Los 9 mejores road trips que puedes hacer en Colombia

9024
road trip
Foto: Mario Carvajal

Un road trip o viaje por carretera te permitirá conocer más lugares y apreciar mejor los atractivos turísticos de nuestro país. ¡Se trata de una experiencia mágica que también te permitirá ahorrar! Aquí redBus te trae 9 destinos ideales para llevarlo a cabo.

Existen diversas maneras de viajar, pero hay una perfecta para los amantes de la aventura y el ahorro: el road trip o viaje por carretera. No hay necesidad de subirse a un avión cuando este tipo de travesía te brinda una experiencia inigualable. Los paisajes, la libertad y la flexibilidad, son parte del viaje.

Todo ello hace que el tiempo invertido en un road trip valga la pena. En Colombia, existen numerosos destinos ideales para experimentarlo y desplazarte por carretera desde un punto a otro dentro de tu itinerario. Recuerda que también puedes alquilar un carro, dentro de la ciudad que has visitado, para dirigirte a otros sitios turísticos.

1. Desierto de la Tatacoa, en Huila

road trip
Desierto de la Tatacoa. Foto: viajejet.com

Este lugar es considerado la segunda zona árida más extensa de todo el país, pues comprende 330 kilómetros cuadrados de tierra casi roja, gris y brillante. Llegar allí es una experiencia única en Colombia, muy visual y sensorial. Durante el día, es posible pasear por las dunas en el sector del Cuzco y, además, disfrutar de los pozos del sector Los Hoyos.

La noche es la parte preferida por la mayoría de turistas. En este desierto el cielo es muy despejado, por lo que se transforma en uno de los mejores lugares en todo Colombia para el avistamiento de estrellas y otros astros. Podrás acampar e incluso alojarte en algunas casas habilitadas por los lugareños.

Está ubicado al norte del departamento de Huila, a 38 km de la ciudad de Neiva. Para llegar allí desde Bogotá, el precio del pasaje en bus cuesta desde 44 mil pesos. Una vez en la ciudad, puedes ir por carretera durante 40 minutos hasta el municipio de Villavieja y, luego, 10 minutos más hasta llegar al desierto. En el camino verás parte de él, con una vista panorámica.

 

2. Villa de Leyva, en Boyacá

road trip
Villa de Leyva. Foto: Mario Carvajal

Posee una belleza colonial, con casas y casonas de arquitectura envidiable. El piso en la calle es empedrado y todo está lleno de manifestaciones culturales y actividades artísticas. Las fiestas locales también son el distintivo de Villa de Leyva, las cuales se realizan durante casi todo el año. Estas actividades le brindan un aura alegre al lugar.

Llegar por carretera te brindará la posibilidad de ver el desierto de Saquencipá. Mientras tanto, también puedes visitar lugares turísticos en los alrededores, tales como el Museo del Fósil, los Pozos Azules, la casa Terracota y el Observatorio El Infiernito.

Llegar al municipio de Villa de Leyva, desde Bogotá, es económico. El pasaje cuesta 24 mil pesos aproximadamente. La ruta, que va por Chiquinquirá, te permitirá disfrutar del paisaje al cruzarte con la Catedral de Sal, la Laguna de Fúquene, los pueblitos de Ráquira y Sutamarchán, entre otros atractivos.

 

3. El Eje Cafetero

road trip
Eje cafetero. Foto: Mario Carvajal

El Paisaje Cultural Cafetero en Colombia ha sido declarado Patrimonio Cultural por la Unesco. Por ello, la ruta del Eje Cafetero, es una de las mejores del mundo y comprende el recorrido de ciudades turísticas como Manizales, Pereira y Armenia, tres destinos principales desde los cuales partirás a otros poblados. El objetivo en este lugar es conocer las montañas donde se siembra el mejor café a nivel mundial, aprender el proceso de producción y sembrado, y degustarlo.

Por otro lado, disfrutarás de los pueblitos, parques, reservas naturales, playas, pequeñas ciudades, y gastronomía típica de nuestro país. Para llegar a Manizales desde Medellín, el pasaje cuesta 35 mil pesos aproximadamente. En el caso de Pereira, el precio va desde los 40 mil pesos y, respecto a Armenia, 45 mil pesos. En cada ciudad podrás alquilar un coche y recorrer todos los destinos que puedas.

 

4. La Guajira

road trip
La Guajira. Foto: Mario Carvajal

Es uno de los departamentos que conforman el norte de Colombia y es el punto más septentrional de Latinoamérica. Su principal característica es que el sol brilla todo el año, además de que ofrece algunas de las mejores playas de todo el país.

La Guajira está llena de ciudades con cultura, ritmos, artesanía y sabores únicos. Posee la zona desértica más grande de Colombia, la cual es una de las más grandes de Sudamérica. Casi todos los destinos en Guajira son accesibles en vehículos de tierra; por ejemplo, las playas de El Cabo de la Vela, Camarones, la desembocadura del río Palomino, la playa Mayapo, etc.

