Bahía Solano: cómo llegar a la joya del océano Pacífico en el Chocó

7760
bahía solano
Bahía Solano es uno de esos destinos mágicos que se encuentran en el Pacífico colombiano. Su combinación entre selva húmeda y mar, hacen de este un lugar fascinante y digno de ser visitado. Además, en esta parte se pueden presenciar los mejores espectáculos naturales y vivir experiencias llenas de aventura y relajación. Si estás pensando conocer este maravilloso municipio en el Chocó, redBus te cuenta cómo llegar y qué planes hacer. ¡No te lo pierdas!

Bahía Solano, un tesoro entre el mar y la selva

Bahía Solano. Foto: funerariadelacosta.com
Bahía Solano. Foto: funerariadelacosta.com

En la costa norte del océano Pacífico se localiza el municipio de Bahía Solano, uno de los destinos más visitados por los turistas nacionales y extranjeros. Esto se debe a sus encantadoras playas, a la riqueza marina de su profundo mar y, por supuesto, a sus  paisajes naturales que se complementan con increíbles cascadas.

Además, este es otro de los destinos en el Pacífico en el que es posible observar las ballenas jorobadas, entre los meses de julio y agosto. Pero, más allá de esto, Bahía Solano es un lugar que ofrece a sus visitantes planes de cualquier tipo. Por ejemplo, puedes realizar actividades como senderismo en su selva, buceo en el mar, avistamiento de delfines, tortugas y demás especies marinas. Adicional a esto, en sus mágicas playas, puedes pasar un momento de completa relajación, disfrutando del mar y una deliciosa bebida típica.

Finalmente, si vas a visitar Bahía Solano, no puedes dejar de recorrer sus corregimientos, los cuales poseen maravillosos atractivos. Uno de los más populares es Ciudad Mutis, un lugar donde encontrarás cascadas como el Salto de Chocolatal, y el Salto del aeropuerto, donde podrás divertirte bañándote en sus aguas.

 

¿Cómo llegar a Bahía Solano?

Bahía Solano. Foto: deturismoporcolombia.com
Bahía Solano. Foto: deturismoporcolombia.com

A Bahía Solano se puede acceder vía aérea o marítima debido a que su ubicación no cuenta con vías de acceso terrestre. Una buena opción es viajar a Buenaventura y, desde su muelle, tomar una lancha que te lleve a Bahía Solano. Si sales de Bogotá, puedes tomar una ruta directa a Buenaventura con Flota Magdalena por un precio de 70.000 COP.

El viaje por el Pacífico es una experiencia increíble que te permite descubrir los paisajes más sorprendentes de esta región. Además, es una alternativa para los que viajan con poco presupuesto, ya que por esta vía es más económico. Cabe señalar que el trayecto tiene una duración de 12 días aproximadamente.

En cuanto al hospedaje, en Bahía Solano existen varios lugares para pasar la noche. Por ejemplo, hay cabañas equipadas con todos los servicios necesarios para una estadía cómoda y relajante. También hay hoteles y hostales que son administrados por los habitantes del municipio.

 

¿Cuáles son los mejores planes para hacer en Bahía Solano?

Playa El Almejal. Foto: https://www.almejal.com.co

Bahía Solano es un destino privilegiado que ofrece playas, mar, naturaleza y cultura. Por ello, aquí es posible realizar numerosos planes para todos los gustos.

Entre las actividades más populares está visitar la Playa El Almejal en el corregimiento del Valle. En esta hermosa playa de arena oscura, se realizan actividades como surf, debido a su perfecto oleaje. Asimismo, es uno de los lugares perfectos para observar las ballenas durante su temporada de reproducción en las aguas del Océano Pacífico.

También, está Playa Blanca, como su nombre lo indica, es la única playa de esta zona pacífica que posee arena clara. Esta es una de las favoritas por los turistas para hacer buceo, ya que el agua es realmente cristalina, facilitando la observación de la vida marina.

Otro de los destinos que no puedes dejar de visitar en Bahía Solano es el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría. Este espacio natural que se compone de selva tropical y mar, cuenta con sorprendentes atractivos naturales, playas grises y manglares.

Adicionalmente, posee una alta diversidad biológica en el área marina, donde aparecen especies como tiburones, rayas, chuchos, trompetas, sierras, atunes, pargos, entre otras. A esto se suma 35.000 especies de plantas, 125 especies de mamíferos, 400 especies de aves y 1000 de reptiles. Por esta razón, es considerado como una de las zonas más biodiversas del mundo.

Por su parte, este parque natural también cuenta con la presencia de importantes comunidades indígenas como los Embera, quienes aún conservan sus tradiciones culturales. Este pueblo habita en la selva y es de gran importancia para la conservación de estos espacios naturales.

 

Otros atractivos en Bahía Solano

Bahía Solano cuenta con una gran variedad de atractivos naturales que vale la pena conocer. A continuación, te mostramos algunos para que no te los pierdas.

Loma de la virgen

Vista desde la Loma de la virgen. Foto: inmueble.mercadolibre.com.co

Este es un encantador mirador en el cual podrás contemplar la belleza natural de la tierra chocoana. Para llegar a este atractivo, debes realizar una caminata en ascenso por 20 minutos, aproximadamente. Pero, una vez llegues a este destino, tendrás una vista privilegiada de la cabecera municipal, las montañas y el mar. Una vista digna de una buena fotografía.

La piscina del amor

La piscina del amor. Foto:bahiasolanoaldia.com/

A tan solo 15 minutos caminando del pueblo en el muelle del municipio, se halla una piscina natural. Este charco que se forma de una cascada, es perfecto  para disfrutar de un relajante baño de agua pura. Así que no olvides tu vestido de baño porque vas a sumergirte en una relajante piscina natural.

El parque principal de Bahía Solano

Otro de los lugares imperdibles es el parque principal, el cual está ubicado junto al mar y frente al palacio municipal. Este es un sitio ideal para descansar observando el mar y ver algunas de las actividades deportivas que se realizan en este parque. Además, puedes sentarte y disfrutar de algún espectáculo cultural a cargo de los habitantes de Bahía Solano.

#ElDato

  • El corregimiento del Valle que se sitúa a 18 km al sur de la Ciudad Mutis, cuenta con escenarios mágicos. En algunos de ellos se pueden realizar actividades como avistamiento de aves, y deportes acuáticos como surf.
  • En Bahía Solano puedes comprar hermosas artesanías, elaboradas en madera, tagua, damagua y marfil vegetal.
  • No puedes dejar de probar el sancocho de pargo en leche de coco o de gallina criolla.  También, están los dulces y mermeladas preparados con borojó, almirajó y chontaduro.
  • El clima en Bahía Solano es de 26ºC, se caracteriza por tener zonas muy húmedas y lluviosas.

Descubre la riqueza natural y marina de Bahía Solano. Disfruta de este destino de manera responsable, cuidando de sus entornos naturales y del mar.

Para conocer más destinos en la región pacífica colombiana, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: paisleyenda.travelcol.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here