Bahía Honda: descubre este destino en La Guajira

574
bahía honda
Rate this post

La Guajira es un territorio inhóspito que encierra una gran belleza. En lo últimos años se ha convertido en un destino por excelencia en Colombia. Aquí se encuentra Bahía Honda, un lugar bañado por bellas aguas del mar Caribe, el cual recibe a turistas de todo el mundo. Hoy, redBus te enseña la información más importante para visitar este paraje.

bahía honda
Foto: Magic Tour Colombia

Bahía Honda

Uno de los pasos obligados al viajar por Colombia, es la Guajira. Este departamento está en el extremo más al norte del continente, se trata de un lugar muy distinto al resto del país. En 20.848 kilómetros cuadrados se distribuyen zonas de desierto y montañas. Acá las temperaturas son extremas, la más alta es de 45 °C y la más baja es de 3 °C.

Entre los ecosistemas que existen en este destino están: bosques secos tropicales, bosques húmedos tropicales, sabanas, desiertos y todos los pisos térmicos.

Uno de los atractivos de la Guajira es Bahía Honda, una pequeña bahía del Caribe ubicada al norte de la península de La Guajira. Acá se mezcla la belleza salvaje del desierto con el degradé de verdes del mar caribe, creando uno de los paisajes más hermosos de Colombia.

Bahía Honda
Bahía Honda Foto: Twitter

¿Qué hacer en Bahía Honda?

Ante todo, la Guajira es un lugar para disfrutar del mar y de la arena. Bahía Honda tiene, aproximadamente, 9.500 hectáreas de superficie. Además, cuenta con 11 km de longitud y, las aguas que se encuentran allí, entran y salen en un rango de 5 km. Es un paisaje cautivador.

Lo que hace especial a Bahía Honda es que se siente el contraste entre colinas rocosas y la vida del mar. Por un lado, están sus arenas de color ladrillo y sin vegetación. Y, por otro lado, está la vegetación de los trupillos y el dividivi. Además, están los acantilados y las colinas que caen al Caribe. Acá las aguas marinas son desviadas de su dirección por un cabo ubicado a 300 metros al norte.

Es un sitio para sentirse pequeño y entender la diversidad del mundo. Además de disfrutar de la playa, lo que se mueve en este lugar, es el turismo de aventura.

La Alta Guajira

kitesurf
kitesurf Foto: www.semana.com

La alta Guajira es una de las zonas más secas de Colombia, por eso el agua es su bien más preciado. En el departamento viven más de 790.000 personas y, cerca del 40%, son wayúu, una etnia indígena que durante siglos se ha resistido a la colonización y a las sequías. Además, en esta región se encuentran zonas de explotación de carbón y sal.

Uno de los atractivos de la Guajira son los vientos del norte. Estos atraen aficionados y profesionales para la práctica del kitesurf y la navegación en pequeños veleros. Los ríos y cañadas de La Provincia y del sureste son propicios para la práctica del canyoning. También existen espacios ideales para el senderismo.

Para terminar, el área del desierto de la Ahuyama, cerca al Cabo de la Vela, es un lugar propicio para la práctica de recorridos en windcars.

Los wayúu

Cultura Wayúu
Cultura Wayúu Foto: Vitalidad Club

Lo primero que hay que saber sobre esta cultura es que los asentamientos Wayúu son matriarcales. Además, estos se agrupan, generalmente, en cinco o seis casas o rancherías.  Estas rancherías sirven, también, como hospedaje para los turistas. Acá se duerme en chinchorros y la electricidad y el agua escasean.

Las rancherías son construcciones simples. En estos sitios, los objetos de valor son guardados en mochilas, trabajadas por ellos mismos. La cocina es una construcción independiente, y siempre existe un cobertizo con techo de paja y columnas sin tabiques en el que tiene lugar la vida social.

En la cultura wayúu no existe una organización política y tampoco se da la figura de una autoridad central. Es por eso que los problemas entre ellos se resuelven directamente. La única institución social o autoridad es el piache o palabrero, hombre o mujer que recibe por iluminación tales poderes.

Uno de los detalles que enamora a los visitantes de la Guajira, es poder compartir y conocer esta cultura de cerca. Los wayúu son hospitalarios y, a pesar de las dificultades de sus estilo de vida, brindan todo con honestidad y amabilidad.

 

¿Cómo llegar a Bahía Honda?

Lo primero que hay que hacer para ir a Bahía Honda es llegar a Riohacha. Este es el epicentro de donde se emprenden los desplazamientos a los diferentes destinos turísticos del departamento. Acá se concentra toda la actividad turística: hoteles, agencias de viajes, servicios bancarios y restaurantes.
Desde Bogotá salen rutas directas a Riohacha, el viaje es bastante largo y dura alrededor de 22 horas. Acá se atraviesa gran parte del país y eso se refleja en el paisaje cambiante. El valor del pasaje va desde los $98.000 COP (30 USD). Las empresas que cubren esta ruta son: Copetran y Expreso Brasilia.
Una vez estando en Riohacha, se toma la vía al municipio de Uribia. Desde allí se viaja por el carreteable que conduce hasta Bahía Portete, donde se inicia un recorrido de 115 kilómetros por trochas hasta Nazareth (siete a ocho horas en época seca). Se recomienda efectuar el tramo durante la época seca (en invierno es prácticamente intransitable), en vehículo de doble tracción y siempre en compañía de un baquiano.
Esta travesía tipo aventura es una ruta exigente, sin las comodidades de viaje del turismo convencional. El agua es escasa y la poca energía eléctrica se obtiene de generadores a gasolina y paneles solares. El camino es destapado y polvoriento. Durante el día hay sol permanente y calor constante y, durante la noche, mucho frío.
Por último, acá no hay camas ni hoteles convencionales. Se duerme en chinchorros en las enramadas de las comunidades wayúu. Para este recorrido, el visitante debe estar en condiciones físicas saludables.

#ElDato

  • Bahía Honda debe su nombre a la profundidad de sus aguas.
  • Muy cerca de Bahía Honda, el español Alonso de Ojeda fundó el primer asentamiento europeo el 3 de mayo de 1502. A este se le conoció como Santa Cruz.
  • El friche es uno de los platos guajiros más famosos. Se prepara con las piernas y los costillares de chivos, junto con la sangre y las vísceras del animal.
  • Llevar cantimplora, navaja, objetos de aseo (cepillo y toalla, jabón y crema dental; estos dos últimos, preferiblemente, biodegradables).
  • Este viaje no es apto para discapacitados por no contar con los servicios requeridos para ellos. Por las condiciones del viaje, no se recomienda para niños menores de 8 años ni para adultos mayores de 70 años o con problemas crónicos de salud.
  • Las artesanías wayúu se caracterizan por tener tonos alegres y coloridos. Algunos productos son mantas, chinchorros y mochilas.

¡Visita Bahía Honda para que descubras el legado de la cultura wayúu!

Si quieres descubrir más sobre la cultura de Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Magic Tour Colombia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here