Visita la maravillosa cascada de la Sierpe en Valle del Cauca

286
la sierpe
5 (100%) 2 votes

La tierra vallecaucana se caracteriza por sus maravillosos destinos como la cascada de la Sierpe, un atractivo natural que sorprende a sus visitantes por la hermosa caída de sus aguas que caen al Pacífico. Hoy, redBus te invita a incluirla en tus próximas vacaciones.

Cascada de la Sierpe. Foto: imgwonders.com
Cascada de la Sierpe. Foto: imgwonders.com

La cristalina Cascada de la Sierpe

La Cascada de la Sierpe es una de las tres caídas de agua que posee Bahía Málaga. Pero esta es una de las favoritas de los turistas, quienes llegan para disfrutar de la combinación de agua dulce y salada. Además, como la mayoría de estos espacios naturales, esta se compone de hermosa vegetación, que proporciona una paz inquebrantable, ideal para escapar de la rutina.

Adicional a esto, uno de los mejores planes que puedes realizar en esta cascada es bañarte en sus deliciosas aguas, mientras observas la majestuosidad de sus alrededores. También, sus piscinas de agua salada son perfectas para nadar, hacer clavados y relajarse escuchando el sonido del agua caer.

Por otro lado, la Cascada de la Sierpe se encuentra en el maravilloso Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, una reserva que se destaca por tener la mayor biodiversidad del planeta. Por esta razón, si vas a visitar esta cascada, puedes aprovechar para conocer las otras bellezas naturales que posee este territorio.

 

Explora Bahía Málaga y disfruta de sus espectáculos marinos 

la sierpe
Avistamiento de ballenas. Foto: parquesnacionales.gov.co

El Pacífico vallecaucano cuenta con un territorio de 47.094 hectáreas marinas, el cual posee playas, arrecifes, acantilados, selvas, manglares y esteros. Fue declarado en el 2010 como Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga para su protección y conservación.

Al interior de esta reserva natural se realizan distintas actividades asociadas al ecoturismo como observación de flora y fauna, senderismo y recorridos por las cascadas. Sin embargo, uno de los planes imperdibles de este territorio es el avistamiento de ballenas entre agosto y octubre.

Bahía Málaga es una zona de gran importancia para las ballenas jorobadas, debido a que es uno de los lugares con mayor concentración reproductiva y de crianza de esta especie. Por ello, cada año el Pacífico colombiano recibe la visita de estos animales marinos para su ritual de reproducción. Esto se debe a las condiciones climáticas de sus aguas, ya que las ballenas madres buscan este tipo de espacios para sus actividades naturales como apareamiento, parto, lactancia, reposo y socialización.

la sierpe
Cascada de la Sierpe. Foto: @colombia.hd

Dentro esta actividad, además, podrás admirar algunos de sus saltos, chorros de agua, aletas y grandes colas, mientras te deleitas escuchando sus fantásticos sonidos. También tendrás la oportunidad de ver a sus ballenatos recién nacidas jugando y nadando en el mar.

No obstante, ten en cuenta que la embarcación se debe situar a unos 200 metros de las ballenas para evitar molestarlas. De igual forma, si estás buceando debes conservar la distancia.

Para terminar, no olvides seguir al pie de la letra las recomendaciones del guía turístico para evitar cualquier inconveniente.

Descubre la riqueza cultural de este territorio

Comunidades de Bahía Málaga. Foto: medium.com

Bahía Málaga es también un territorio que se destaca por su riqueza cultural. Aquí, sus comunidades negras e indígenas han logrado establecer ciertas prácticas culturales que han contribuido con la conservación de sus ecosistemas. Igualmente, para ellos, este espacio se constituye de elementos físicos, conocimientos y costumbres, los cuales son fundamentales para el cuidado y protección de esta área. Es decir, la biodiversidad es la suma de territorio y cultura.

Por su parte, durante tu visita tendrás la posibilidad de conocer las tradiciones y aprender de la sabiduría de estas comunidades. Igualmente, junto a ellos aprenderás sobre la historia de esta tierra y por medio de sus conocimientos podrás explorar con tranquilidad las bellezas naturales de esta región.

Finalmente, puedes adquirir artesanías elaboradas por los habitantes de Bahía Málaga y así llevarte un lindo recuerdo. Además, esta es una muy buena opción para apoyar a los artesanos.

 

¿Cómo llegar a la Cascada de la Sierpe?

Para llegar al Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, primero debes dirigirte a Buenaventura. Para ello, puedes tomar desde Bogotá un bus que te lleve hasta este territorio. Una de las empresas que realiza esta ruta es Flota Magdalena, el costo del pasaje es de 75.000 COP (23.43 USD) aproximadamente.

Una vez en Buenaventura, debes desplazarte hasta el puerto de esta ciudad y tomar una lancha hasta Juanchaco. El recorrido marítimo tiene una duración de 1 hora y su costo es de 70.000 COP (21.87 USD) ida y vuelta.

Por otra parte, Bahía Málaga es un lugar turístico que cuenta con una amplia oferta de hoteles. Pero, las mayoría de estos se encuentran en Juanchaco, Ladrilleros, la Barra, Chucheros, Juan de Dios, La Plata, Miramar y La Sierpe. Asimismo, estos sitios son perfectos para desconectarse del mundo exterior y disfrutar de la hermosa vista del mar.

Por último, la gastronomía local es muy variada y deliciosa. Acá, disfrutarás de exquisitos platos de pescados y mariscos con la sazón tradicional de la Costa Pacífica Colombiana.

#ElDato

  • A Bahía Málaga también llegan tortugas marinas y aves migratorias con fines reproductivos y de descanso.
  • La tasa de reproducción de las ballenas jorobadas en Bahía Málaga supera en un 300% al promedio mundial.
  • La zona de Bahía Málaga es perfecta para el ecoturismo y la educación ambiental.
  • La Cascada de la Sierpe mide 65 metros de altura y está rodeada de un bosque natural.
  • En Bahía Málaga puedes visitar lugares como Playa Chuchereros, Ensenada del Tigre, acantilados y demás atracciones turísticas.
  • Al interior de este parque existen sitios para realizar actividades como yoga.
  • El ingreso al parque no tiene ningún costo.
  • A la Cascada de la Sierpe puedes llegar en lancha, ya que conecta con el mar.

 

Recomendaciones finales

Pacífico colombiano. Foto: elpais.com.co

Para realizar este viaje es necesario vacunarse contra el tétano, fiebre amarilla y hepatitis B, mínimo 15 días antes del viaje. Adicional a esto, es importante empacar ropa fresca, traje de baño, sombrero o gorra, botas para terrenos agrestes y binóculos.

También, se debe tramitar un permiso con suficiente tiempo a la División de Parques del Ministerio del Medio Ambiente.

Como última recomendación, es importante realizar turismo responsable en esta área. Evita contaminar las fuentes de agua con algún producto de aseo y dejar basura. Recuerda que la conservación de estos espacios naturales es responsabilidad de todos.


Disfruta una de la cascadas más hermosas que posee Bahía Málaga, no olvides incluirla en tus siguientes vacaciones.

Para más destinos naturales en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: colombiaunpedazodecielo.blogspot.com

Déjanos un comentario :)