Caño Canoas: disfruta la cascada más bella de Colombia

20361
canoas
Foto: Johan Sebastian Gutierrez, www.facebook.com/VillavicencioMetaLlanosColombianos

La cascada de Caño Canoas mide unos 70 metros de altura y el río que la forma nace en la parte más alta de la Sierra de la Macarena. Esta se ubica en el departamento del Meta, en el piedemonte andino de la selva amazónica. En esta oportunidad, redBus te invita a conocer este paraíso poco explorado.

Brillando en la Serranía de La Macarena

La Serranía de la Macarena es considerada por los científicos de todo el mundo como uno de los refugios de vida silvestre más sobresalientes del planeta, y es una de las reservas naturales más hermosas del país. La comprenden los municipios de La Macarena, Mesetas, Vistahermosa, San Juan de Arama y Puerto Rico.

La Macarena es una serranía montañosa de ciento veinte kilómetros de longitud y veinte de anchura. Es independiente de las tres cordilleras que atraviesan Colombia y, dentro de ella, se encuentran 4 parques naturales. Parque de Sumapaz, los Parques de Picachos y Tinigua y, por último, el Parque de la Macarena. Estos presentan todos los pisos térmicos y su alto nivel de biodiversidad aún se mantiene como un misterio, debido a lo inexplorado de la región.

Caño Canoas
Caño Canoas Foto: villegaseditores.com

Una de las razones por las cuales la formación geológica de la Macarena es tan especial, es por la localización de rocas sedimentarias. Además el río Guayabero presenta hermosas formaciones de roca erosionada.

Uno de los sitios más visitados por turistas es Caño Cristales. Pero la Sierra de La Macarena es un lugar inmenso que tiene mucho por ofrecer. Dentro de estos destinos está Caño Canoas, un destino poco conocido y lleno de misticismo. A continuación, encontrarás todo lo que debes saber para llegar a este destino y disfrutarlo al máximo.

 

¿Qué es Caño Canoas?

Los caños estrechos como este permiten estar a la vez en el río y en la selva, a diferencia de lo que ocurre en los ríos gigantes donde los márgenes están lejos. Caño Canoas es una pared de setenta metros de altura, y en casi doscientos metros de frente descuelga el ímpetu de las cascadas. Hay una en cada extremo, una visible y otra escondida en un curioso hueco. Por la parte central de la pared se desprenden varias cortinas de agua que forman más abajo una poceta transversal de más de cien metros de longitud. Todo esto en medio del verdor de la selva. El lugar parece un templo, donde ofician la solemnidad, la belleza y lo infinito.

Caño Canoas es, ante todo, un templo de la naturaleza y un lugar para reencontrase con los saberes milenarios. Para llegar a este destino debes sumergirte en la selva y recorrerla por senderos y riachuelos.

 

¿Qué hacer en Caño Canoas?

Acá lo único que puedes hacer es nadar, explorar las cascadas y el río, y escuchar los relajantes sonidos de la selva. Si eres entusiasta de los animales y la fotografía hay mucho por hacer.

1. Observar fauna y flora

Entre la fauna del la Sierra de La Macarena existen endemismos tales como: el sábalo, el trepatroncos, el copetón, y la tángara.

Además, cuenta con osos hormigueros, tigres, pumas, venados, 8 especies de monos, 500 especies de aves, 1.200 especies de insectos y 100 de reptiles. En el caso de la flora, existen 48 especies de orquídeas, 2.000 de otras flores, diferentes follajes y plantas. Sobresalen endemismos tales como: anime, zapotillo, alga roja y cacho de venado.

Dentro de los árboles aprovechables están el cedro cebolla, el cedro cachicamo, el laurel morruco, el cedro pilón, el guayacán, y el amarillo o comino. También se encuentra el zapotillo, el cedro macho, la ceiba bonga, el caraño y el laurel.

Lo que se encuentra al llegar a este lugar es el mosaico formado por diferentes ecosistemas, por ello se pueden observar selvas húmedas, bosques y matorrales tanto densos como claros, y vegetación herbácea de sabana amazónica.

 

2. Conocer las comunidades de la región

Indígenas

En el parque se encuentran asentada una comunidad indígena del grupo étnico Guayabero. Este asentamiento, con 170 indígenas censados y alrededor de 70 sin registrar, se encuentra dentro del Parque en Caño Ceiba bajo. Ellos se encuentran restringidos a un predio de 204 hectáreas.

Campesinas

Gran parte de los colonos que habitaron o habitan actualmente la sierra de la Macarena provienen de los departamentos que fueron azotados por la violencia. Al igual que aquellos que llegaron con las diferentes bonanzas que se presentaron en la Macarena. Muchos de ellos se encuentran agrupados en organizaciones comunitarias.

Ahora, estos grupos funcionan como guías de la zona y pueden ayudarte a probar la comida típica. Además, no hay nadie que conozca la región tan bien como ellos. Por lo general son personas muy amables y dispuestas a ayudarte.

Para hospedarse, el municipio de La Macarena cuenta con hoteles y restaurantes. Los que deseen quedarse a acampar en la selva, tienen que asegurarse que no les falte nada ya que no hay comercios cercanos.

 

¿Cómo llegar a Caño Canoas?

Lo primero que se debe hacer es llegar al departamento del Meta. Desde Bogotá se puede tomar un bus con destino a Neiva. Este pasaje tiene un valor entre $46.000 y $52.ooo COP (14-17 USD). Desde Neiva se tiene que llegar al municipio de San Vicente del Caguán a través de una vía que no es pavimentada.

Existe una línea de camionetas 4×4 que tiene servicio permanente entre el municipio de San Vicente del Caguan-La Macarena-San Vicente del Caguan.

La otra forma de llegar a La Macarena por tierra es viajar desde Villavicencio hacia San José del Guaviare. De allí hay que tomar la ruta hacia el municipio de La Macarena en un trayecto aproximado de 9 a 10 horas.

La vía Villavicencio- San José del Guaviare se encuentra pavimentada y en óptimas condiciones. La duración de este trayecto es de 4 a 5 horas. A partir de San José del Guaviare hacia La Macarena existe un carreteable destapado en regulares condiciones. Este viaje tiene un tiempo promedio de 5 horas.

Además de estos destino también se puede visitar: Caño Indio, el Salto del Águila, el Salto del Gato, Cascada del Cuarzo y la Ciudad de la Piedra. Por otro lado, otros atractivos son los termales de la vereda Monserrate, Charcos y el Salto de la quebrada La Curia.

 

#ElDato

  • Para poder explorar la región se debe ir vacunado contra la fiebre amarilla y el tétanos.
  • Se recomienda llevar un botiquín de primeros auxilios.
  • Se debe llevar la ropa y los implementos adecuados: botas, impermeable, cantimplora, linterna, saco de dormir y hamaca con mosquitero.
  • Es muy importante no alterar los ecosistemas. No dejes basura ni contamines las fuentes de agua.
  • El acceso a Internet es inexistente. Llevar un GPS no está de más.

 

Definitivamente, Caño Canoas es un destino más que recomendado. ¡Lo único malo es no poder quedarse a vivir ahí por siempre!


Ahora que se mostró toda la información sobre este maravilloso lugar en plena selva colombiana, se pueden conocer más destinos increíbles en nuestro blog de viajes. ¡Colombia te espera!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here