Bocas del Saco, la playa nudista del Parque Tayrona

9870
bocas del saco

El Parque Tayrona es uno de esos sitios que todo el mundo debería visitar al menos una vez en su vida. Lo que no muchos saben es que allí existen algunas playas nudistas. Bocas del Saco es una de estas, hoy redBus te cuenta sus atractivos para que te animes a visitarla.

Bocas del Saco
Boca del Saco Foto: elpais.com.co

Bocas del Saco, una playa diferente

No puede haber destino favorito para cualquier viajero del mundo, que una exótica playa caribeña. En Colombia existe la posibilidad de disfrutar de ese privilegio y los lugares son muchos. Una de estas playas es Bocas del Saco, en el Parque Nacional Natural Tayrona.

Ubicado en el departamento de Magdalena y a tan solo 34 km de la ciudad de Santa Marta, el Parque Tayrona es un paraíso en la tierra. Este parque es considerado un santuario de la naturaleza por su riqueza en fauna y flora.

Su hábitat tiene una importante cantidad de especies que se disgregan en zonas con diferentes pisos térmicos, estos van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 metros. De las 15.000 hectáreas que integran el parque, 3.000 son área marina. El Parque está considerado como una de las reservas ecológicas más significativas de Sudamérica. Sus principales atractivos son sus playas y su mar azul, casi cristalino.

Dentro del parque se encuentran varias playas y cada una tiene un encanto particular. Para llegar hasta ellas hay que caminar en medio de la vegetación del lugar. La primera que se encuentra es Arrecifes, luego La Piscina, que es literalmente una piscina natural e ideal para nadar. Finalmente está Arenillas y Cabo San Juan, la más famosa de todas. Para llegar hasta Bocas del Saco el recorrido es de más o menos 3 horas, pero todo vale la pena.

Aunque las playas nudistas no son muy comunes en Colombia, el Parque Tayrona es un lugar pluricultural y es fácil encontrarse con extranjeros de todas partes del mundo. Esto ha servido para derrotar las barreras culturales y poder disfrutar de estos espacios a plenitud.

 

¿Qué hacer en el Parque Tayrona?

Bocas del saco
Parque Tayrona Foto: kienyke.com

Ante todo, el Parque Tayrona es un lugar para disfrutar de la naturaleza y el sol. Por un lado, está el mar azul-turquesa y, por otro, está la arena casi dorada y la vegetación vibrante de la selva. Lo ideal es relajarse y contemplar el paisaje con detenimiento.

En el Tayrona hay que caminar y recorrer todas sus playas. Aquí les dejamos algunas cosas para hacer en este destino sin igual.

 

Ciudad Perdida

Ciudad Perdida
Ciudad Perdida Foto: wiwatour.com

Uno de los planes más populares es visitar Ciudad Perdida. Este es un antiguo poblado indígena tayrona. El lugar comprende un complejo sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por una serie de terrazas y plataformas. Allí se construyeron centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres.

El sitio fue construido alrededor del siglo VIII y para llegar hasta allí hay que sumergirse en la selva de 4 a 6 días por la maravillosa Sierra Nevada de Santa Marta. Para esto hay que estar preparado físicamente y contar con un buen presupuesto. Este caminata cuesta alrededor de $230, incluyendo comida, hospedaje y tarifas de ingreso.

 

El sendero de las 9 piedras

 El sendero de las 9 piedras
El sendero de las 9 piedras Foto: intriper.com

Por la entrada del parque El Zaino, se accede fácilmente al sendero de las nueve piedras. Se trata de un recorrido que permite observar, a través de pequeños agujeros creados en grandes piedras, elementos del paisaje que son fundamentales dentro de la cultura tayrona. Hay tres rutas, la más larga lleva una hora y un poco más, pero vale la pena ya que vas a poder llegar hasta la sierra y el mar y descubrir todos los secretos del sendero.

