¡Conoce los 5 cayos más sorprendentes de Colombia!

9411
Foto: https://pixabay.com/es/photos/barco-de-pesca-playa-orilla-oceano-6273132/

¿Planeas tus próximas vacaciones y te encanta el mar? Hoy redBus te enseña 5 de los cayos más hermosos de Colombia para que puedas aventurarte a visitarlos. ¡No te los pierdas!

Colombia es un país privilegiado, con todos los pisos térmicos, tres cordilleras, ríos, selvas, llanos y desiertos. También, el país posee costas en dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, y cuenta con territorios insulares en ambos. Además de las islas más grandes y conocidas, como San Andrés y Providencia, Gorgona y Malpelo, Colombia posee muchas pequeñas islas e islotes llamados cayos. Muchas de estas formaciones de arena y roca son paradisíacas y muy tranquilas. Es por eso que hoy, redBus, ha preparado un especial con los cinco cayos más sorprendentes de Colombia. ¡Descubre las playas más hermosas para que te enamores de Colombia!

1. Cayo Cangrejo

Conocido también como Crab Cay, este es uno de los cayos más bellos del país. Se encuentra ubicado en el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, en el municipio de Providencia. El parque está conformado por la Laguna de McBean, un arrecife coralino, una zona de manglares y un grupo de cayos. Entre estos destacan los llamados Cayos de los Tres Hermanos y, por supuesto, Cayo Cangrejo.

El cayo tiene una extensión de dos hectáreas y debe su nombre a los muchos cangrejos que aquí habitan. En particular, el cangrejo negro y el cangrejo anfibio pueblan las playas de Cayo Cangrejo. Sus aguas son cristalinas, con algunos manglares y corales alrededor. Ello constituye uno de sus principales atractivos turísticos. En estos arrecifes se pueden encontrar peces como el pez loro, el pez cirujano, la ballesta y el ronco.

En la isla pueden encontrarse palmeras y cocoteros a partir de los cuales puede extraerse agua de coco o prepararse limonada de coco y cócteles como el coco loco. Los locales los usan para preparar dulces de coco. Si vienes a Cayo Cangrejo, asegúrate de no perturbar la naturaleza y no dejar ningún desecho. De ti depende la conservación de estas hermosas playas de aguas diáfanas.

Cayos de Colombia
Cayo Cangrejo. Foto: @sanandresislas.com.co

2. Cayo Bolívar

Cayos de Colombia
Cayo Bolívar. Foto: @sanandrescolombia.com.co

Este atolón es uno de los más grandes del archipiélago de San Andrés y Providencia. De hecho, queda muy cerca de San Andrés, siendo visible con binoculares desde la isla en los días claros. En realidad, cayo bolívar son dos cayos: East Cay y West Cay (también llamado Bolívar). En este último, de mayor dimensión, puede encontrarse una base de la Armada Nacional de Colombia y un faro.

Cayos de Colombia
Cayo Bolívar. Foto: @sanandrescolombia.com.co

La flora se compone acá también de cocoteros, arbustos y gramíneas fijadoras de dunas. Es un sitio muy usado por los pescadores para pasar la noche antes de aventurarse en altamar, a la vez que un atractivo turístico cercano a las islas mayores. Sus fuertes vientos y el oleaje lo hacen ideal para practicar algunos deportes como el surfing, windsurfing y katamarán. No obstante, debes tener cuidado al hacerlo y contar siempre con equipos de seguridad.

3. Cayos del Banco Serranilla

Técnicamente, Serranilla no es un cayo en sí misma sino un banco, esto es, una formación de arena de tamaño ligeramente superior al de estos. Su nombre es el diminutivo de Banco Serrana, llamado así en honor del español Pedro Serrano, quien naufragó aquí y sirvió de inspiración a Robinson Crusoe. Se encontraba en disputa con Nicaragua, pero el fallo de la Haya reafirmó la soberanía colombiana en ella. Al igual que Cayo Bolívar, Serranilla es un atolón compuesto de muchos cayos pequeños. Cayo Beacon, East Cay, West Breaker y Cayo Medio son los islotes que la conforman.

Cayos de Colombia
Banco Serranilla. Foto: @Wikipedia

En Cayo Beacon, uno de los más grandes, se puede encontrar infraestructura militar. Una base, casas y tiendas usadas por el ejército norteamericano durante la Crisis de los Misiles de Cuba aún existen. Es notable que Serranilla apareció en el videojuego de Ubisoft, Assassins Creed IV: Black Flag. En esta entrega, situada en el Caribe en el siglo XVIII, el protagonista es un pirata inglés que debe explorar las islas para desentrañar sus secretos.

Cayos de Colombia
Asssassins Creed IV: Black Flag. Foto: @Ubisoft Montreal

4. Cayo Acuario

Se conoce como Cayo Acuario o Cayo Rosa (Acuario Cay o Rose Cay). Es uno de los Cayos más cercanos a San Andrés, siendo visible desde su costa oriental. Obtiene su nombre de la gran cantidad de peces que pueden verse a simple vista desde sus costas. Ello hacía que fuera un sitio ideal para la pesca, si bien en épocas recientes se ha restringido esta actividad para proteger la fauna endémica.

Es un cayo grande y cuenta con infraestructura turística. Existen restaurantes, baños y una piscina natural, conocida como El Acuario, en la cual se puede nadar en compañía de peces que habitan los arrecifes de la zona. Además, hay una reserva de iguanas, bellos animales que habitan en algunas palmeras de la región. Si te interesa, puedes practicar buceo y careteo para admirar la biodiversidad marina. ¡No te lo pierdas!

Cayos de Colombia
Cayo Acuario. Foto: @sanandresislas.com.co

5. Johnny Cay

Este es, quizá, el cayo más reconocido por los turistas. Con cinco hectáreas en total, Johnny Cay también es el cayo de mayor tamaño en la región. Su nombre oficial es Islote Sucre, aunque se le conoce más por su nombre en inglés, incluso por los nativos. Se encuentra al nororiente de San Andrés y suele ser muy visitado en planes turísticos que incluyen el recorrido por San Andrés y Providencia. También pueden encontrarse planes desde la isla a muy buen precio.

Sus playas son de arena blanca, y al igual que Cayo Acuario, cuenta con una piscina natural, muy popular entre los turistas. Es uno de los sitios en los que las culturas isleña y raizal son más fuertes. Muchos de sus habitantes hablan en español, inglés, francés y creole. También es frecuente escuchar música reggae y que muchos de los locales se identifiquen con el rastafarismo.

Cayos de Colombia
Johnny Cay. Foto: @Wikipedia

Al igual que en las islas mayores, la temperatura es cálida, si bien la brisa refresca mucho el ambiente. La isla puede recorrerse a pie bordeando la playa, plan predilecto para muchos. También pueden encontrarse pozos de agua cuyo efecto reflexivo los hace parecer tan azules como el cielo. Es común venir a almorzar y disfrutar de peces típicos, además de cócteles locales como el ya mencionado coco loco, la piña colada, el mojito o la cuba libre.


Si quieres conocer más del Caribe y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here