El Parque Nacional Natural Chingaza es un tesoro natural y cultural de Colombia. En este espacio, la magia de las montañas revela secretos y pensamientos heredados de pueblos indígenas que protegen este territorio, como los muiscas. Conoce con redBus los principales atractivos de este parque, como las Lagunas de Siecha.

Explotación de las Lagunas de Siecha

lagunas de siecha

Lagunas de Siecha. Foto: quepenaconusted.com

Las tres lagunas de Siecha reciben los nombres de: Fausto, América, y Siecha. Durante el período colonial, las lagunas fueron sometidas a procesos de drenaje para extraer pedazos de oro. Aunque en los primeros intentos se encontraron numerosas piezas, los siguientes intentos no dieron ningún resultado, lo que motivó a los colonizadores a mover su búsqueda a nuevos lugares.

Estos innumerables intentos de drenaje hicieron que las lagunas perdieran su nivel original, principalmente evidenciado en la laguna Siecha, que pasó de ser la más grande y profunda a ser la menor en extensión.

Cerca de las lagunas, una capilla fue construida durante el período colonial con el objetivo de evangelizar a los nativos, que eventualmente generaron la población de Guasca, pero la población se trasladó, dejando la capilla abandonada.

 

Principales atractivos de las lagunas

lagunas de siecha

Lagunas de Siecha. Foto: Marcela Mendez, Pinterest.

Las lagunas ofrecen un paisaje montañoso y natural, y todavía se pueden ver alguno de los túneles que se utilizaron para drenar el agua.

A pesar de que las Lagunas de Siecha ahora son visitadas por su esplendor y paisaje, es importante recorrerlas y conocer un poco de su historia y cultura.

Si quieres un paseo que te conecte con la flora y fauna de Cundinamarca y, a la vez, tenga un valor histórico, ¡este es el destino ideal!

 


No lo pienses más y explora el Parque Nacional Natural Chingaza y sus lagunas en tus próximas vacaciones. ¿Ya has visitado la Laguna de la Cocha en Pasto? Descubre más sobre este increíble destino en nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: colombiacien.com