Es un recorrido para conocer la flora y la fauna propia de la región. Tiene un grado de dificultad bajo, por lo que puede ser realizado por cualquier persona.

 

Cabo San Juan

Cabo San Juan
Cabo San Juan Foto: travelgrafia.co

Sin duda esta es una de las playas más famosas de toda Colombia. Aquí llegan cientos y cientos de turistas todos los años. Cabo San Juan está rodeado de mucha vegetación y se caracteriza por su mar que combina perfectamente el azul del cielo y el verde que refleja la vegetación que la rodea.

En este sector hay restaurante y una amplia zona para Camping. Se puede llagar por las 2 entradas del parque, la del Zaino y la de Pueblito. Adicional a esto se puede llegar desde Taganga tomando una lancha que tiene como duración 50 minutos de recorrido.

En Cabo San Juan también se puede dormir en hamaca y disfrutar del aire nocturno y de las estrellas en el cielo. Un momento especial del día es cuando llegan los vendedores de pan recién horneado. ¡Toda una delicia!

 

Bocas del Saco

Bocas del Saco
Bocas del Saco Foto: kienyke.com

Una de las playas preferidas por los extranjeros en el parque es Bocas del Saco. Esto se debe a que es la playa más alejada de todas. Para llegar acá hay que pasar las playas de Arrecifes, La Piscina, Cañaveral y Cabo San Juan. Además, hay que atravesar por caminos en medio de la selva y el recorrido dura alrededor de 4 horas. Todo depende de tu condición. Este recorrido también se puede hacer en caballo o mula.

Desde Cabo San Juan hay alrededor de 1o minutos a Bocas del Saco 1, solo hay que atravesar un pequeño sendero. La playa es larga y no es recomendable nadar en su mar, ya que el oleaje es muy fuerte. Incluso hay letreros que avisan sobre el riesgo. En la playa es común hacer «topless» y el ambiente es muy tranquilo.

Para llegar hasta Bocas del Saco 2 hay que caminar uno 15 minutos más. Aquí la libertad para andar desnudo es mucho más marcada. Aunque no existe ninguna playa «técnicamente» nudista, el ambiente en este lugar es ideal para los que quieran tener un bronceado perfecto.

 

¿Cómo llegar a Bocas del Saco?

Llegar a Bocas del Saco es muy simple. Primero hay que llegar a Santa Marta, Capital de Magdalena. Algunas empresas de buses que viajan desde Bogotá a Santa Marta son: CopetranExpreso Brasilia y Berlinas del Fonce.

Estando en Santa Marta hay dos opciones para tomar el bus rumbo al Parque Tayrona. La primera es ir a la terminal de buses. La otra es ir al Mercado público, ubicado en la carrera 9 con calle 11. Desde cualquiera de estos puntos puedes tomar un bus con dirección a La Guajira. El recorrido es de tan solo 34 km y hay varias entradas.

También hay carros que te llevarán por $ 3.000 COP (1 USD) hasta el parqueadero del parque. Aquí es donde empieza el camino. Hay dos caminos: uno hacia la derecha que lleva a otro lugar diferente (Cañaveral) y el de la izquierda que lleva a Arrecife. Bocas del Saco es la última playa así que debes seguir el camino hasta el final.

#ElDato

  • Llevar agua y snacks ya que allá todo es más caro.
  • El horario de entrada y salida del parque es de 8:00 a.m a 5:00 p.m.
  • Por seguridad, hay que informarse con anterioridad sobre los sitios aptos para nadar y bañarse.
  • La entrada para personas entre 5 y 25 años es de $18.000 COP (6 USD).
  • La entrada para personas de 26 a 64 años es de $ 24.000 COP (8 USD).
  • El ingreso para extranjeros es de $53.500 COP (17.15 USD).
  • Llevar suficiente dinero en efectivo ya que no hay datáfonos.
  • En las playas nudistas no se puede acampar.

Si quieres conocer más playas u otros parajes sorprendentes en Colombia, ¡visita nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: siturmagdalena.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here