¿Cuáles son las principales cascadas de Colombia?

11437
foto: https://pixabay.com/es/photos/cascada-indonesia-malang-java-4297449/

Las cascadas de Colombia son algunas de las más impresionantes de Sudamérica, algunas por su gran altura, otras por la extensión de sus ríos y otras por las historias que se ocultan entre sus aguas. redBus te muestra algunas de las cascadas más bellas del país, unas ubicadas en clima cálido y otras en clima frío.

5 cascadas de Colombia que no puedes perderte

1. Cascada Juan Curi

cascadas de
Cascada Juan Curí. Foto: santanderencanta.com

San Gil destaca por ser un destino muy visitado por los amantes de los deportes extremos, todos ellos relacionados con el Río Fonzi. Sin embargo, el atractivo más llamativo se encuentra a 20 minutos, en el Valle de San José. Allí se encuentra La Cascada Juan Curi, una intimidante catarata de más de 200 metros de altura escondida en el interior de un bosque casi selvático. Este torrente es el gran desafío para quienes practican torrentismo o para los amantes de la aventura.

Al descender de este gran precipicio acuático, es posible relajarse en alguna de las piscinas de agua. Del grupo de cascadas colombianas, esta es la que recibe más aficionados a los deportes extremos.

 

2. Cascadas La Periquera

cascadas de
Cascadas de la Periquera. Foto: olecolombia.com

Villa de Leyva tiene un plan para todos. Además de su famoso desierto y sus cristalinos pozos azules, este destino también tiene un hermoso conjunto de cascadas. En total son 7 cascadas distribuidas en un espacio no muy extenso, donde se puede disfrutar del clima y de las piscinas de agua natural que se forman en el Río Cebada.

Existen diversos hoteles en los alrededores debido a la gran afluencia de visitantes. Sin embargo, muchas personas acampan en La Periquera, cerca de alguna de las piscinas naturales. Esta es una de las pocas cascadas de Colombia donde se permite acampar tan cerca del agua.

 

3. Salto del Tequendama

cascadas de
Salto del Tequendama. Foto: zonacero.com

Esta gran cascada (de 157 metros) es un lugar de gran afluencia, especialmente los fines de semana. A diferencia de las demás cataratas, El Salto del Tequendama no se presta para hacer deportes extremos ni para nadar porque el agua es muy fría. Por eso, la principal actividad que realizan los visitantes son las caminatas ecológicas.

Este lugar también es muy famoso por ser escenario de grandes misterios y apariciones sobrenaturales, ligados a los múltiples suicidios que se registraron en esta cascada a comienzos del Siglo XX. En vez de ahuyentar a los visitantes, el enigma que envuelve a esta zona ha hecho que aficionados a estos temas quieran ir a conocer todas las leyendas que cuentan los lugareños, muchas de ellas relacionadas a un hotel abandonado. Por este motivo es una de las cascadas colombianas que más visitantes recibe.

 

4. Cascada La Guagua

cascadas de
Cascada La Guagua. Foto: Cristian Benavides, minube.com

En el interior del departamento del Huila, se encuentra la Cascada La Guagua, un lugar muy concurrido por el pueblo opita y por visitantes de otras regiones del país. El gran atractivo de este lugar son los pozos de más de 2 metros que se forman en la parte baja de una cascada que supera los 15 metros de altura. Estos pozos están muy ocultos entre la naturaleza de la zona haciendo que algunos de ellos parezcan cenotes. Este paisaje tan distinto al convencional relaja a cualquiera.

El pueblo más cercano a las Cascadas de La Guagua es Palermo, ubicado a 35 minutos de Neiva. Es importante no confundir las cascadas de Palermo (Huila) con las de Palermo (Boyacá), que es un lugar que también cuenta con majestuosas cataratas. La gran diferencia es que el agua en Boyacá es muy fría, mientras que el agua del Huila es mucho más cálida.

 

5. Salto de Bordones

cascadas de
Salto de Bordones. Foto: chipviajero.com

El Huila se hace presente otra vez en este ranking, ofreciendo una de las más imponentes cascadas de Colombia. El Salto de Bordones está situado en Isnos, en el sur del departamento opita. Este supera los 400 metros y cuenta con un sendero bien delimitado desde su base hasta su parte más alta, donde hay un mirador muy amplio. En él se ubica un hotel que posee una vista maravillosa de la majestuosa cascada.

Este lugar está cerca a San Agustín, por lo cual puede incluirse en el mismo recorrido para visitar sus restos arqueológicos.


¡Recorre las cascadas más impresionantes de Colombia! Y si deseas conocer más sobre otros destinos en el país, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Álvaro Ariza Vildoza, minube.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here