Charco Escondido: conoce este tesoro natural del Valle del Cauca

25436
charco escondido

En Jamundí se encuentra Charco Escondido, un verdadero tesoro natural de aguas azules y profundas. Hoy, redBus te presenta lo mejor de este atractivo natural.

Charco Escondido. Foto: ideafalaz.blogspot.com
Charco Escondido. Foto: ideafalaz.blogspot.com

El bello Charco escondido

La tierra vallecaucana es una de las más ricas en espacios naturales y biodiversidad que tiene el país. Esto se debe en gran parte, a sus variados climas, suelos y a la confluencia de ríos y otras fuentes hídricas, que hacen de esta una región próspera y agradable de visitar.

Adicional a esto, el departamento posee una variedad cultural, proveniente de su mezcla de razas y herencia africana, que se ven reflejadas, por ejemplo, en su música. Esta se compone de ritmos y cánticos interpretados por marimbas, cununos y bombos. Sonidos que han caracterizado a la región pacífica de Colombia.

También, debido a su herencia multiétnica, en su gastronomía predominan los sabores de tradición africana como los frutos del mar y el plátano. Algunos de los platos más representativos de esta zona son el sancocho de Gallina, la cazuela de mariscos y las puerquitas o marranitas.

Por otro lado, sus municipios también son muestra de su riqueza natural. Por ejemplo, a tan solo uno cuantos kilómetros de Jamundí se encuentra un tesoro sorprendente. Se trata de Charco Escondido, una maravillosa piscina natural de aguas cristalinas que posee una cascada de 5 metros de altura. Además, este magnífico destino se halla en medio de unas montañas y una exuberante vegetación.

 

 ¿Qué hacer en el Charco Escondido?

Charco escondido. Foto: travelerbase.com
Charco Escondido. Foto: travelerbase.com

Viajar hasta Charco Escondido es un plan divertido y relajante, perfecto para pasar un fin de semana entre amigos y familiares. A continuación, te presentamos algunos de los mejores planes que puedes realizar en esta maravilla natural.

Senderismo

Charco escondido.Foto: Twitter
Charco Escondido.Foto: Twitter

Visitar Charco Escondido es una perfecta oportunidad para practicar deportes al aire libre, dado que este lugar se ubica en medio de un bosque. Cabe aclarar que el camino es bastante exigente y requiere de un buen físico y de un excelente calentamiento previo. Durante el recorrido podrás disfrutar de un delicioso clima cálido y de la belleza natural de la región vallecaucana. Asimismo, tendrás la posibilidad de conocer el Charco Karina, El Margarita y El del Indio, los cuales se encuentran algunos metros antes del Charco Escondido.

Disfrutar de las aguas del Charco Escondido         

charco escondido
Foto: es.wikiloc.com

Después de un largo viaje por montañas y bosques, la mayor recompensa es bañarse y disfrutar de las deliciosas aguas de este charco. Igualmente, este atractivo turístico posee unos pozos profundos en los que puedes realizar creativos clavados y pasar horas nadando.

Realizar el tradicional ‘paseo de olla’

Charco escondido. Foto: sihayparahacer.com
Charco Escondido. Foto: sihayparahacer.com

Una de las tradiciones colombianas que se realizan frecuentemente en este tipo de escenarios es el ‘paseo de olla’. Este plan, que se hace generalmente en familia, consiste en llevar los ingredientes y utensilios de cocina para preparar el típico sancocho de gallina con el delicioso sabor de la leña. Adicionalmente, esta actividad se complementa con un refrescante baño en los pozos de este charco y con una entretenida charla familiar.

Conocer los atractivos de la Reserva Natural Bonanza

Reserva Natural Bonanza. Foto: rutaecologica.com

Cerca del municipio de Jamundí también aparece otro destino natural increíble en el que se puede explorar la flora y fauna del Valle de Cauca.

Bonanza es una maravillosa reserva natural de 47 hectáreas de bosque. Dentro de este territorio se pueden observar los majestuosos montes de la cordillera occidental, en la que se encuentra el casi extinto roble negro. Asimismo, este increíble espacio natural es ideal para caminar y disfrutar de las bondades de la naturaleza.

Entre las actividades que se pueden realizar en la reserva Bonanza está, por su puesto, el senderismo, el cual viene acompañado de entretenidas leyendas, y la visita a las cascadas y quebradas de hacen parte de este lugar.

Adicionalmente, otro de los planes que se pueden realizar en este territorio es la observación de aves y el camping. Ya sabes, si eres amante de la naturaleza y deseas descansar del estrés de la ciudad, este destino es perfecto para ti.

 

¿Cómo llegar a Charco Escondido?

Si sales de Bogotá puedes tomar un bus directo hasta la ciudad de Cali. Una de las empresas que hace este recorrido es Flota Magdalena. Este servicio tiene un precio por persona de 80.000 COP (23.38 USD) y el viaje tiene una duración aproximada de 10 horas.

Ya en Cali, debes tomar un transporte hasta Jamundí. Una vez estés en este municipio, tienes que salir desde la avenida 14 de Alfaguara y tomar la vía que va hasta una zona campestre, que se conoce como Mira Valle. A partir de este punto, la carretera deja de ser pavimentada.

En Mira Valle, debes seguir una vía destapada e inclinada hasta encontrar una (Y), donde aparece un letrero indicando los ríos y pueblos cercanos. Dirígete a la izquierda descendiendo por un camino empedrado. Luego verás un río de poca profundidad que debes cruzar y seguir por una subida hasta pasar por una escuela. Acá, verás rastros de minas de carbón y escucharás el sonido del río que te ayudará a encontrar el Charco la Karina. Para llegar a este sitio, tendrás que pasar un puente. Ya en este punto, verás el charco, donde podrás bañarte en sus aguas si lo deseas.

Una vez hayas disfrutado de este atractivo, puedes continuar cruzando el río y debes seguir subiendo por un camino empinado de 1 kilómetro aproximadamente. Posteriormente verás otra (Y), dirígete a la derecha. Por último, tendrás que tomar otro camino empinado de unos 3 kilómetros hasta llegar a una mina de carbón. Cerca de esta mina se encuentra la entrada de Charco Escondido.

#ElDato

  • La entrada a Charco Escondido tiene un precio promedio entre 1.000 y 3.000 COP (1 USD).
  • Para ir a Charco Escondido también puedes ir en bicicleta. Pero, debes tener en cuenta que el camino es algo exigente.
  • Para realizar este viaje es recomendable salir temprano para disfrutar al máximo de esta experiencia.
  • Si vas a llevar alimentos, te sugerimos incluir una bolsa de tela en la que puedas guardar la basura.

Recomendaciones finales  

  • Lleva alguna bebida que te mantenga hidratado durante el recorrido, ya que en este lugar hace bastante calor.
  • No olvides usar ropa fresca y zapatos cómodos.
  • Protégete del sol, usando una crema protectora, gorra y gafas.
  • Lleva vestido de baño o una muda adicional.
  • Si vas a usar tu celular o cámara es recomendable que tengas un protector impermeable para evitar cualquier accidente.
  • Si no conoces muy bien la zona, lo mejor es pedir asesoría de un guía local.

Disfruta de la riqueza hídrica que ofrece el departamento del Valle del Cauca. Si quieres conocer más sobre esta y otras regiones de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: travelerbase.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here