Una buena opción es llegar primero a Riohacha, capital de La Guajira, para desde allí partir a todo el resto de lugares. El pasaje desde Bogotá hasta Riohacha cuesta 110 mil pesos aproximadamente.

 

5. Barichara, Santander

road trip
Barichara, Colombia. Foto: caracol.com.co

Es conocido por muchos turistas nacionales y extranjeros como el pueblo más bonito del país. Está situado en el departamento de Santander, te ofrece un escenario lleno de calma, tranquilidad y pobladores hospitalarios.

Las paredes, puertas y calles del pueblo son muy coloridas, bien iluminadas por las noches con grandes faroles de luz amarilla. Es uno de los pueblos mejor conservados en toda la región. A solo unas cuadras, desde la catedral del pueblo, se ubica el Mirador Barichara; allí tendrás una hermosa vista de todo el pueblo y las montañas que lo rodean, junto con el cañón del Río Suárez.

Desde Barichara puedes ir por carretera hasta San Gil, en donde se realizan toda clase de deportes extremos. En el camino está el Parque Nacional de Chicamocha, el lugar perfecto para realizar trekking de montaña.

 

6. La Laguna de Tota

Está ubicada en Boyacá, un departamento que tiene de todo. Se encuentra a solo unas horas de la capital del país y es ideal para encontrar pueblos coloniales, calles centenarias, vestigios de fósiles de dinosaurios, nevados, lagunas, turismo de aventura, y más.

Para llegar a la laguna, primero hay que arribar a la ciudad de Tunja, desde Bogotá (el pasaje cuesta unos 18 mil pesos). Luego se va por la carretera hacia Paipa para llegar a Aquitania, en donde disfrutarás de la Laguna de Tota, a más de 3000 metros sobre el nivel del mar (el lago natural más grande de nuestro país). A sus orillas está Playa Blanca, un espacio para disfrutar de paseos en lancha, deportes acuáticos y del hermoso paisaje.

 

7. El pueblo de Mompox

road trip
Mompox, Colombia. Foto: kienyke.com

Oficialmente Santa Cruz de Mompox, es un pueblo que nace de una isla, la cual fue refugio de oro y plata durante la época de la Conquista. Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y está ubicado en el departamento de Bolívar, a seis horas de Cartagena de Indias por carretera.

Para llegar a Mompox, puedes ir primero a Cartagena. El precio del pasaje es de 49 mil pesos en promedio. Allí también disfrutarás de sus conocidas islas y playas paradisíacas.

 

8. Los Llanos Orientales

road trip
Llanos orientales, Colombia. Foto: es.wikipedia.org

Es una región geográfica del norte de Latinoamérica, repartida entre Venezuela y Colombia, en la cuenca del río Orinoco. ¡Los pobladores aquí son bastante hospitalarios y alegres!

El lugar es muy atractivo por su diversidad de paisajes y zonas naturales, como el Parque Nacional del Tuparro, el cual fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la Unesco. Para llegar allí, solo hay que viajar unas 3 horas por carretera al sur de Bogotá.

 

9. Tuparro

road trip
Tuparro, Colombia. Foto: Aventure Colombia, Youtube

Es conocido como la octava maravilla del mundo. El Parque Nacional de Tuparro es la única área protegida del país con ecosistemas de los llanos orientales. El lugar está libre de la intervención del hombre, en él habitan tigres mariposa, monos aulladores, delfines rosados, nutrias, más de 74 especies de mamíferos, 325 aves, 17 reptiles, y 26 peces.

Además, lo acompañan ríos de aguas cristalinas, bosques, planicies y tepuyes (afloramientos rocosos de miles de millones de años de antigüedad). Para llegar allí debes partir desde Villavicencio (el pasaje Bogotá-Villavicencio cuesta unos 26 mil pesos aproximadamente). A partir de este municipio te espera un viaje por tierra de pocas horas hasta Tuparro.

 

Estas son algunas ventajas de realizar un road trip en Colombia:

  • Tendrás una flexibilidad única. A diferencia de los vuelos por avión, los viajes en bus tienen mayor número de salidas y opciones, así ganarás mayores posibilidades de administrar tu tiempo y elegir la fecha que desees para partir hacia tu destino.
  • Un viaje más ambicioso. No estás limitado a mirar el cielo por la ventanilla de un avión. Con un road trip puedes realizar más escalas en el trayecto y visitar otras ciudades antes de llegar a tu destino final. Así, conocerás más sitios turísticos, personas y festividades.
  • El ahorro. Al viajar por carretera existen más opciones de transporte y fechas de partida. Incluso, en temporadas bajas, se ahorra mucho más de lo esperado.

¿Estás interesado en alguno de estos destinos turísticos? ¡Alista tus maletas y prepárate para la aventura de tu vida con un road trip por Colombia! Si quieres conocer otros lugares, visita nuestro blog de viajes, donde encontrarás guías, consejos y artículos de interés para planificar tu próxima aventura.

 

Créditos de portada: Mario Carvajal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here