3 destinos escondidos en Valledupar que tienes que conocer

15270
valledupar

El vallenato es uno de los géneros musicales más representativos de Colombia, gracias a personajes como Carlos Vives y Alejo Durán. La ciudad de Valledupar, en el departamento del Cesar, es la cuna del género. En esta ciudad casi todo está relacionado con el vallenato. Hoy, redBus te enseña los sitios más destacados de este destino colombiano para que lo visites.

Valledupar, cuna del sentir vallenato

La ciudad de Valledupar es única y posee una cultura muy diversa, de la cual sus habitantes están muy orgullosos. No en vano, el vallenato fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Visitar Valledupar es conocer uno de los sentires más profundos de la cultura colombiana, el vallenato.

 Valledupar plaza alfonso lopez
Valledupar plaza Alfonso López Foto: El Heraldo

Esta ciudad debe su nombre al valle donde fue fundada, el valle del Río Cesar, y a Upar, nombre del cacique de la etnia chimila que gobernaba la región antes de la llegada de los conquistadores españoles. Valledupar está ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. En la margen del río Guatapurí y por los ríos Cesar, Badillo, Ariguaní, Cesarito, Río Seco, Diluvio y Mariangola. Es una tierra verde, con un clima tropical de elevadas temperaturas y escasa oscilación térmica anual.

El legado histórico de la ciudad también se manifiesta en iglesias y en su arquitectura colonial. Además, las modernas edificaciones, cuyas calles y avenidas poseen árboles centenarios que dan la sensación de estar en medio del campo, le brindan un ambiente especial. La importancia de Valledupar se extiende más allá de la ciudad, muy cerca existen comunidades indígenas de gran valor cultural. Los viajeros pueden visitarlas para conocer sus tradiciones.

Por otro lado, la ciudad es un centro de comercio muy importante en el caribe colombiano. Acá la producción agrícola, agroindustrial y ganadera, son un eje fundamental de la economía. En sus cercanías hay grandes fincas y en las carreteras se ven cientos de vacas. Como si fuera poco, se puede visitar ciénagas, ríos, parques y otros sitios naturales muy cerca de la ciudad.

 

¿Qué hacer en Valledupar?

Sin duda alguna, el mejor plan es visitar la ciudad en épocas del Festival Vallenato, su atractivo turístico destacado. Además de esto, una actividad ideal para toda la familia es recorrer las glorietas, cuyo principal atractivo son los monumentos. En la avenida Simón Bolívar, una de las más largas de la ciudad, se pueden ver las esculturas del Cacique Upar, el Folclor Vallenato y Los Gallos.

A continuación, descubre 3 planes que no te puedes perder en Valledupar.

Bañarse en el río Guatapurí

 rio guatapuri valledupar cesar
Río Guatapurí Foto: El Heraldo

Uno de los íconos de la ciudad es el río Guatapurí. Este nace en la laguna Curigua, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Sus aguas cristalinas, la vegetación tropical que está alrededor y sus imponentes rocas, hacen de este sitio un lugar de encuentro y de esparcimiento. Pero la historia del río va mas allá de su valor turístico. El Guatapurí ha sido inspiración para los juglares vallenatos, los cuales lo han mencionado en sus composiciones.

Por otro lado, en el río Guatapurí se encuentra el balneario Hurtado, el cual es muy concurrido los fines de semana. Acá el plan es compartir en familia y bañarse en sus majestuosas aguas. Además, se puede recorrer el parque lineal, una vía peatonal arborizada con ciclorrutas y juegos infantiles. Claramente, con música vallenata de fondo.

Asimismo, en este sitio se encuentra la estatua dorada de Rosario Arciniegas, una niña que, según cuenta una vieja leyenda, se convirtió en sirena luego de sumergirse en el río.

En cuanto a gastronomía, en los alrededores del río hay varios restaurantes que ofrecen los platos típicos de la región. El favorito es el sancocho vallenato, una sopa preparada con costilla de res, plátano, yuca, ahuyama y mazorca. Otro de los platos más populares es el Viudo de pescado. Este es un pez cocinado a vapor acompañado de plátano, ñame y arracacha. Existen más platos para probar como el arroz de coco y el chivo asado.

 

Conocer el resguardo indígena Kankuamo

Comunidad Kankuama
Comunidad Kankuama Foto: El Pilón

Ubicado cerca al Pozo de Hurtado en el Cesar, el resguardo indígena Kankuamo es un lugar obligado para quienes visitan Valledupar. Este lugar es hogar de un grupo perteneciente a la comunidad Arhuaca, que habita originalmente en la vertiente meridional de la Sierra Nevada de Santa Marta. Cerca de 4000 personas hacen parte de este resguardo.

El propósito de este lugar es abrir un espacio en el que miembros de esta comunidad habiten y conserven sus tradiciones. Allí, locales y visitantes pueden compartir sus culturas e intercambiar vivencias. La principal actividad de los arhuacos, y su sustento en gran medida, es la agricultura.

Además, son conocidos por ser un pueblo con una determinada postura política. Al igual que los demás grupos que habitan la Sierra Nevada, tienen en la figura del mamo a la máxima autoridad, tanto a nivel social como a nivel mágico-religioso. Usualmente, en él buscan la sabiduría y la comprensión del universo.

En este resguardo indígena se pueden conseguir artesanías elaboradas en fique. Más de 300 artesanas de la etnia diseñan, elaboran y comercializan sus bellas artesanías. Esta actividad ha representado una alternativa importante en la generación de ingresos a las familias Kankuamas.

mochila Kankuama
Mochila Kankuama Foto: Artesanias de Colombia

Visitar el Parque de La Leyenda Vallenata

Por último, tenemos un templo de la cultura vallenata. El Parque de la Leyenda Vallenata «Consuelo Araújo Noguera» es un complejo  de 23 hectáreas.​ Está compuesto por un bosque de arbustos plantados en donde se halla la tarima ‘Compae Chipuco’ del Coliseo Cacique Upar.

Tiene capacidad para 40.000 espectadores y es una de las sedes del Festival de la Leyenda Vallenata. Además, es la sede de la Academia de Música Vallenata y, dentro del complejo, hay un lago artificial y un conjunto de senderos peatonales.

En este lugar hay una galería en la que se exhiben fotografías de todos los reyes vallenatos desde 1968. Su nombre es un homenaje a Consuelo Araújo Noguera, una gran entusiasta del género que fue Ministra de la Cultura.

 

#ElDato

  • Valledupar fue una de las primeras comarcas en América en la que sus habitantes se alzaron contra el régimen monárquico español. Ocurrió el 4 de febrero de 1813.
  • Se puede apreciar un monumento en homenaje al Gran Cacique Upar en la glorieta de la Terminal de Transportes, en la zona comercial de Valledupar. Se trata de una escultura realizada por el maestro valduparense Jorge Maestre.
  • Los arhuacos basan su alimentación en productos vegetales. Algunos de estos son: arracacha, bananos, yuca, apio, ñame, malanga, papas, fríjoles, batatas, col, maíz, cebollas y azúcar.
  • Otro de los sitios para visitar en Valledupar es el río Badillo. Sus aguas han sido fuente de inspiración de poetas, cantantes, compositores y escritores. Una de estas piezas es ‘El río Badillo’, que compuso Octavio de Jesús Daza.

Valledupar es una ciudad que tiene todo para pasar unas increíbles vacaciones. ¡Anímate a visitarla!

 

Para conocer más lugares interesantes en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de Portada: Alohate

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here