Déjate sorprender por la Cascada Santa Rita en Mesa de los Santos, Santander

9041
cascada santa rita

Si algo caracteriza a la tierra santandereana son sus atractivos naturales, principalmente sus cascadas. Hoy, redBus te presenta la Cascada Santa Rita, una majestuosa caída de agua que te dejará sin palabras. ¡Anímate a descubrirla!

Cascada Santa Rita. Foto: es.wikiloc.com
Cascada Santa Rita. Foto: es.wikiloc.com

Sin duda alguna, Santander es uno de los departamentos colombianos que más cuenta con riquezas naturales dentro de su territorio. En esta hermosa zona del país, ubicada en la cordillera de los Andes, se encuentra la Mesa de los Santos, un destino idóneo para pasar un agradable rato en familia.

Uno de los principales atractivos turísticos de este increíble lugar es la Cascada de San Rita. Esta maravilla natural es una de las 3 quebradas más importantes de la Mesa, junto con la del Salto del Duende y del Mico.

Visitar la Cascada de Santa Rita es realmente una aventura y una experiencia inolvidable. Por eso, te invitamos a que te dejes sorprender por las maravillas y bondades de este mágico destino.

 

Vive una aventura inolvidable en la cascada Santa Rita

Para nadie es un secreto que el departamento de Santander tiene cascadas hermosas y sorprendentes. Entre ellas está la cascada Santa Rita, un atractivo natural que sorprende  por su majestuosa caída, que desemboca en un pequeño charco.

Además, visitar esta caída de agua es toda una aventura, debido a que se sitúa en medio de un bosque húmedo. Para llegar a ella es necesario realizar una fuerte caminata por una selva, lo cual es perfecto para practicar ejercicio al aire libre, y descubrir los verdes y hermosos paisajes de la tierra santandereana. Sin embargo, en este punto lo mejor es ir con guía o una persona que conozca bien la zona, ya que al ser una selva es muy fácil que te puedas perder.

Después de una ardua caminata de algunas horas, la mejor recompensa es conocer esta mágica cascada y bañarse en sus aguas. Asimismo, este lugar es ideal para descansar, disfrutando de los sonidos de la naturaleza y observando la maravillosa caída de agua, que es un verdadero espectáculo.

De igual manera, en la cascada Santa Rita es posible realizar deportes extremos como rappel, donde podrás descender por las inmensas paredes rocosas. Esta actividad te permitirá sentir altas dosis de adrenalina. Así que si te gustan este tipo de planes, este  atractivo es perfecto para ti.

 

Conoce un poco más de la Mesa de los Santos

Mesa de los Santos. Foto: unmundodetravesias.com

Ubicada en el municipio de Los Santos, a tan solo 30 minutos de Bucaramanga, la Mesa de los Santos es uno de los destinos favoritos de los bumangueses. Esta hermosa meseta cuenta con delicioso clima cálido, ideal para realizar diferentes actividades en familia y salir de la rutina.

Al igual que Barichara, San Gil, Girón y la mayoría de municipios de Santander, la Mesa de los Santos ofrece una gran variedad de planes culturales, gastronómicos y naturales. Igualmente, su oferta turística va en ascenso. Esto se debe a que se ha consolidado como una zona idónea para el descanso y la recreación de sus visitantes.

 

No olvides visitar Mi Colombia Querida

Mesa de los Santos. Foto: static.wixstatic.com

Este hermoso centro turístico se destaca por su hermoso estilo tradicional, ya que recrea la arquitectura de los Pueblos Guane. En Mi Colombia Querida podrás encontrar locales de artesanías, restaurantes, una iglesia, un salón de eventos, canchas deportivas y un museo de arte. Además, encontrarás un museo dedicado, exclusivamente, a los Guane, un resguardo indígena que habitó esta región en la época precolombina.

Por otro lado, en este centro turístico tendrás la oportunidad de montar a caballo, acampar y de disfrutar del Parque Natural. Finalmente, no puedes dejar de conocer el Mariposario Pedagógico Mauricio Babilonia, donde podrás ver el ciclo biológico de las mariposas.

