Reconéctate con la naturaleza en el bosque de Zuluaga, Huila

7552
bosque de zuluaga

Una de las mejores formas de escapar de la rutina es disfrutar de las bondades de la naturaleza. Para ello, lo mejor es buscar un lugar rodeado de árboles, pájaros, aire puro y mucha vegetación. Por eso, hoy redBus te invita a conocer el maravilloso bosque de Zuluaga en el Huila.

Bosque de Zuluaga. Foto: picgra.com
Bosque de Zuluaga. Foto: picgra.com

El mágico bosque de Zuluaga

En el departamento del Huila se encuentra el hermoso bosque de Zuluaga, un lugar prefecto para desconectarse de la ciudad y reconectarse con la naturaleza. Dentro de este bosque de eucalipto, los visitantes pueden realizar relajantes caminatas, mientras perciben los inigualables sonidos de la naturaleza.

Por si fuera poco, los turistas tienen la posibilidad de pasar la noche en unas cómodas cabañas rusticas. Estas cuentan con baño privado, camas individuales, altillos y otras comodidades en las que podrás vivir una experiencia única. El costo de este servicio es de 180.000 COP (56.26 USD) por noche.

Este bosque posee un área de 12 hectáreas y 4 cabañas en madera en las que puedes ir con la familia, amigos y pareja. Acá tendrás la posibilidad de pasar un momento agradable de paz y armonía, gracias a la maravillosa vegetación que tiene esta zona.

 

 Explora el pueblo de Garzón, Huila

Municipio de Grazón. Foto: flickr.com

A 114 kilómetros de la ciudad de Neiva se encuentra el acogedor municipio de Garzón. Este hermoso pueblo cuenta con una variedad de climas que permiten la producción de diferentes productos agrícolas, entre los que sobresale el café. También, desarrolla diferentes actividades relacionadas con la ganadería, el cultivo de peces y la exploración, que hacen parte de su economía.

En cuanto al turismo, Garzón se destaca por su arquitectura religiosa, la cual lo ha posicionado como uno de los destinos más visitados en Semana Santa. Algunas de las iglesias más hermosas de este municipio son:

Catedral San Miguel Arcángel

Catedral San Miguel Arcángel. Foto: radiogarzon.com

Esta majestuosa iglesia de estilo románico fue edificada por sus propios feligreses. Según su historia, hombres, mujeres y niños trabajaron por más de diez años en la construcción de este templo, que se inauguró en 1892. Igualmente, ese mismo día se instaló el reloj de cuatro caras traído desde Estados Unidos. Por su parte, las campanas menores fueron traídas desde Francia, mientras que la menor fue elaborada en Garzón por un italiano.

La catedral de San Miguel Arcángel tiene 62 metros de altura, y su cúpula principal se asemeja a una torre vaticana. Esta obra arquitectónica es una de las más hermosas y valiosas que tiene el municipio.

Iglesia de Nazareth en Garzón

Iglesia de Nazareth en Garzón. Foto: sitiosturisticosdemitierra.blogspot.com

La iglesia de Nazareth es otra de las edificaciones más importantes de este municipio. Esta posee una impresionante arquitectura neoclásica del siglo XX, la cual se refleja en parte de su decoración y en la inmensidad de sus torres.

Visita el cerro de Monserrate en Garzón

Vista desde el Cerro de Monserrate. Foto: Crónicas Chucho Cataño

En los cerros del municipio de Garzón se halla una pequeña capilla que alberga la imagen del señor de Monserrate. Igualmente, desde este lugar se puede observar la zona urbana del municipio, el lago del Quimbo y en algunas ocasiones hasta el Nevado del Huila.

Este destino se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de esta zona, pues desde este punto se puede descubrir la belleza de la tierra huilense. Además, es un lugar perfecto para hacer algo de deporte como ciclomontañismo, caminatas y, sobre todo, disfrutar de una buena dosis de aire puro.

No obstante, este cerro es también un centro de turismo religioso, pues hasta este punto llegan feligreses locales y extranjeros a visitar el monumento del señor de Monserrate.

Por otro lado, este sitio se ubica a tan solo 3 kilómetros del casco urbano. Según sus habitantes mide 1,250 metros de altura y tienen un clima promedio de 18 a 20 grados centígrados.

Finalmente, si vas a visitar este atractivo, no olvides llevar tu cámara fotográfica ya que la vista es realmente maravillosa.

Conoce el Salto de las damas

Salto de las damas. Foto: YouTube

En la vereda Monserrate se encuentra una encantadora cascada de 20 metros de altura, aproximadamente, la cual se encuentra en medio de un bosque. Para acceder a ella, se debe realizar un recorrido de 30 minutos por un sendero.

Este destino natural es perfecto para realizar actividades como senderismo, en este lugar podrás conocer la fauna y la flora que caracteriza a la tierra huilense. Asimismo, con esta saludable caminata tendrás la posibilidad de llenar tus pulmones de aire puro, lo cual será beneficioso para tu salud.

Después de esta provechosa caminata, podrás bañarte en las deliciosas aguas de la cascada, que tienen la temperatura ideal para refrescarte.

Por su parte, la cascada hace parte de la Finca Ecoturística Las Damas, una reserva natural destinada a actividades relacionadas con el ecoturismo como senderismo y avistamiento de aves. También ofrece servicios de alojamiento en cabañas y camping.

 

¿Cómo llegar al bosque de Zuluaga?

Para llegar al Bosque de Zuluaga, primero debes tomar un bus directo. Desde Bogotá salen servicios directos al municipio de Garzón. Algunas de las empresas de bus que realizan esta ruta son: Coomotor, Lineas Verdes y Cootranshuila. Estas tienen un precio promedio por pasaje de 57.000, 58.000 y 77.000 COP (17.82, 18.13 y 24.07 USD) respectivamente.

Una vez en Garzón, tienes que tomar un transporte hasta el corregimiento de Zuluaga.  Debes tener en cuenta que la ubicación exacta del Bosque de Zuluaga te la proporciona la empresa encargada de este lugar.

 

#ElDato

  • En el bosque de Zuluaga también existe una cafetería en las que podrás deleitarte con un rico café.
  • Las cabañas tienen una distancia prudente para garantizar a sus huéspedes total privacidad.
  • En el bosque de Zuluaga, también puedes realizar un tour por los cultivos de café de la zona.
  • La iglesia de Nazareth posee una inmensa cruz elaborada en cemento.
  • Garzón es llamada la capital diocesana del Huila por ser la primera diócesis católica de la región.
  • El Cerro de Monserrate es también frecuentado por ciclistas y personas que practican deportes extremos.
  • Esta zona tiene un clima promedio de 24 grados centígrados.
  • En el municipio de Garzón puedes encontrar diferentes restaurantes de comida típica huilense.
  • Garzón cuenta con los ríos Suaza y Magdalena.

Garzón cuenta con otros atractivos como el Bosque Petrificado, Loma de Chicora, Mi Ranchito y el Agroparque Lomachata.


¡Recárgate de la mejor energía en el bosque de Zuluaga! Esperamos que te animes a visitarlo en tus próximas vacaciones y compartas tu experiencia.

 

Para más destinos naturales en Colombia, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Insta Phenomenons

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here