Taganga: aventúrate en este destino de mochileros

4705
taganga

Uno de los sitios preferidos por turistas nacionales como extranjeros en el Caribe colombiano es Taganga. Un pequeño corregimiento de Santa Marta donde la diversión está garantizada. En esta oportunidad, redBus te trae este magnífico destino para que te animes a recorrerlo.

Taganga
Taganga. Foto: guiasybaquianos.com

Taganga, una bahía en el Caribe

A tan solo 15 minutos de Santa Marta se encuentra el corregimiento de Taganga. Conocido por ser un pueblo de pescadores, con el paso de los años se ha vuelto uno de los destinos imperdibles en Colombia. Y no es solo por su mar azul y las montañas que la rodean. Taganga tiene una gran oferta para quienes decidan visitarla.

A pesar de tener alrededor de 7000 habitantes, Taganga es un lugar donde prima la pluriculturalidad y la tolerancia. En sus calles y, sobre todo, sobre la bahía, se ven personas del mundo entero, intercambiando y pasándola bien. Uno de esos planes sin pierde es tomarse un jugo de Corozo en uno de los tantos puestos de jugos sobre la bahía. Para acompañarlo nada mejor que una buena empanada de camarón.

 Taganga
Taganga. Foto: seguimiento.co

Otra de las ventajas que ofrece Taganga es la cercanía con el Parque Nacional Natural Tayrona.  El pueblo sirve de puerto de partida a turistas que desean arribar al Tayrona desde el mar en pequeñas embarcaciones. El recorrido es una experiencia excepcional, se pasa por ensenadas, pequeñas puntas, morros e islotes.

Para quienes quieran descansar y alejarse del mundo, cerca de Taganga hay buenas opciones. Una de estas es Playa Grande, también existen un par de playas nudistas que son muy populares entre los extranjeros.

Ante todo Taganga es conocido como un destino mochilero. Su ambiente es relajado y la energía que se genera entre locales y visitantes es muy amable. La oferta de hoteles y hostales está en crecimiento y por la noches las fiestas son el complemento perfecto para hacer de este lugar un destino por visitar.

Los dueños de la mayoría de negocios son extranjeros que han decidido quedarse porque se quedaron encantados del sitio.

 

¿Qué hacer en Taganga?

Bucear

Taganga
Buceo en Taganga. Foto: tagangadives.blogspot.com

Taganga se considera uno de los principales lugares para la práctica de buceo autónomo en el Caribe Colombiano. Una de las razones son los arrecifes de coral que se encuentran en sus aguas. Allí se esconden paisajes encantadores y gran variedad de fauna y flora marina.

Desde Taganga operan una gran cantidad de centros de buceo, la mayoría regidos bajo el estándar internacional de PADI. Los sitios de buceo se encuentran localizados dentro del Parque Nacional Natural Tayrona. Los más populares para esta práctica son cerca de la Isla Aguja. Sin embargo, solo algunos operadores logran una operación más allá de la isla, donde se pueden encontrar aguas más cristalinas y mejor variedad de peces.

Comer

taganga
Mojarra frita. Foto: guiasybaquianos.com

Al ser un pueblo de pescadores, la comida de mar es la especialidad del lugar. Hay muchos restaurantes frente a la bahía que ofrecen la pesca del día o especialidades como crocantes mojarras y pargos. Además de langostinos y mariscos picantes, suculentas langostas y muchos otras delicias.

Otro de los platos típicos es el sancocho de pescado, que es caldo de pescado con plátano y papa. El plátano es muy típico de esta región y también se usa como acompañante.

Algo que hay que probar es el arroz de chipi chipi. El chipi chipi es un molusco que se encuentra en la arena de las playas samarias. Este se cocina para incorporarlo en un guiso al cual se le añade arroz. ¡Espectacular!

Para finalizar el día, la mejor opción es un buen cóctel de camarón. Lo vas a encontrar en todas partes, desde los restaurantes más lujosos, hasta en el vendedor ambulante de la playa.

Estar en la playa

La playa de la bahía no es la mejor para pasar el día, ya que están las embarcaciones de los pescadores. Pero para encontrar grandes playas solo hay que caminar 20 minutos por un sendero ecológico hasta llegar a Playa Grande.

Este es punto obligado de visita para los turistas, debido a sus hermosas playas y el carácter costumbrista del poblado de pescadores. Allí se pueden apreciar las antiguas técnicas de pesca artesanal que se preservan con orgullo.  También se puede ir en lancha a Playa Grande.

Vida nocturna

Taganga
Bar El Mirador. Foto: Booking.com

Otra de las razones porque Taganga es tan popular, es su vida nocturna. Siempre hay algo que hacer, aunque no hay muchos bares. En las calles es fácil hacer amigos con los cuales disfrutar una conversación amena.

Uno de los bares más clásicos es el Mirador. Desde allí se puede apreciar toda la bahía mientras escuchas música variada. Se puede oír dancehall, reggae y hasta champeta. Taco Beach Bar es una buena opción para pasar la tarde, hay «Happy hour» todos los días. Babaganoush es otra de las alternativas que se encuentra en Taganga, es muy agradable para tomarse un trago. En general el aire de fiesta se respira en las calles así que no va ser problema encontrar algo divertido que hacer.

 

¿Cómo llegar a Taganga?

Para llegar a Taganga primero hay que llegar a Santa Marta. Algunas empresas de buses que viajan desde Bogotá a Santa Marta son: Copetran, Expreso Brasilia y Berlinas del Fonce. Estando allí es muy fácil llegar a Taganga, hay dos opciones:

La primera y más fácil es tomar un taxi desde Santa Marta a Taganga. Esta opción es, obviamente, la más rápida pero también la más cara. La carrera en taxi hasta Taganga puede costar 12.000 COP (4USD).

La segunda opción, es tomar un bus desde Santa Marta a Taganga. Por el momento solo existe una única ruta que llega hasta el pueblo, así que no tiene pierde. El pasaje cuesta 1.600 COP (0.43 USD) de lunes a sábado y 1.700 COP (0.44 USD) domingos y festivos.

Estando allí vas a poder llegar a cualquier lado caminando, se dice que suele ser peligroso, pero no es así, es un lugar seguro, pero nunca está demás tener precauciones.

 

#ElDato

  • En Taganga no hay bancos, pero sí algunos cajeros automáticos. No obstante, en la mayoría de los establecimientos puedes pagar con tarjeta. Lo ideal es siempre tener dinero en efectivo para solucionar cualquier gasto imprevisto.
  • El clima en Santa Marta es cálido, la temperatura promedio es de 28 °C y predomina un ambiente seco debido a las brisas provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es importante llevar ropa cómoda y ligera. Por otro lado, los zapatos deportivos se recomiendan para realizar caminatas guiadas por el centro histórico de la ciudad.
  • Es importante tener en cuenta el uso de bloqueador solar, gorras y lentes de sol.
  • Los franceses implementaron hotelería de alta calidad en Taganga. El primer hotel de Taganga fue creado por una francesa, el hotel Ballena Azul.
  • La economía de Taganga se basa, primordialmente, en la pesca artesanal, actividad de la que dependen la mayoría de sus habitantes.

Taganga es solo uno de los diversos planes que se pueden realizar en Santa Marta. Si quieres conocer más destinos para tus próximas vacaciones, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: visiontotal.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here