Descubre las 5 cavernas más misteriosas de Colombia

207
cavernas de colombia
5 (100%) 1 vote
Colombia posee diversos escenarios naturales en los que se pueden practicar diferentes planes. Uno de los atractivos más sorprendentes son las cuevas, en las cuales se pueden vivir aventuras inolvidables. Hoy, redBus te presenta las 5 cavernas de Colombia más llamativas y misteriosas.

1. Cavernas de El Peñón

Cavernas en Colombia
Cavernas de El Peñón. Foto: medium.com

Sin duda alguna, el municipio de El Peñón es uno de los destinos idóneos para conocer las maravillas subterráneas que tiene el país. Pues este pueblo, ubicado en el departamento de Santander, cuenta con más de 50 cavernas.

Aunque el descubridor Jesús Fernández afirma que en esta región hay 300 cuevas, hasta el momento solo se han descubierto 56. Estas maravillosas cavernas pueden alcanzar hasta los 3 kilómetros de longitud y representan uno de los paisajes naturales más imponentes de Colombia.

En estas sorprendentes cuevas podrás aprender un poco más sobre espeleología. Además, verás especies de animales que aún no están registradas científicamente en el mundo.  Asimismo, disfrutarás de increíbles caminatas ecológicas y podrás experimentar del turismo rural que ofrece el municipio.

Por otro lado, también tendrás la oportunidad de disfrutar de las maravillas hídricas que te ofrece El Peñón. Este hermoso pueblo es famoso por sus magníficos ríos y cascadas, los cuales son perfectos para salir de la rutina.

Finalmente, no olvides visitar la plaza principal y la iglesia central de este municipio, donde apreciarás su arquitectura colonial. Igualmente, no puedes dejar de probar la deliciosa comida típica santandereana.

 

2. Cuevas de Tolú Viejo

Cuevas de Tolú Viejo. Foto: hotelamafavil.com.co

Estas enigmáticas cavernas, ubicadas en el departamento de Sucre, están formadas por el levantamiento de la tierra y la sumersión debajo de las aguas del mar. En total, son 7 las cuevas que se encuentran en el pueblo de Tolú Viejo. Estas son: La Mercedes, Caverna Clara, El Cocodrilo, El Volcán, La Catedral, Mansión de Hongo y La Escalera.

En todas tendrás la oportunidad de observar la filtración del agua en las rocas, lo que permite la formación de estalactitas y estalagmitas. Adicionalmente, podrás ver murciélagos, guácharos, arañas, insectos y otros animales que habitan en estas cavernas.

Al igual que en las cavernas de El Peñon y en las cuevas de Tolú Viejo, también puedes hacer espeleología y caminatas ecológicas. Eso sí, te recomendamos que siempre vayas acompañado por un guía local para no tener inconvenientes.

De las 7 cavernas prehistóricas de esta región, la más visitada es la de La Escalera, ya que posee kioscos naturales, laberintos y filtraciones de agua durante todo el año. Normalmente, el turista o visitante tarda 45 minutos en recorrerla, pues tiene partes estrechas donde toca cruzar gateando o arrastrado.

Por último, no puedes dejar de conocer las maravillosas playas que te ofrece este pueblo, las cuales son ideales para tomar el sol y disfrutar de un relajante baño en el mar caribe.

 

3. Cavernas del Río Nus

Caverna del Rio Nus.Foto: pixiview.com

Las Cavernas del Nus, ubicadas en el municipio de Caracolí, Antioquia, son unas de las más misteriosas y sorprendes que tiene Colombia. Estas cuevas se destacan por sus nueve recámaras, donde abundan formaciones de mármol y estalagmitas que superan los 5 metros de altura.

Para conocer y vivir una aventura única en estas cuevas, hay recorridos en balsa, caminatas y paseos en motorodillo. Además, puedes realizar diferentes actividades como senderismo, espeleísmo y rafting por el río Nus.

No obstante, te recomendamos siempre ir con un guía turístico de la región ya que llegar a estas cavernas es un poco complejo y puedes tardar más de 3 horas, si no conoces la zona.

