Promociones redBus

En Colombia, referirse a Pacífico y Atlántico, es hablar de dos mundos diferentes. Si bien ambas zonas son las partes costeras de Colombia, cada una guarda su magia y una esencia propia, que permite diferenciarlas entre sí. Un factor que las distingue es su cocina, pues si bien ambas cuentan con comida de mar, las preparaciones varían de un lugar a otro. En esta ocasión, redBus te muestra algunos de los platos típicos del Chocó, uno de los referentes culinarios de la costa pacífica colombiana.

Las mejores representaciones culinarias del Chocó

1. Variedad de arroces

El arroz es esencial en esta zona, donde logra ser más que un complemento, convirtiéndose en un producto infaltable en varias recetas. Es muy común que varios de los platos típicos del Chocó sean combinaciones de arroz con diferentes elementos, dada la facilidad que tiene para adherirse. Entre las preparaciones chocoanas que incluyen arroz destacan las siguientes.

 

Arroz bochinche

Chocó

Arroz Bochinche. Foto: hiveminer.com

Es una combinación de arroz blanco con longaniza y carne de cerdo, bañado con una salsa hecha de tomate, cebolla, ajo, zanahoria, habichuelas y arveja. Es más sencillo cocinar la carne por un lado y la salsa por otro, antes de juntar todo en la misma olla.

descarga la app redBus

 

Arroz de maíz con camarón de río

Chocó

Arroz de maíz con camarón de río. Foto: ar.pinterest.com

Aquí el protagonista es el maíz porque le aporta al plato un sabor y una textura especial. Es recomendable freír el camarón de río con cebolla, tomate, poleo, cilantro, albahaca y ajo. En cuanto al maíz, debe molerse muy bien para retirar el agua que contiene, y luego se debe incluir en la salsa de camarones. Cuando esté seco se le agrega queso salado y arroz, y posteriormente a los camarones de río con su salsa.

 

Arroz con longaniza

Chocó

Arroz con longaniza. Foto: pinterest.es

La preparación de este potaje, uno de los platos típicos del Chocó, no es muy diferente de las anteriores, pues se hace primero la combinación de verduras que en este caso son cebolla, ajo y vija, y luego se mezcla con el arroz. La longaniza, que es la protagonista en este caso, se pica al final, cuando ya ha sido cocida y los otros ingredientes ya están preparados.

 

Arroz atollado

Chocó

Arroz atollado. Foto: quericavida.com

La clave de esta preparación está en hacer un arroz muy aguado, casi como una sopa o un arroz con leche. Cuando ya tenga esta textura se le agregan las carnes de res y de cerdo condimentadas previamente con cebolla, tomate, ajo, sal y queso. Cuando se mezcle todo en la misma olla, es importante seguir revisando que el arroz nunca quede seco.

 

Arroz clavado

Chocó

Arroz clavado. Foto: mycolombiancocina.com

Este arroz es mucho más simple que los anteriores, y es de los platos típicos del Chocó que más se consumen. La preparación consiste en tostar el arroz para que sea crocante en vez de blando como comúnmente se encuentra. Cuando el arroz adopta esta textura se le agrega mucho queso, y de ese modo también absorve la sal de este último.

 

 

2. Pescado Frito

Chocó

Pescado frito. Foto: hogaruniversal.com

Hablar de pescado frito es una generalidad pues la lista es interminable en Colombia. Pero en el Chocó se suelen utilizar solo los siguientes pescados: Bocachico, Foforro, Barbudo y Sábalo. La receta en sí no es muy compleja, se le deben quitar las escamas al pescado, y luego se debe freír en aceite a una temperatura no muy alta para que no quede tostado tan rápido y se cosa bien por dentro.

Aquí vuelve a aparecer el arroz como acompañante. En muchos casos se sirve arroz con coco para brindarle un sabor más intenso. También se le suele agregar al plato patacones con hogao o con queso y limón.

 

Chocó

Pescado frito con arroz con coco y ensalada. Foto: sabadosconadriana.com

 

3. Sopa de Queso

Chocó

Sopa de queso. Foto: solorecetas.com

Otro de los platos típicos del Chocó es la sopa de queso. Esta entrada es muy apetecida antes de un plato fuerte o como una comida ligera. Su preparación, además de mucho queso, incluye pasta y papa, las cuales se complementan muy bien con el queso ya derretido. Para darle sabor a esta mezcla, se le suele agregar un cubo de caldo al agua junto con cebolla, ajo, y en algunos casos tomate.


¡No dejes de probar los deliciosos platos típicos del Chocó en tu próxima visita! Y si deseas conocer más sobre la sorprendente gastronomía colombiana, date una vuelta por nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: reyguerrero.co

Tu aventura está en redBus