Corral, un sitio que se sitúa en una gran casona con una arquitectura que mezcla estilos coloniales y republicanos. Al interior de este se exhiben documentos, obras de arte colonial, piezas arqueológicas y etnográficas. Además, este sitio museo cuenta con siete salas. Entre ellas, están la Prehistoria, la Conquista, la Colonia, la Independencia y la República.

El siguiente es el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro, el cual se sitúa al lado de la iglesia de Santa Bárbara. Su arquitectura es uno de sus mayores atractivos, pues su fachada es un plano rectangular de dos pisos, dividido por una cornisa. Igualmente, posee un hermoso balcón típico del siglo XIX.

Por su parte, dentro del museo se pueden ver valiosas pinturas y esculturas de arte religioso. Además, aparecen diversos objetos de la colonia española y del siglo XVIII.

 

Plaza mayor Simón Bolívar

Monumento a Juan del Corral.Foto: commons.wikimedia.org

Este destino que se encuentran en el corazón del pueblo, está arborizado con ceibas, palmas, mamoncillos y almendros, que le dan un toque natural. Asimismo, en el parque existen varias estatuas de personajes históricos como Simón Bolívar y Juan del Corral. También, a sus alrededores encontrarás una gran variedad de puestos de artesanías, restaurantes, bares, hoteles y demás.

 

¿Cómo llegar a Santa Fé de Antioquia?

Santa Fé de Antioquia es uno de los destinos imperdibles en el departamento antioqueño. Para llegar a este hermoso pueblo, primero debes llegar a la ciudad de Medellín. Si sales desde Bogotá puedes tomar un bus directo hasta la capital paisa. Algunas de las empresas que hacen esta ruta son Rápido Ochoa, Arauca, Expreso Brasilia y Flota Magdalena, las cuales tienen un precio de 57.000 y 80.000 COP (16.48-23.13 USD).

Una vez en Medellín puedes tomar un bus en la terminal de transporte del Norte hasta Santa Fé de Antioquia. El trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora.

Por otra parte, en cuanto al hospedaje, Santa Fé de Antioquia cuenta con una amplia oferta hotelera. Acá puedes encontrar hoteles y hostales en zonas centrales a un módico precio.

#ElDato

  • En Santa Fé de Antioquia se pueden realizar deportes extremos como rafting en el río Cauca y vuelo en parapente.
  • Varias de las casonas que componen el pueblo son de los siglos XVI, XVII y XVIII.
  • En el mes de diciembre se lleva a cabo la fiesta del diablito, una celebración con desfiles y comparsas, corralejas, cabalgatas, presentaciones musicales y bailes.
  • Santa Fé de Antioquia hace parte de la red de Pueblos Patrimonios de Colombia.
  • La construcción del puente de Occidente estuvo a cargo del Ingeniero José María Villa.

Conoce los atractivos arquitectónicos, culturales y religiosos que ofrece la ‘Cuidad Madre’. No olvides llevar tu cámara fotográfica para retratar lo mejor de este hermoso pueblo.

 

Para descubrir más destinos increíbles en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: opentourmedellincolombia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here