Por otro lado, luego de conocer estas maravillosas cavernas, no debes dejar de visitar el municipio de Caracolí. En este increíble pueblo, el cual es uno de los más lindos del Magdalena Medio, puedes disfrutar de un clima cálido y de la magnífica gastronomía antioqueña.

 

4. La cueva de la Vaca

Cavernas de Colombia
Cueva de la Vaca. Foto: parapentechicamocha.com

En el municipio de Curtí en Santander se encuentra otra imponente caverna, perfecta para hacer espeleísmo. Desde afuera la cueva parece un agujero oscuro en medio de la tierra. Para llegar a su interior se debe bajar por una escalera de hierro, la cual está recargada sobre la roca. Una vez en la cueva, se pueden apreciar las formaciones calcáreas como las estalactitas y las estalagmitas. Sin embargo, uno de sus mayores atractivos es la corriente de agua que atraviesa la cueva, la cual forma unos pozos y toboganes de lodo.

A medida que vas descubriendo las gigantescas bóvedas de piedra sentirás como la adrenalina invade tu cuerpo. Igualmente, conocer este lugar es una experiencia indescriptible, pues cada elemento que la compone activa los sentidos, dejando salir ese espíritu aventurero.

Por su parte, uno de los mayores espectáculos con los que cuenta esta cueva es ‘cielo de cristal’. Aquí se forman estalactitas de color blanco, las cuales dan la sensación de ser lámparas que iluminan el techo. En definitiva, esta es una de las mejores cavernas de Colombia.

5. La caja de agua

La caja de agua. Foto:alkilautos.com

A tan solo 5 kilómetros del hermoso pueblo colonial de calles empedradas, existe un increíble atractivo natural en el que se pueden practicar deportes extremos. Se trata de la Caja de agua, una caverna con más de 800 metros de longitud, la cual se forma por el desvío subterráneo de una quebrada, que a su vez forma una cascada de 30 metros.

Asimismo, este atractivo natural llama la atención por las fuertes corrientes de agua que se encuentran en su interior. Por ello, entrar a esta caverna es una aventura inolvidable que no te puedes perder.

Finalmente, llegar a la Caja de agua es muy fácil debido a que cuenta con un camino pavimentado, que hace fácil su acceso. Acá, se realizan actividades como espeleísmo y rappel.

 

 #ElDato

  • La espeleología es la ciencia o área que estudia la naturaleza, origen y formación de las cavernas.
  • En Colombia existen una gran cantidad de cavernas y cuevas, principalmente ubicadas en los departamentos de Antioquia, Santander, Boyacá, Tolima y Huila.
  • Las estalagmitas y estalactitas son dos tipos de formaciones de cuevas (espeleotemas) de forma conoidal que se van formando por precipitación química.
  • Las estalagmitas se sitúan en el suelo y las estalactitas en el techo. Las estalactitas tardan 25 años en formar escasamente un centímetro y las estalagmitas tardan 50 años en llegar a la parte inferior de la piedra.
  • En el país hay cavernas de hasta 15 metros de profundidad.
  • En la caja de agua se encuentran 5 diferentes especies de murciélagos como el hematófago.
Cavernas de Colombia. Foto: alkilautos.com
Cavernas de Colombia. Foto: alkilautos.com

Recomendaciones finales

Si vas a ir a una de estas cavernas no olvides llevar:

  • Ropa cómoda y de cambio
  • Traje de baño
  • Gafas de sol, bloqueador solar
  • Alimentos ricos en carbohidratos
  • Bebidas hidratantes
  • Documentos de identificación y de salud
  • Cámara fotográfica
  • Linterna y baterías de repuesto

Recorre las mejores cavernas de Colombia y disfruta de las bellezas naturales que posee la tierra colombiana. No olvides llevar siempre tu cámara para que puedas conservar un lindo recuerdo de esta aventura.

Para más destinos increíbles en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: alkilautos.com

Déjanos un comentario :)