Visita la Cascada de Maragato, una maravilla de la naturaleza en Pasto

8920
cascada de maragato

La tierra nariñense se destaca por sus bellos paisajes e increíbles atractivos naturales como la Cascada de Maragato, una caída de agua de 60 metros de altura. Hoy, redBus te presenta lo más destacado de este atractivo para que lo incluyas en tus siguientes vacaciones, y vivas una aventura inolvidable.

Renueva tus energías en la mágica Cascada de Maragato

Cascada de Maragato.Foto:mapio.net
Cascada de Maragato.Foto:mapio.net

Nariño es uno de los departamentos más hermosos y prósperos del territorio colombiano.  Por esta razón, se le considera como uno de los destinos con mayor potencial turístico del país, gracias a su riqueza natural e hídrica que se refleja en cada rincón. Adicional a esto, Nariño es el hogar del volcán Galeras, uno de los más importantes y el más activo de Colombia.

Dentro de este territorio también se sitúa la Cascada de Maragato, una de las maravillas naturales cerca de Pasto. Este atractivo natural es uno de los más visitados por los nariñenses debido a su belleza y exuberante vegetación que la rodea.

Visitar la Cascada de Maragato es un plan para quienes disfrutan de la naturaleza. El recorrido a la cascada inicia por un sendero en el que se puede observar las diferentes especies de plantas que se encuentran en esta zona. Por ejemplo, puedes observar orquídeas, bromelias, flores de María, entre otras especies. Asimismo, verás la fauna que habita en este espacio natural como aves, mariposas, reptiles y más.

Cascada de Maragato. Foto: mochiladesorpresas.blogspot.com/
Cascada de Maragato. Foto: mochiladesorpresas.blogspot.com/

Igualmente, tendrás la posibilidad de ver cómo el agua de la quebrada Maragato recorre varios metros con fuerza y velocidad hasta llegar a un lugar en el que el agua pierde su cauce. En este punto verás cómo el agua cae por una grieta de piedra al vacío formando la cascada. Sin duda alguna, este fenómeno es un verdadero espectáculo natural que vale la pena presenciar.

Por último, te encontrarás con un mágico mirador conocido como el balcón de Maragato. Desde este elevado sitio tendrás una vista única de los encantadores paisajes de la tierra nariñense. Te aseguramos que la vista desde este punto es fascinante, así que no olvides tu cámara porque lo que verás amerita una fotografía.

 

Refréscate en la bella Cascada de Maragato

View this post on Instagram

Last hike before Cartagena ? #naturaleza

A post shared by Reece Dolbin (@reece_dolbin) on

Después de la travesía para conocer la cascada Maragato, no hay mejor recompensa que disfrutar de sus aguas. Acá, puedes pasar el día bañándote en el chorro que desciende con gran fuerza por esta pared de 60 metros de altura. Además, este desemboca en un pequeño pozo de bajo caudal en el que puedes sumergir parte de tu cuerpo.

De igual manera, encontrarás algunos pequeños toboganes que hacen parte de la quebrada, en los que podrás lanzarte. Ten precaución en esta parte puesto que el agua desciende con fuerza. Así que antes de intentar esta actividad toma todas las medidas de seguridad para evitar accidentes.

Finalmente, si no deseas bañarte, puedes sentarte a contemplar su maravillosa caída y recibir la brisa que proporciona el choque del agua con las piedras. También, puedes descansar percibiendo los sonidos de la naturaleza y el relajante sonido de la cascada. En efecto, estos atractivos son ideales para desconectase de la ciudad y recibir los múltiples beneficios de la naturaleza. Se dice que las cascadas tiene el efecto de reducir el estrés y  mejorar la salud. Por esta razón, se recomienda visitar constantemente estos espacios naturales.

 

Conoce la ciudad de Pasto

Teatro Imperial. Foto: www.ficpa.co
Teatro Imperial. Foto: www.ficpa.co

Pasto, conocida como la ‘Ciudad sorpresa’, es conocida por su cultura, paisajes y arquitectura. En este lugar se lleva a cabo el Festival de Negros y Blancos, una festividad que da apertura a cada nuevo año, pues se realiza a principios de enero. Esta celebración que es de gran importancia para los nariñenses fue declarada como Patrimonio Cultural e inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Otra de las mayores características de esta ciudad son sus templos que han sido catalogados como verdaderas joyas arquitectónicas. Junto a estos aparecen otras construcciones como el Teatro Imperial. Este recinto que se edificó en 1922 fue creado por Rafael Villota Chávez, quien decidió otorgar un lugar para la cultura de la ciudad. Adicionalmente, es posible ver otras edificaciones como La Casa Navarrete, la Gobernación de Nariño, el Pasaje Corazón de Jesús, la casa Zarama y la Universidad de Nariño.

Lago Guamues «La Cocha». Foto: www.turismopasto.com/

En su zona rural también es posible encontrar mágicos destinos. Entre ellos está el Lago Guamues «La Cocha», un paraíso natural que llama la atención por su belleza paisajística. Este Lago, el segundo más grande de Sudamérica, está rodeado por viviendas lacustres construidas sobre el agua. Algunas de ellas son restaurantes, hoteles y reservas naturales.

 

¿Cómo llegar a la Cascada de Maragato?

Para visitar la cascada de Maragato debes llegar primero a la ciudad de Pasto. Para ello, puedes tomar una ruta directa si sales de Bogotá. Una de las empresas que realiza este recorrido es Flota Magdalena por un valor de 130.000 COP.

Al llegar a este destino puedes tomar un transporte que lleve a la entrada del sendero donde se encuentra esta caída de agua. Esta se sitúa a tan solo 40 minutos de Pasto.

En cuanto al hospedaje, puedes quedarte en Pasto que cuenta una gran variedad de hoteles. Algunos de ellos se localizan en la zona centro, suroriental y norte. Si vas a ir en época de Carnaval de vacaciones, no olvides reservar con dos semanas de anticipación.  También, hay algunas zonas de camping por si deseas pasar la noche observando las estrellas.

Por último, no te vayas a ir sin probar el cuy, la trucha frita, el tamal nariñense, los Quimbolitos y demás delicias. Todos estos platos los puedes probar en cualquier restaurante de comida típica en la ciudad.

 

#ElDato

•El volcán Galeras tiene una altura de 4,276 metros sobre el nivel del mar.

•Para visitar la Cascada de Maragato debes ir preparado con la ropa y los zapatos adecuados.

•No olvides llevar una bolsa de tela para la basura. Por favor, no dejes residuos en estos espacios naturales, deja todo como lo encontraste o mejor.

•Pasto es considerado como uno de los destinos con mayor producción artesanal del país. Así que no vayas a olvidar comprar un lindo recuerdo de tu visita.

•La ciudad de Pasto es, también, reconocida por sus museos. Algunos de los más conocidos son: El Museo del Oro, el del Carnaval y Juan Lorenzo Lucero.

•Otros destinos que no puedes dejar de visitar son sus atractivos parques y plazas.

•La economía de Nariño está centrada en el sector agrícola con cultivos de papa, cebada y trigo.

•Busca la ayuda de un guía local o alguna persona experimentada que tenga claro el camino a la cascada.

•Transita con precaución por los senderos para evitar afectar la vegetación.

•Recuerda llevar alguna bebida hidratante para el camino.


En estas vacaciones atrévete a visitar la cascada de Maragato, un destino en el que renovarás tu energía. ¡Viaja por Colombia y descubre la belleza de sus departamentos!

Para más destinos naturales en el país, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: @sharonjessell

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here