 

El gran Mercado campesino

Mercado Campesino. Foto: @enmicolombia

En este colorido mercado, ubicado en el centro de La Mesa, es donde los habitantes de la región comercian sus frescos productos del campo. Según cuenta la leyenda, este lugar se originó luego de que 160 familias campesinas, de 18 veredas, se unieran para impulsar el comercio de la región.

Actualmente, además de frutas y verduras, en el Mercado Campesino podrás encontrar artesanías, recordatorios y toda la deliciosa comida típica santandereana. Sin duda alguna, este es el lugar ideal para que pruebes y degustes lo mejor de la gastronomía de este departamento.

Por último, este maravilloso sitio sobresale por sus muros de adobe y caminos de piedra, recordando la época de la colonia. Adicionalmente, no puedes dejar de tomarte la fotografía en la pirámide de la entrada.

 

Prueba un buen café en la Hacienda el Roble

Hacienda el Roble. Foto: www.pinterest.de

Según algunos caficultores de la región, el café que se cultiva en la Mesa de los Santos es uno de los mejores de Colombia. Por esta razón, no puedes dejar de hacer la famosa ruta del café en la Hacienda el Roble.

Durante el recorrido podrás apreciar cómo es el proceso de siembra y cosecha del café. Además, tendrás la oportunidad de catar uno de los mejores cafés del mundo. De igual manera, conocerás varias de las tradiciones de esta región del país.

Actualmente, la Hacienda el Roble, la cual fue construida hace más de dos siglos, también es un hotel. Cabe señalar que en este maravilloso lugar podrás entender y aprender un poco más sobre el “mundo del café”.

 

Disfruta de una buena vista del Chicamocha

Estación La Plazuela. Foto: erasmusu.com

La estación La Plazuela, la cual está ubicada en el Parque Panachi, cuenta con una gran plazoleta central, donde se realizan presentaciones en vivo. En este acogedor lugar encontrarás una gran variedad de restaurantes, cafeterías, almacenes comerciales y tiendas de recuerdos. Asimismo, tendrás la oportunidad de apreciar una maravillosa vista del Cañón del Chicamocha.

Adicionalmente, desde esta estación se puede tomar el teleférico que se dirige directamente hasta el cañón. El recorrido tiene una duración de más de 20 minutos y consta de 6,3 kilómetros.

 

¿Cómo llegar a la cascada Santa Rita?

Desde Bogotá puedes tomar una ruta directa a Bucaramanga con Copetran y Omega por un valor de 90.000 COP por pasaje. El recorrido tiene una duración promedio de 9 horas.

Luego, en Bucaramanga debes tomar un trasporte público al municipio de la Mesa de los Santos. Este se ubica a tan solo 30 minutos de la capital santandereana. Al llegar, debes iniciar con una caminata que comienza por una carretera del pueblo. Después, tendrás que  descender por una trocha hasta llegar a la base de la cascada Santa Rita. Como se mencionó anteriormente, el camino es exigente y extenso.

En cuanto a hospedajes en Mesa de los Santos, puedes pasar la noche en un tranquilo hotel u hostal. También, si deseas puedes quedarte en alguna cabaña. Sin embargo, esta opción se recomienda para grupos, debido a su costo.

 

#ElDato

  • En la Mesa de los Santos hay múltiples pinturas rupestres que fueron dibujadas por los Guanes.
  • El origen del nombre ‘Mesa de Los Santos’ viene de la quebraba de ‘los Santos’.
  • En este lugar se registran alrededor de 20 temblores diarios, de los cuales el 98% son imperceptibles.
  • Recuerda llevar protector solar, bebidas hidratantes, repelente y ropa cómoda.
  • En la Mesa de los Santos hay algunas opciones para acampar.
  • Durante la caminata a la cascada cuida el medio ambiente.
  • No olvides dejar todo como lo encontraste.

Viaja a Santander y conoce la riqueza natural y cultural de sus pueblos. Esperamos que puedas visitar este atractivo natural en tus siguientes vacaciones. No olvides compartir tu experiencia para que más personas se animen a visitar esta mágica caída de agua.

 

Para más destinos naturales en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: live.staticflickr.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here