Cascada el Zambo: una joya natural en Tauramena

17415

Una de las cosas que más sorprende a los visitantes de Colombia, es el agua. Esta brota por montañas y quebradas, y las palabras se quedan cortas ante su grandeza. En el Casanare se encuentra la cascada el Zambo, un claro ejemplo de la riqueza natural colombiana. Hoy, redBus te muestra toda la información de este paraje.

Cascada el Zambo

El Casanare es un destino con una gran proyección en Colombia. Cada día se abren nuevas rutas que exploran todas las maravillas que tiene el país. Estas sorprende, sobre todo, por el paisaje y lo imponente del territorio. Además, la red fluvial del departamento cuenta con una gran variedad de ríos navegables, sobre todo en invierno. El principal de estos ríos es el río Meta que es navegable todo el año.

Uno de los encantos de este departamento es que tiene innumerables atractivos turísticos desde el punto de vista natural, cultural y científico. Además, al ser tierra de llaneros, el canto, la música, las danzas y los mitos y leyendas, constituyen la manifestación cultural de la población.

Uno de los atractivos del Casanare es la cascada el Zambo. Esta se encuentra en el municipio de Tauramena, en plena Orinoquia colombiana, una tierra mágica y perfecta para desconectarse del mundo. Aquí se vive en medio de la transición de dos mundo, el llano y la montaña. La economía del Municipio de Tauramena está basada en la producción de hidrocarburos, en la agricultura y la ganadería.

Este lugar es ideal para realizar el avistamiento de aves, caminatas y explorar las maravillas de la naturaleza.

 

¿Qué hacer en la cascada el Zambo?

La cascada el Zambo es uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de Tauramena. En este municipio se han identificado cinco ecosistemas vitales, bosques protectores de fauna y recursos hídricos, y microcuencas abastecedoras de acueductos. También están las microcuencas de incidencia paisajística, humedales y reservas naturales.

Es un sitio muy visitado ya que se encuentra relativamente cerca del casco urbano. Los atractivos del sitios son, por un lado, hacer trekking para llegar a la cascada el Zambo y, por otro, la magnífica caída de agua.

Para los apasionados de los animales, hay una gran facilidad para la observación de fauna en estado silvestre. En el recorrido a la cascada se disfruta de la montaña y su paisaje. Aquí, el agua brota de una forma tan natural que desconcierta y encanta.

 

La cultura llanera, un valor agregado

Hablar de la cultura llanera es hablar de la historia de Colombia. Esta región ha sido fundamental para el desarrollo socio cultural del país. La combinación de la naturaleza con la cultura intacta de su gente es lo que hace que valga la pena conocer Casanare.

Acá, los paisajes muestran algo diferente y deleitan a los visitantes. En cada gesto y en cada conversación que se tiene con un llanero, se notan las ganas y el esfuerzo de los casanareños por posicionarse como un destino turístico invaluable.

Uno de los emblemas de la cultura llanera es el joropo, su música tradicional. Acá el deporte tradicional es el coleo, tanto así que es su fiesta típica. Esta se celebra con actividades como el jaripeo, el toreo y las peleas de gallos.

Aparte de los llaneros, la etnia de los casanareños es mayoritariamente mestiza. Hay presencia de habitantes de otras regiones del país. El porcentaje de la etnia indígena es significativa. Los grupos étnicos que conviven acá son: Kuiba, Sikuani, Mjasivware, Amorua, Tsirapu y Salivas.

 

¿Qué hacer en Casanare?

Tauramena tiene una alta riqueza hídrica, pues dentro de su territorio se encuentran gran cantidad de ríos y caños que desembocan en el río Orinoco. Entre estos están el Cusiana, Meta, Tacuya, Chitamena, Surimena, Túa y Caja.

A continuación, descubre algunos lugares para conocer en Casanare:

Aguazul

Resultado de imagen para aguazul casanare turismo

Este es un municipio arrocero, además, es muy reconocido por sus Lagunas El Tinije y La Graciela. Acá la flora y fauna son únicas y muy bellas. Desde el cerro de la cruz se puede observar la llanura. Asimismo, se puede visitar la Cueva de los Achaguas y admirar los Farallones de San Miguel.

Yopal

yopal
Foto: g12radio.com

Para terminar, no pueden dejar de conocer la capital del departamento, Yopal. Esta ciudad se destaca por tener parques y miradores donde se puede apreciar el paisaje. Asimismo, fuera del casco urbano alberga escenarios naturales ricos en recursos hídricos. Es ideal para ponerse en contacto directo con la naturaleza y practicar deportes como el rafting.

El Garcero

Uno de estos sitios es el garcero. Este lugar está a tan solo 8 kilómetros de Yopal por la vía Sirivana. Es un escenario natural que es tanto mirador como observatorio de aves. Alberga una variedad de árboles y garzas que se reúnen en el lugar cuando empieza y termina el día (al amanecer y al atardecer).

Parque Natural La Iguana

Este parque ecológico se encuentra situado a orillas del río Cravo Sur. Su área comprende casi 300 hectáreas y se caracteriza por ríos que atraviesan paisajes de vegetación, en donde hay presencia de una variada fauna con ejemplares como las garzas, las corocoras y las iguanas. Además, cuenta con senderos para realizar caminatas y actividades de observación, canales acuáticos, bosques nativos y campos deportivos.

Mirador Buena vista

Uno de los lugares más visitados en Yopal es el mirador Buena vista. Esta en una vereda que se ubica, aproximadamente, a 8 kilómetros de Yopal por la vía Mangos. En ella se tiene acceso a un mirador natural, al cual se puede llegar en carro, moto, bicicleta o a pie.

 

¿Cómo llegar a la cascada el Zambo?

Para llegar a la cascada el Zambo, primero hay que llegar a Tauramena. Este municipio está a tan solo 70 km de Yopal, la capital del departamento. Empresas de bus como Flota La Macarena realizan la ruta Bogotá- Tauramena, la cual tiene un recorrido de 8 horas aproximadamente. El valor del pasaje es de $53.500 COP (17,76 USD).

Para llegar a la cascada el Zambo hay que tomar la vía hacia Monterralo. Luego de pasar por el río Caja, hay que tomar la vía destapada hacia la izquierda. Después de 5 km se encuentra el sendero que te llevará a la cascada que tiene una caída de 14 metros. Desde Tauramena el trayecto dura 1 hora.

Aquí hay hoteles si deseas pasar la noche en este sitio. Por otro lado, no puedes dejar de probar las delicias llaneras, como la mamona y las hallacas.

 

#ElDato

  • En la gesta libertadora, Casanare fue semillero de patriotas que se destacaron en las gloriosas batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá, por ello se le conoció con el nombre de «Provincia Libertadora de Colombia».
  • Uno de los principales artistas de la música llanera es Dumar Aljure Rivas “El Trochador de la Canta”.
  • El Festival Folclórico del Rodeo es la fiesta más importante. En este se destacan la interpretación de la música llanera con el uso de instrumentos típicos. Además de expresiones de las danzas típicas de la región como el joropo.

La cascada el Zambo es solo uno de los encantos del Casanare. Si quieres conocer más destinos en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here