Los 3 mejores lugares para acampar en Antioquia

45353
foto: https://pixabay.com/es/photos/colombia-jardin-kaffeezone-caf%c3%a9-2462346/

Acampar en Antioquia

El departamento de Antioquia es uno de los más grandes y poblados de Colombia. Medellín, su capital, es el destino turístico por excelencia para quienes visitan la región. Sin embargo, la riqueza natural de Antioquia la hace ideal también para planes de aventura. Ubicada entre las cordilleras occidental y central, la variada geografía es perfecta para acampar en Antioquia.

Páramos, ríos, selvas, montañas, el mar Caribe y parques naturales conforman el hermoso paisaje antioqueño. Con muchos espacios verdes, todos los climas y gran biodiversidad, Antioquia es el lugar ideal para acampar. Hoy, redbus.co te invita a conocer tres lugares para disfrutar de todo lo que el departamento tiene para ofrecer. Acampar en Antioquia es un plan imprescindible si visitas las tierras paisas.

1. Páramo de Belmira

Ubicación: Belmira, a 1h 35 min al oriente de Medellín.

El primer lugar que te recomendamos para acampar en Antioquia es el Páramo de Belmira. Localizado en la cordillera central, este páramo es idóneo para atestiguar de primera mano la gran riqueza hídrica de Colombia. Como ecosistema de alta montaña, el páramo es origen de muchos afluentes, como el río Chico y la quebrada Candela. De hecho, el Páramo de Belmira constituye la mayor reserva de agua de todo el valle de Aburrá.

Biodiversidad en el páramo

La biodiversidad del páramo, que cuenta con tres ecosistemas debido a su ubicación, incluye especialmente flora única en el mundo. El frailejón, por ejemplo, una planta medicinal antihipertensiva, cuyas hojas parecen orejas de conejo, sólo crece en el páramo. También se pueden encontrar musgos y líquenes, romeros de páramo, árboles y arbustos. Y es que esta riqueza vegetal hace que el paisaje que se aprecia en el páramo sea excepcional. El verde en medio de la niebla le da al Páramo de Belmira una apariencia sobrenatural. Las lagunas y fuentes de agua completan el ambiente pacífico y místico que ofrece este paisaje antioqueño.

En el páramo no hay reptiles ya que la altitud y la baja temperatura afecta su sangre fría. En su lugar, aves, anfibios y mamíferos adaptados a las condiciones extrema habitan la zona. Águilas de páramo, tigrillos y pumas, ranas y conejos coexisten entre los frailejones. Sin embargo, el animal más popular es el oso de anteojos, especie colombiana cuya población se encuentra en recuperación. En el Páramo de Belmira existen muchos miradores del Valle de los Osos, llamado así por los españoles. Desde allí, si tienes suerte, podrás apreciar la belleza de estos esquivos animales.

El plan

Si deseas acampar puedes llegar a Belmira, donde se ofrecen planes que incluyen senderismo y recorridos guiados. Usualmente el plan completo comprende una salida de dos días, con un recorrido por el páramo de entre tres y cinco horas. Te recomendamos ir bien abrigado y preparado para caminar. Llevar carpas y bolsas de dormir térmicas es una buena idea. Por seguridad, procura no aventurarte en el páramo sin guía cuando vayas a acampar en Antioquia.

2. Los Farallones

Ubicación: La Pintada, a 2h al sur de Medellín.

Llamado el “Emporio turístico de Antioquia”, el municipio de La Pintada atrae a muchos visitantes. El clima del pueblo es muy cálido, por lo que es ideal para descansar, nadar en piscinas o en el río o para caminatas nocturnas. La oferta hotelera es abundante y entre los atractivos gastronómicos se encuentra la torta de pescado. El Cauca, uno de los ríos más importantes del país, atraviesa el pueblo y sirve como sitio de descanso, entretenimiento (se puede navegar o hacer kayak) y como fuente de alimento. Sin embargo, el mayor atractivo turístico es el senderismo por el cerro de Los Farallones.

Farallones del Citará

Ubicados entre los departamentos de Antioquia y Chocó, en los Farallones del Citará nacen muchos de los ríos de la región. Posee diversos ecosistemas, entre los que se encuentran bosques, colinas y explanadas. En los Farallones se puede hacer senderismo, avistar aves y otras especies, así como nadar en las fuentes de agua que aquí nacen.

El Plan

Este es, quizá, el plan de camping más familiar que puedes encontrar en el departamento. El club Comfenalco de Antioquia tiene instalaciones especializadas para acampar con hornillos para picnic, baños y zonas de recreo. Cuenta con dos piscinas semi-olímpicas y una piscina para niños. Se puede llegar en automóvil ya que hay estacionamiento vigilado. Si quieres disfrutar de un plan para acampar en Antioquia con comodidad y ambiente familiar, el camping de Los Farallones es tu lugar ideal.

3. Cueva del esplendor

Ubicación: Jardín, a 3h al sur de Medellín.

Más allá de La Pintada se ubica el municipio de Jardín, Antioquia. Este bello pueblo, considerado por los mismos antioqueños como el más hermoso del departamento, recibe con agrado a los turistas. El municipio hace honor a su nombre, pues sus casas, plazas y parques están cubiertos de coloridas flores. En los balcones de las casas de tipo republicano, icónicos en la región, sus habitantes ponen tulipanes, crisantemos y rosas. Para reforzar el estilo antiguo, las puertas, los marcos de las ventanas y los letreros están hechos de madera tallada. Asimismo, la plaza principal del pueblo fue declarada monumento nacional debido a su bello empedrado y su conservado estilo colonial.

 

La cueva

Entre los sitios de mayor interés en Jardín se encuentra el Alto de las Flores, un mirador entre las montañas. Según las crónicas, los colonizadores llegaron por este sitio y al ver las bellas flores decidieron llamar Jardín al pueblo. Desde allí se tiene una vista completa del municipio, con sus montañas, ríos y vegetación. No obstante, uno de los mayores atractivos turísticos del Alto es la Cueva del Esplendor. Ubicada en lo más alto de la montaña, las cuevas se formaron por las cascadas que horadaron la piedra hace miles de años.

La caída de agua principal, en el centro de la Cueva, es un espectáculo que vale la pena visitar. La zona es bastante biodiversa, por lo que hay múltiples especies de animales que habitan aquí. En años recientes el alto afluente de visitantes obligó al municipio a cerrar la atracción, debido a la afectación a la fauna y a la flora. Sin embargo, el manejo ecológico que se le ha dado desde su reapertura privilegia el turismo sostenible.

El plan

El plan para acampar en Antioquia cerca de la Cueva del Esplendor es muy atractivo. Lo más común es llegar a Jardín y ubicarse en una de las zonas de camping dispuestas por el municipio. Desde allí, muy temprano en la mañana hay planes para la vereda La Linda, al nororiente de Jardín, donde se ubica la cueva. El recorrido dura aproximadamente tres horas e incluye un recorrido en zonas boscosas de más de diez kilómetros. En la cueva se puede realizar rappel y nadar en los pozos de agua cristalina. Si visitas la Cueva del Esplendor, presta atención a tu huella ecológica: no tires basura, no interactúes con plantas ni animales, recicla. De ti depende el cuidado de las especies que allí habitan.

 

Si quieres una aventura ecológica con espeleología y senderismo, te recomendamos visitar la Cueva del Esplendor. Sigue nuestros consejos para acampar en Antioquia y tendrás una gran aventura.

Para más información sobre Antioquia y Colombia visita nuestro blog.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here