Descubre las imponentes Cavernas de la India en Santander

262
Cavernas de la india
Cavernas de la india. Foto: www.travelerbase.com
5 (100%) 1 vote

En el departamento del Santander se encuentran las Cavernas de la india, un increíble destino natural donde se puede vivir una experiencia extrema. Hoy, redBus te presenta  estas imponentes cavernas para que te animes a conocerlas.

Cavernas de la india. Foto: YouTube
Cavernas de la india. Foto: YouTube

Las asombrosas Cavernas de la India

Santander es uno de los destinos en Colombia más apetecidos para quienes buscan aventura y adrenalina. Además, gracias a su riqueza hídrica compuesta por ríos, quebradas, cascadas, caños y lagunas, se pueden realizar deportes extremos como canotaje, rappel, cañonismo, trekking, entre otros.

Algunos de los atractivos de esta región colombiana son sus innumerables lugares naturales, coloniales y culturales. Igualmente, esta frondosa tierra cuenta con varios de los pueblos más hermosos del país como Girón, Barichara, San Gil y demás.

Otro de los encantos del territorio santandereano son las Cavernas de la India que se ubican a unos kilómetros de San Vicente de Chucurí. Se trata de un lugar rodeado de inmensas rocas, fuentes de agua y pozos profundos, ideales para vivir diferentes aventuras y salir de la zona de confort.

 

 ¿Qué hacer en las Cavernas de la India?

Este sitio es muy variado y agradable para pasar un día inolvidable. Acá se pueden realizar actividades extremas para los más arriesgados como cañonismo, uno de los deportes más completos y divertidos que consiste en caminar, correr, saltar, nada y escalar; mientras desciendes por la caverna. Además, este escenario natural es excelente para practicar rappel.

También, en las Cavernas de la India puedes aprovechar para realizar los clavados más creativos, desde sus alturas hasta sus profundidades, y de esta forma vivir una experiencia sorprendente. Pero, debes tener precaución debido a que estas paredes rocosas son algo resbalosas.

Sin embargo, si no eres muy amante de la adrenalina, puedes simplemente tomar un relajante baño en sus aguas cristalinas para refrescarte.

 

Vista el municipio de San Vicente de Chucurí y sus alrededores

Cavernas de la india
San Vicente de Chucurí .Foto: yariguies.com

San Vicente de Chucurí es un pueblo a 87 kilómetros de Bucaramanga. Una tierra amable que abre la puerta a sus visitantes para que descubran la riqueza histórica y cultural que posee. Uno de los planes más interesantes es pasear por sus calles y visitar la maravillosa parroquia de San Vicente de Ferrer, creada en 1878.

Este municipio, que se caracteriza por la calidez de su gente, ha logrado posicionarse  como uno de los pueblos más prósperos de Santander a través de la agricultura. Asimismo, fuera del casco urbano alberga increíbles espacios naturales, perfectos para el turismo de aventura.

Parque Natural de los Yariguíes

Cavernas de la india
Parque Natural de los Yariguíes. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

Este parque nacional es una importante dispensa de agua de Santander, debido a que esta zona alimenta las principales cuencas hidrográficas de la región. De igual forma, es un territorio que alberga miles de especies animales, entre las que sobresale: el oso de anteojos, el venado, el tigrillo, la nutria, la marta, el puma y la pava. Cabe recordar que estos animales se encuentran en vía de extinción.

Con un área de 8.837 hectáreas y una temperatura entre los 12 y 18 grados centígrados, el Parque Natural de los Yariguíes es un sitio adecuado para realizar relajantes caminatas y conocer la fauna y la flora que hace parte de esta reserva.

 Parque Ecológico Miraflores

Ubicado en el municipio de San Vicente De Chucurí, este maravilloso parque es uno de los lugares más atractivos por los turistas, quienes llegan a conocer y disfrutar la belleza de sus paisajes, fuentes de agua, senderos, puentes y demás. En este sitio podrás disfrutar de una agradable caminata por los verdes senderos en los que se respira aire fresco.  También, si lo deseas, puedes bañarte en la deliciosa piscina con la que cuenta este parque y pasar un momento agradable de descanso y diversión.

La Cueva de los aviones

Cavernas de la india
Cueva de los aviones. Foto: Caminantes de Santander

A seis kilómetros de San Vicente de Chucurí en la quebrada de La Platanala, aparece la Cueva de los aviones. Un destino natural para los apasionados de la aventura. Acá deberás escalar por enormes rocas para recorrer el interior de esta cueva. Una vez llegues a su fuente de agua, podrás realizar algunos saltos desde su cima.

Dentro de esta cueva, además, podrás explorar los lugares más oscuros y tenebrosos, que se encuentran entre los agujeros de las rocas. En esta parte habitan unos pájaros negros que son llamados ‘aviones’.

De igual forma, este atractivo posee 7 pozos de gran profundidad. Cada uno de ellos tiene características que los diferencian como sus formas y la temperatura de sus aguas. Los más llamativos son: el pozo de la Casa y el pozo principal, ya que a través de sus cascadas puedes lanzarte hasta sus profundidades como una especie de tobogán.

¿Cómo llegar a las Cavernas de la India?

http://

Para visitar este majestuoso destino natural debes llegar primero a Bucaramanga, la capital de Santander. Desde la ciudad de Bogotá puedes tomar una ruta directa. Una de las empresas que realizan este recorrido son: Copetran y Omega, las cuales tienen un costo de 70.000 y 90.000 COP (21.76 y 27.97 USD) respectivamente.

Una vez en Bucaramanga, puedes tomar un bus que te lleve directo hasta el municipio de San Vicente de Chucurí. El viaje tiene una duración aproximada de 2 horas.

La cueva de la India está en promedio a media hora del casco urbano. Cuando llegues a este lugar, disfrutarás de uno de los destinos más aventureros y divertidos de esta maravillosa tierra.

Por otro lado, San Vicente de Chucurí cuenta con una amplia oferta de hoteles y hostales para sus turistas. En este pueblo encontrarás hoteles cómodos y bien ubicados a un buen precio. Pero, si te gusta más el aire libre y el contacto con la naturaleza, existen varias zonas de camping cerca a las cavernas y otros destinos naturales.

En cuanto a la alimentación, este municipio tiene una gran variedad de restaurantes en los que podrás deleitarte con una deliciosa comida típica santandereana.

 

#ElDato

  • San Vicente De Chucurí es un municipio agrícola, agropecuario y minero.
  • San Vicente de Chucurí es el mayor productor de cacao y aguacate de Santander.
  • El Parque Natural de los Yariguíes heredó el nombre de los indígenas Yariguíes que poblaron este territorio.
  • Para visitar las cuevas de la India es recomendable solicitar la ayuda de un guía para disfrutar al máximo de este sitio.
  • Si vas a visitar los parques naturales, te sugerimos no llevar ningún elemento o sustancia que pueda contaminar.
  • Si vas a las cuevas debes llevar casco y flotador para mayor seguridad.

 

Para visitar estas cuevas, debes llevar:

  • Ropa de cambio
  • Zapatos para escalar
  • Bebida hidratante
  • Algún ‘snack’ que te ayude con las calorías
  • Cámara fotográfica

¡Explora la maravillas de Santander! Si te antojaste y decidiste visitar la cueva de la India, no olvides tomar muchas fotografías y compartirlas en tus redes.

 

Para más destinos increíbles, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: travelerbase.com

Déjanos un comentario :)