Cascada El Manto de la Virgen: vive una experiencia relajante en Santander

14414
cascada manto de la virgen

Las fuentes hídricas son una de las mayores riquezas de Colombia. Este país cuenta con impresionantes ríos, lagunas, lagos, represas y cascadas. En el departamento de Santander se puede evidenciar esta riqueza con la hermosa cascada El Manto de La Virgen. Hoy, redBus te enseña todo lo que necesitas saber sobre esta caída de agua para que te animes a visitarla.

 Cascada el Manto de la Virgen
Cascada el Manto de la Virgen Foto: Twitter

La mejor caída de agua en Santander

Uno de los destinos por excelencia de los viajeros en Colombia, es Santander. Y es que en este territorio se encuentran pueblos de gran belleza como Barichara y San Gil. Además de eso, es un tierra fértil, llena de lugares por conocer como el cañón del Chicamocha o Bucaramanga.

El santandereano es conocido por su tenacidad y sus ganas de salir adelante. Un detalle que se queda grabado en las personas que visitan este departamento, es la calidez y cordialidad de sus habitantes. Entre los destinos poco conocidos en Santander se encuentra Gambita, un paraje que cuenta con una caída de agua que te hará sentir conectado con el universo.

Cascada el Manto de la Virgen
Cascada el Manto de la Virgen Foto: YouTube

La cascada El Manto de la Virgen ha llamado la atención de turistas de todo el mundo. Sobre todo por la forma como caen sus chorros. Una distribución que encierra lo perfecto, los místico y lo natural. Tanto así, que es considerada como una de las mejores cascadas para visitar en Colombia.

 

Provincia de los comuneros

Gámbita es uno de los 16 municipios que hacen parte de la provincia Comunera, en el departamento de Santander. Esta es una de las zonas claves para la historia y la independencia de Colombia. Acá se generó la rebelión de los comuneros en 1781, un levantamiento social en contra de la implementación de reformas fiscales y económicas que implicaban una carga mayor sobre la población.

Este levantamiento tiene como figura icónica a Manuel Beltrán. En un acto de autonomía rompió el edicto referente a las nuevas contribuciones. A su vez, expresaba su inconformidad con arengas como: “Viva el Rey y muera el mal gobierno». Lo que le dio fuerza al movimiento fue que logró reunir a todos alrededor de una causa.

 Cascada el Manto de la Virgen
Manuela Beltrán Foto: YouTube

En un momento eran los pobres y los más oprimidos los que empezaron la revuelta. Pero, de a pocos, todos los miembros de la comuna se fueron integrando. Agricultores, comerciantes, intelectuales, incluso indígenas, liderados por un cacique rico. Entre las demandas de los comuneros estaba la devolución de tierras tomadas a las comunidades amerindias. Otra de las demandas era frenar el avance sobre ciertos privilegios y exenciones, y la restricción del cultivo de tabaco. Esto afectó sensiblemente a los productores locales.

 

La cascada El Manto de la Virgen

Esta impresionante caída de agua está ubicada a tan solo 10 kilómetros de Gámbita, en la vereda Chinatá, en la zona conocida como la Colorada.

La cascada El Manto de la Virgen tiene entre 450 y 500 metros. El agua que cae de ella proviene de la quebrada la Negra. Es cristalina y su majestuosidad permite crear un vínculo con la naturaleza. Eso sí, lo recomendado es salir temprano desde Gámbita, el recorrido ida y vuelta toma cerca de 4 horas y media. Para llegar hasta la cima de la montaña, hay que ascender 3 km para poder contemplar la caída libre.

Por si fuera poco, a tan solo 1 kilómetro siguiendo el filo de la montaña, está ubicado el Cañón de la Hondura. Una formación de montañas verdes que quita el aliento y que se esconde en el paisaje.

 

¿Qué hacer cerca de la cascada El Manto de la Virgen?

 Cascada el Manto de la Virgen
Gámbita Foto:Gobernación de Santander

Gámbita se encuentra a 204 kilómetros de Bucaramanga, al sur del departamento. Es una zona con una gran riqueza hídrica. Debido a esto, hay varias cascadas y una fauna y flora radiante. Es uno de los destinos con mayor proyección en la región.

A continuación, descubre los principales atractivos de Gámbita.

Cascada Santa Fe

La imagen puede contener: exterior, naturaleza y agua
Cascada Santa Fe Foto: Facebook

Para empezar, vamos con una de las más de veinte cascadas de Gámbita. El plan por excelencia es mojarse y conocer las cascadas. Se trata de un plan que se puede realizar en un par de días. Una de las cascadas es la cascada Santa Fe. Esta es un grueso chorro que salta más de 30 metros sobre arbustos. La cascada se pierde, por trayectos, en la espesura de un bosque sometido a un invierno eterno.

La Cueva de El Chocó

gambita santander
La cueva del Chocó Foto: gambita santander

Seguimos con una cueva sacada de una película de Wes Anderson. La cueva de El Chocó es Patrimonio Natural de Gámbita. Este templo de la naturaleza tiene una altura de 20 metros y una profundidad de 200 metros. Sus paredes están cubiertas de estalactitas.

Una de las particularidades de esta cueva es que el agua es de color amarillo. Esto se debe a que la tierra es acanelada y se cree que es agua medicinal. Existen indicios de que la cueva fue habitada por los indios Chachaneguas.

Se trata de un lugar para respirar y apreciar la inmensidad de la naturaleza.

Cascada La Humeadora

cascada la humeadora
Cascada La Humeadora Foto: sostenibilidad.semana.com

Por último, otra de las cascadas que no hay que dejar de visitar en Gámbita es La Humeadora. Esta se encuentra a unos kilómetros del pueblo por la vía de ingreso. Lo que más llama la atención sobre ella, es el color acaramelado de sus aguas, como si fuera por momentos, un río de melaza.

Lo bueno de visitar esta cascada es que es un plan largo y muy entretenido. Después de la cascada principal hay un pozo llamado La Vieja, este sitio es ideal para saltar, nadar y tomarse fotos. Para finalizar, hay una tercera caída de agua que tiene una roca perfecta para descansar.

 

¿Cómo llegar a la cascada El Manto de La Virgen?

Para llegar a Gámbita se puede salir desde Bogotá o desde Bucaramanga. Desde la ciudad de Bucaramanga la empresa Cootransmagdalena cubre la ruta de forma directa. El recorrido es de 4 horas y el valor del pasaje es de $33.000 COP (10.32 USD).

Saliendo de la ciudad de Bucaramanga se toma la vía hacia San Gil hasta llegar a Vado Real. Allí está la entrada de la vía que conduce a Gámbita. Esta se encuentra perfectamente pavimentada hasta llegar al municipio. En total son 210 km de distancia. En el recorrido podrás observar el bello paisaje de Santander.

Una vez estando en el municipio, hay que ponerse en contacto con un guía. Del pueblo parten camionetas hasta el sendero peatonal que conduce al nacimiento de la cascada El Manto de la Virgen. Se debe llevar ropa impermeable y bloqueador solar.

#ElDato

  • La temperatura promedio de Gámbita es de 19°C, así que no olvides llevar un par de prendas abrigadoras para cuando caiga la noche.
  • Algunas de las delicias típicas de la región son su famoso queso gambitero, la yuca, la fresa, la mora y el morón.
  • Es recomendable contratar un guía para visitar las cascadas. De ese modo, el paseo será seguro y podrás conocer la historia y datos científicos del sitio.

 


La cascada El Manto de La Virgen es solo uno de los maravillosos destinos en Santander. Para conocer qué más visitar en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: aventuragambita.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here