Caño Unión: asómbrate con este laberinto natural en el Meta

7593
caño unión

La tierra llanera posee los destinos más hermosos y cautivadores que demuestran su riqueza natural e hídrica. Uno de estos lugares se encuentra en el municipio de Vista Hermosa, se trata de Caño Unión, una de las cascadas más grandes del Meta. Hoy, redBus  te invita a conocer este magnífico atractivo.

Caño Unión. Foto: Semana Rural
Caño Unión. Foto: Semana Rural

Caño Unión, un verdadero espectáculo

El departamento del Meta es un lugar que se destaca por sus maravillosos paisajes, música y gastronomía. Por ello, visitar este territorio es una de las mejores de formas escapar de la rutina y tomarse un tiempo de descanso.

A una hora de Vista Hermosa aparecen las cascadas de Caño Unión, las cuales cuentan con características muy particulares como su tamaño, rocas y chorros. Esta última es, tal vez, la que más llama la atención, pues estos caen en una especie de laberinto, debido a las formaciones rocosas de sus paredes. Asimismo, su tamaño es otro de los atractivos que la posiciona como una de las cascadas más grande del Meta.

caño unión
Caño Unión. Foto: vistahermosa-meta.gov.co

Además, este espacio cuenta con una vegetación maravillosa, ideal para realizar actividades al aire libre como caminatas, camping y avistamiento de flora y fauna.

Por otro lado, Caño Unión es uno de los destinos que pretende aumentar el turismo en la región, ya que esta zona era considerada de alto riesgo. Sin embargo, este municipio ha logrado mostrar su lado amable a los turistas, invitándolos a conocer las bellezas naturales que posee.

Conoce más atractivos turísticos en Vista Hermosa

El municipio de Vista hermosa es un territorio rodeado de maravillosos espacios naturales y paisajes que hacen honor a su nombre. Igualmente, su zona rural es una de las más interesantes, debido a la riqueza natural e hidríca que posee.

A continuación, te mostramos algunos de los lugares más turísticos de este municipio para que te animes a conocerlos.

Aguas termales

En la vereda Aguas termales se hallan pozos y cañadas de aguas calientes a las que se les atribuyen propiedades medicinales. Por esta razón, es uno de los espacios naturales más frecuentados por los turistas, quienes llegan a bañarse en sus aguas.

Estos pozos de agua caliente son perfectos para pasar un momento agradable y de relajación en medio de los sonidos de la naturaleza. De igual manera, estas aguas son reconocidas por aliviar el estrés, dolores musculares y mejorar la apariencia de la piel. Por ello, esta es una muy buena opción para mejorar la salud.

 Laguna Madroño

caño unión
Laguna Madroño . Foto: Alcaldía de Vista Hermosa

Otro de los lugares más hermosos y relajantes de esta región es la laguna Madroño. Acá, podrás disfrutar de un recorrido en lancha, mientras observas la belleza natural con la que cuenta este territorio. Adicional a esto, podrás entrar en un estado de paz y armonía escuchando los hermosos sonidos de la naturaleza.

 

Vista Hermosa, un municipio con proyección turística

caño unión
Vista Hermosa. Foto: Semana Rural

Vista Hermosa es un territorio que cuenta con un gran potencial para desarrollar actividades relacionadas con el ecoturismo. Según expertos esta alternativa activaría la economía del municipio.

Por esta razón, las comunidades de Villa Hermosa insisten en que el turismo comunitario y sostenible beneficia tanto a los campesinos como a las grandes empresas. Sin embargo, buscan que esta idea favorezca principalmente a la gente de la comunidad, quienes se han encargado del cuidado de estos espacios.

Igualmente, esta propuesta de turismo sostenible ha llevado a algunos de sus habitantes a capacitarse en esta área. Por esta razón, la Gobernación del Meta y otras entidades  extranjeras decidieron apoyarlos a través de programas de formación concernientes al ecoturismo.

Por todo lo anterior, te invitamos a que apoyes el ecoturismo en esta región, visitando las cascadas, lagunas, termales y otros atractivos con los que cuenta este municipio. Pero también, a que aportes a la conservación de estos espacios, realizando un turismo responsable.

 

¿Por qué se debe realizar turismo sostenible?

Foto: www.sostetur.com

El turismo sostenible en las regiones es de gran importancia ya que este busca disminuir su impacto en el medio ambiente. Además, es una actividad con la que se puede generar ingresos para el territorio, creando nuevas oportunidades laborales para sus comunidades y garantizando la protección de los ecosistemas locales.

De igual forma, esta alternativa pretende fomentar el turismo responsable, a través de actividades que permitan conservar la biodiversidad de la zona. Y, al mismo tiempo, busca aprovechar los recursos naturales para crear experiencias diferentes, divertidas y, sobre todo, amigables con la naturaleza.

 

¿Cómo llegar a Caño Unión?

Para conocer esta majestuosa cascada de Caño Unión hay dos opciones.

La primera alternativa es tomar un bus desde Bogotá hasta la ciudad de Villavicencio. Desde este punto, puedes tomar un transporte que te lleve hasta el municipio de Vista Hermosa. El recorrido tiene una duración aproximada de 3 horas.

La segunda opción es llegar a San Juan de Arama. Desde Bogotá salen buses directos y el recorrido es de aproximadamente 5 horas. El pasaje cuesta 43.500 COP (14 USD) aproximadamente. Una de las empresas que cubre esta ruta es TaxMeta.

En Vista Hermosa debes contratar un transporte que te acerque a la vereda donde están las cascadas. Una vez ahí, tienes que realizar una caminata por un sendero hasta encontrarlas. Para ello, te recomendamos ir en compañía de un guía turístico para evitar cualquier inconveniente.

Asimismo, durante el recorrido, puedes aprovechar para observar los hermosos paisajes de la tierra llanera, que son realmente un espectáculo.

En cuanto al hospedaje, Vista Hermosa brinda a sus visitantes una variada oferta hotelera a muy buen precio. También, cuenta con diferentes restaurantes de comida típica, una amplia zona de comercio y transporte continuo.

#ElDato

  • Vista Hermosa tiene una población urbana y rural de 25.000 habitantes aproximadamente.
  • A los alrededores de Vista Hermosa existen zonas de camping para los amantes de la naturaleza y la aventura.
  • Otro de los planes imperdibles es visitar el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena. Al interior de este sitio se encuentra Caño Cristales, uno de los lugares más representativos del Meta.
  • Según su historia, este municipio fue fundado en 1964 por colonos y arrieros.
  • El municipio de Vista Hermosa cuenta con 84 veredas.
  • Según un experto, Caño Unión es uno de los sitios con mayor proyección turística. Por ello, sus pobladores se han encargado de cuidar las cascadas, evitando el ingreso de grupos grandes.

Visita la tierra llanera y descubre su riqueza natural e hídrica. No olvides tomar muchas fotografías de estos destinos y disfrutar al máximo de estos espacios naturales de manera responsable.

Ya lo sabes, si quieres conocer más destinos maravillosos en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Semana Rural

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here